Tarea Bloque IV - Modificada
Introducción
Como bien sabemos, la correcta
adquisición del vocabulario y los conocimientos gramaticales básicos son
imprescindible trabajarlos desde edades tempranas, de tal manera que se pueda
aplicar un correcto uso de la lengua materna, lo que favorecerá en el
desarrollo de las destrezas básicas (comunicación oral y comunicación escrita).
Por esta razón, es necesario que los alumnos adquieran este tipo de destrezas y
herramientas a través de contextos lingüísticos útiles, motivantes y
funcionales.
Para el tratamiento de la
ortografía en el aula, Mendoza (2003) habla de factores psicológicos (atención,
memoria, discriminación visual y auditiva…), gramaticales (corrección),
comunicativas-pragmática (creatividad expresiva). Además, Bayas (2015) cree que
aprender ortografía no es difícil, siempre y cuando se empleen metodologías
concretas y adecuadas para el alumnado, pues el aprendizaje de la ortografía no
parte de cero, es una interacción entre el alumnado y el entorno en el que
viven. La ortografía del español parte de un lenguaje al que categorizamos como
transparente, es decir, hay una correspondencia entre sonido y grafía. Por esta
razón, se puede observar cómo los niños que aprenden dos lenguas
simultáneamente (transparente y no transparente) aprenden a escribir y leer más
rápido con los idiomas transparentes.
En este caso tenemos que trabajar
con la lengua castellana, por lo tanto, ha sido necesaria la revisión de los
contenidos, objetivos y criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y
Literatura relacionados con la ortografía y la semántica del curso que hemos
elegido para esta entrada, en este caso, 2º curso de Educación Primaria. Los
niños encuentran varias dificultades a la hora de pasar del código oral al
escrito, pero es aún de mayor dificultad cuando se trata de tener que respetar
las particularidades ortográficas y semánticas de la lengua, como por ejemplo
en las grafías de equivalencias fonológicas, las que corresponden a un mismo
fonema, la ortografía de la palabra y de la frase, etc. Para ello, se proponen
las siguientes actividades:
Actividad para la
interiorización de la ortografía
En este caso hemos escogido
trabajar diferentes actividades para trabajar en el desarrollo de la ortografía
con niños y niñas de 2º de Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en
cuenta los procesos de aprendizaje de la ortografía. Con estos alumnos debemos
trabajar la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
Para ello, debemos tener en cuenta que una de las mejores bazas que podemos
jugar para el desarrollo de esta es la motivación de nuestro alumnado.
PASOS Y PASOS
Preparación
1. Objetivos específicos
-
Reconocer las palabras que contienen la
grafía j.
-
Identificar las palabras que tienen la grafía g,
aunque su fonema corresponda con el de la j.
2. Preparación de material
-
Aros de colores
- Tarjetas de las palabras (grandes y pequeñas)
3. Forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
Para que la actividad resulte exitosa
dividiremos al alumnado en grupos de cinco personas, de esta forma podremos
atender a sus necesidades y los alumnos serán capaces de adquirir un
aprendizaje significativo. Durante la realización
de esta actividad, el resto de alumnos podrá realizar alguna otra tarea que
requiera de trabajo autónomo e individual. Esta actividad tendrá una duración de
10 minutos y, cuando se finalice, llamaremos a otro grupo para participar.
Los niños se colocan en filas.
Cada vez que el docente diga una palabra que contenga la letra j avanzarán un
paso hacia delante y, cuando diga una palabra con la letra g, el alumno
retrocede un paso hacia atrás. El recorrido que realizan los alumnos se lleva a
cabo a partir de aros colocados en el suelo, los cuales marcan y facilitan el
camino hasta la meta. Las palabras que se van utilizar tienen relación con el
proyecto que estamos trabajando, esto ayudará a que los alumnos establezcan
relaciones entre todos los conceptos que trabajamos.
Puesta en práctica
1. Evaluación inicial
En esta actividad, el maestro comenzará
preguntando: ¿Alguien puede decirme alguna palabra que contenga la letra j? ¿Y
otra palabra que tenga la letra g? ¿Hay alguna palabra que creías que se escribía
con g y se escribe con j? ¿Y al revés? ¿Por qué? El docente les permitirá unos
minutos en los que pueden compartir distintas opiniones y palabras que
contienen el sonido j, pero se escriben con grafías diferentes. Hará una breve
reflexión sobre lo difícil que es diferenciar aquellas palabras que tienen el
mismo sonido, pero distinta grafía. A continuación, el maestro les mostrará
algunas de las palabras que se van a trabajar en la actividad: proteger,
crujir, magia, coraje, brujería, objetivo… Mientras las muestra, el docente las
leerá “a la velocidad del rayo”. De esta manera estaremos fomentando la
seguridad y confianza en nuestros alumnos para realizar la siguiente actividad.
Cuando se hayan mostrado todas las palabras, el docente les preguntará: ¿Qué
creéis que tienen en común todas estas palabras? A lo que los niños deberán
concluir que todas esas palabras se escriben o con g o con j y su sonido es el
mismo. Dependiendo de las respuestas que nos ofrezcan tendremos que valorar
cómo llevar a cabo la explicación de forma clara.
2. Explicación
Tras esta breve introducción, el docente
procederá a explicar en qué consiste la siguiente parte de la actividad. Los
alumnos deberán colocarse en la línea inicial (uno en cada color) y escuchar
atentamente. El maestro va a pronunciar una a una las palabras citadas
anteriormente. Por cada una de las palabras, los alumnos deberán avanzar o
retroceder un paso según las indicaciones (palabra con j – paso hacia delante;
palabra con g – paso hacia atrás); cada paso corresponde con un aro de los
colocados en el suelo. Por cada palabra que pronunciemos esperaremos unos segundos
a que los alumnos decidan dónde colocarse y cuando lo hayan hecho comprobaremos
con las tarjetas utilizadas anteriormente, cómo se escribe esas palabras. La
maestra dejará que los alumnos que no han acertado corrijan su posición. La
maestra intentará fomentar ese ambiente de confianza entre los alumnos para
evitar que existan comparaciones entre ellos y evitar que los niños se rían de
otros cuando cometen fallos. Las palabras que se van a pronunciar están
colocadas en un orden específico que permite a todos los alumnos llegar a la
meta. Visualizar las palabras cada vez que se pronuncian ayudará en la interiorización
de la ortografía de esa palabra.
Al finalizar, la maestra volverá
a leer y mostrar todas las palabras trabajadas y, a continuación, preguntará a
los alumnos cuál es la palabra que más les ha costado. La docente entregará a
los alumnos, en pequeñas tarjetas, esas palabras que necesitan repasar, las
cuales deben guardar en sus bolsillos para después compartirlas en la asamblea
final.
3. Ejemplo
Para que los niños comprendan
mejor la actividad, necesitaremos la ayuda de un voluntario. Este deberá coger
una tarjeta de las palabras que vamos a trabajar. Se colocará en la línea de
meta y hará el papel del docente (decir la palabra indiciada). La maestra se
colocará en la línea inicial y empezará a decir: mmm… ¿objetivo es con j? ¿o con g? Yo creo que es con g (paso hacia
atrás). El niño mostrará la tarjeta y la maestra comprobará que es con j y, por
lo tanto, corregirá su lugar dando un paso hacia delante. La maestra recupera
de nuevo su papel y preguntará: ¿Nos
vamos a reír de las personas que fallen las palabras? No, ¿verdad? Estamos aquí
para aprender.
4. Ejecución de la tarea
La tarea se llevará a cabo de
forma experiencial, por lo tanto, la maestra se limita a observar lo que están
haciendo y anotando algún aspecto que considere destacables como, por ejemplo, todos
los niños han fallado en la palabra proteger.
Son ellos mismo quienes deben corregir sus errores. Llamaremos la atención de
los alumnos que no se den cuenta de su error diciendo, por ejemplo, María, ¿has observado bien la palabra? De
esta manera fijará de nuevo su atención para corregir la posición.
Evaluación
Esta actividad requiere de una única respuesta posible, por lo tanto, es necesario que los niños y niñas trabajen en las palabras que les resulta más difícil reconocer su grafía. Los alumnos han guardado en su bolsillo las palabras que hemos trabajado en esta actividad, en la asamblea final dedicaremos unos minutos a repasar esas palabras. La maestra tendrá preparada una cartulina donde se pueden observar dos columnas: palabras con g/palabras con j. Los alumnos deben mirar su palabra durante treinta segundos para acordarse de su ortografía. Cada alumno deberá compartir su palabra con el resto de sus compañeros y deberá escribirla en la columna correspondiente y, finalmente comprobarán si la han escrito correctamente. Deberán repasar con un rotulador la letra g o j, para resaltarla del resto de letras. De esta manera estaremos fomentado la memoria visual y fotográfica, tan importantes para el aprendizaje de la ortografía. Además, esta cartulina la colocaremos en una pared de la clase para que se familiaricen con la ortografía de las palabras trabajadas.
Se pedirá a los alumnos que expliquen cómo han reconocido la ortografía de las palabras y que expliquen cómo se van a acordar de que esta palabra se escribe con g o j. Por ejemplo: objetivo – me acordaré de que se escribe con j porque el punto de la j parece el objetivo de una diana. Cada una de estas estrategias será diferente y muchas de ellas seguro que ayudan a reconocer la grafía en momentos posteriores.
1. Evaluación de los objetivos
Para saber si los niños han
alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede
encontrar cada uno de ellos necesitamos que la docente esté tomando notas en su
cuaderno del docente durante el desarrollo de la actividad para que nos ayude a
obtener una evaluación cualitativa de nuestro alumnado y en la realización de posibles
modificaciones de las actividades y en las próximas propuestas de otras
actividades relacionadas con las mismas reglas ortográficas. Para ello
tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán reflexionar sobre el
éxito de la actividad:
- En general, ¿han fallado más palabras
que contienen la letra j?
- En general,
¿han fallado más palabras que contienen la letra g?
- En general,
¿los alumnos confunden el sonido g con el sonido gu?
- En general,
¿confunden palabras de la misma familia?
- Palabras
que más se repiten:
2. Evaluación de la motivación y qué han
aprendido
En cada una de las actividades que
se realizan, la maestra tiene preparado un cuestionario que deben rellenar el
cual nos aporta información sobre sus motivaciones y sus capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades y a evaluar el éxito de la misma. Preguntaremos
a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad y para qué creen
que sirve. Las preguntas que se plantean en este caso son:
-
¿Te ha gustado la actividad?
-
¿Te ha
resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
-
¿Cambiarías algo? ¿Qué?
-
¿Qué has aprendido realizando la actividad?
- ¿Para qué crees que sirve realizar esta actividad?
Actividad
para la interiorización de semántica
En este caso hemos escogido trabajar diferentes actividades
para trabajar en el desarrollo de la ortografía con niños y niñas de 2º de
Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en cuenta los procesos de aprendizaje
de la semántica de la lengua castellana. Con estos alumnos debemos trabajar la
atención, la memoria visual y el uso funcional de la lengua. Para ello, debemos
tener en cuenta que una de las mejores bazas que podemos jugar para el
desarrollo de esta es la motivación de nuestro alumnado.
DESFILE
DE MODAS
Preparación
1. Objetivos específicos
-
Atribuir significados y connotaciones diferentes
a los tradicionales de objetos cotidianos a través de los disfraces.
-
Seleccionar palabras más específicas para
sustituir las comodín.
-
Incorporar nuevo vocabulario a su lexicón
2. Preparación de material
-
Objetos cotidianos (manteles, coladores,
toallas, cucharones, etc.) para realizar los disfraces de los superhéroes.
-
Bocina.
3. Forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
Para que la actividad resulte exitosa
dividiremos al alumnado en grupos de cinco personas, de esta forma podremos
atender a sus necesidades y los alumnos serán capaces de adquirir un
aprendizaje significativo. Durante la realización
de esta actividad, el resto de alumnos podrá realizar alguna otra tarea que
requiera de trabajo autónomo e individual. Esta actividad tendrá una duración de
10 minutos y, cuando se finalice, llamaremos a otro grupo para participar.
Uno de los componentes del grupo
debe salir del aula y disfrazarse con objetos cotidianos que ha proporcionado
la maestra. A continuación, entra de nuevo al aula y los demás deberán
describir lo que llevan puesto. La actividad está contextualizada dentro de la
temática del proyecto que estamos llevando a cabo; Los Superhéroes, por lo
tanto, los niños deberán disfrazarse de superhéroes y el resto de compañeros
explicará para qué sirve cada uno de los elementos que lleva puesto en su
disfraz.
Puesta en práctica
1. Evaluación inicial
En esta actividad, el docente
comenzará preguntando: ¿Qué superhéroes conocéis? ¿Qué objetos llevan puesto?
¿Por qué? El maestro les permitirá unos minutos en los que pueden compartir
distintas opiniones e ideas intentando que establezcan una conversación fluida
y coordinada. Para ello, deben utilizar oraciones que les ayuden a formalizar
hipótesis de calidad, por ejemplo:
-El superhéroe contiene…
-El escudo sirve para…
-Esas gafas le ayudan a…
A continuación, la maestra
facilitará a los alumnos una caja con numerosos objetos cotidianos. Dejará unos
minutos de exploración libre a los niños y, seguidamente, les preguntará si no
conocen el nombre de algunos de los objetos que se plantean, por ejemplo,
espátula, mortero, redecilla… La maestra escribirá en notas adhesivas aquellas
palabras que los niños desconocían para que les ayude a realizar la descripción
correctamente.
2. Explicación
Uno de los componentes deberá
salir del aula y se disfrazará con los elementos que ha propuesto la maestra
anteriormente. Estos se componen de objetos cotidianos como, por ejemplo:
objetos de la cocina, del baño, accesorios de ropa, etc. Una vez que el alumno
esté listo, el docente le pedirá que entre de nuevo al aula para mostrarnos su
vestimenta. Este deberá entrar sin hacer ningún movimiento o mencionar palabras
que den lugar a pistas de lo que este propone.
Cuando el niño entre en el aula
dejaremos un par de minutos para que el resto de los compañeros piensen
aquellas ideas que quieren compartir. Deben pensar en una descripción de lo que
están viendo y relacionarlo con ideas previas con lo que nos está mostrando el
protagonista. El maestro les otorgará algunos ejemplos de frases que deben
utilizar para evitar usar siempre las mismas palabras como, por ejemplo: es un
objeto que, es una cosa que, etc. Estas las deberán cambiar por expresiones
como: “este elemento de cocina, que normalmente se usa para escurrir alimentos,
él lo está utilizando como casco protector antipuñetazos de Hulk”.
Cuando todos los niños hayan
participado en la descripción pediremos al superhéroe protagonista que nos
describa para qué sirve cada uno de los objetos que se ha colocado, omitiendo
de nuevo, esas palabras cajón.
Esta actividad ayuda a que los
niños interioricen desde edades temprana la importancia del uso correcto del
vocabulario y la forma en la que transmitimos nuestras ideas. El docente
contará con una bocina que da un pequeño toque de atención cuando pronuncian
alguna de esas palabras tabúes (objeto, cosa, etc.); siempre y cuando se pueda
sustituir por alguna más formal. El docente permitirá que se vuelva a elaborar
la propuesta con una nueva palabra.
3.
Ejemplo
Para que los niños comprendan
mejor la actividad, necesitaremos la ayuda de dos voluntarios. Uno de ellos
tomará el papel del docente por unos minutos. El otro deberá vestirse de superhéroe
con los objetos proporcionados. El niño disfrazado entrará en el aula y la
maestra empezará a hacer una descripción con palabras comodín. El niño con rol
docente deberá utilizar la bocina cuando utilice palabras como: objeto, cosa,
etc.
4. Ejecución de la tarea
La maestra observará cómo llevan
a cabo la actividad la docente se encargará de coordinar, observar y evaluar
que todo se está realizando de la forma acordada, tomando nota sobre algunos
aspectos que considere evaluables; interviniendo en el desarrollo de la
actividad si fuera necesario y corrigiendo algunas de las expresiones de los alumnos,
pero dejando completa libertad en las descripciones.
Evaluación
Para valorar si han conseguido
los objetivos que nos hemos propuesto realizaremos la asamblea final donde los
alumnos deben compartir cuáles son las frases o palabras que han aprendido y en
qué contextos cotidianos las pueden utilizar. También se preguntará a los niños
cómo han ido incorporando esas palabras para compartir las estrategias que ha utilizado
cada uno. Estas palabras y oraciones las iremos apuntando en un mural que
iremos completando a lo largo de la realización de actividades similares. De
esta manera, cuando los niños lleven a cabo exposiciones orales podrán recurrir
al vocabulario propuesto con el fin de mejorar la atribución de significados y
un desarrollo correcto de la semántica.
1. Evaluación de los objetivos
Para saber si los niños han
alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede
encontrar cada uno de ellos necesitamos que la docente esté tomando notas en su
cuaderno del docente durante el desarrollo de la actividad para que nos ayude a
obtener una evaluación cualitativa de nuestro alumnado y en la realización de
posibles modificaciones de las actividades y en las próximas propuestas de características
similares. Para ello tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán reflexionar
sobre el éxito de la actividad:
En general, ¿han sustituido las palabras comodín por
vocabulario nuevo?
En general, ¿se han dado cuenta de que otros compañeros
estaba utilizando palabras cajón cuando podían sustituirlas por otras?
En general, ¿han atribuido nombre a los objetos que no conocían?
De forma individual, ¿han ido mejorando en la expresión de sus ideas desde el inicio de la actividad? ¿Quién? ¿Quién no?
2. Evaluación de la motivación y qué han
aprendido
Como hemos mencionado anteriormente,
en cada una de las actividades que se realizan, la maestra tiene preparado un
cuestionario que deben rellenar. Este nos aporta información sobre sus
motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades
y a evaluar el éxito de la misma. Preguntaremos a los niños qué creen que han aprendido
haciendo esa actividad y para qué creen que sirve. Las preguntas que se
plantean en este caso son:
-
¿Te ha gustado la actividad?
-
¿Te ha
resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
-
¿Cambiarías algo? ¿El qué?
-
¿Qué has aprendido realizando la actividad?
-
¿Para qué crees que sirve realizar esta
actividad?
-
¿Qué palabras nuevas crees que podrás utilizar a
partir de ahora?
Conclusiones
La ortografía y la semántica son
dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión. El uso
de la lengua y, por tanto, el uso de la ortografía y la semántica deben tener
gran importancia en todas las materias para ayudar al alumnado en el desarrollo
integral del lenguaje. En el aula es necesaria la variación de actividades y
juegos para que el alumnado mantenga la motivación para desarrollar la
competencia ortográfica y semántica como parte de la competencia comunicativa a
partir de actividades lúdicas, contextualizadas y motivadoras para que el
alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y, por tanto,
aumente así su interés por mejorar en el ámbito ortográfico y semántico y sean
conscientes de la importancia de las reglas ortográficas así como el uso
correcto de la semántica de la lengua.
Ahora sí has realizado toda la mediación cognitiva. Está perfecto.
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