Tarea Bloque IV - Modificada

 



Introducción

Como bien sabemos, la correcta adquisición del vocabulario y los conocimientos gramaticales básicos son imprescindible trabajarlos desde edades tempranas, de tal manera que se pueda aplicar un correcto uso de la lengua materna, lo que favorecerá en el desarrollo de las destrezas básicas (comunicación oral y comunicación escrita). Por esta razón, es necesario que los alumnos adquieran este tipo de destrezas y herramientas a través de contextos lingüísticos útiles, motivantes y funcionales.

Para el tratamiento de la ortografía en el aula, Mendoza (2003) habla de factores psicológicos (atención, memoria, discriminación visual y auditiva…), gramaticales (corrección), comunicativas-pragmática (creatividad expresiva). Además, Bayas (2015) cree que aprender ortografía no es difícil, siempre y cuando se empleen metodologías concretas y adecuadas para el alumnado, pues el aprendizaje de la ortografía no parte de cero, es una interacción entre el alumnado y el entorno en el que viven. La ortografía del español parte de un lenguaje al que categorizamos como transparente, es decir, hay una correspondencia entre sonido y grafía. Por esta razón, se puede observar cómo los niños que aprenden dos lenguas simultáneamente (transparente y no transparente) aprenden a escribir y leer más rápido con los idiomas transparentes.

En este caso tenemos que trabajar con la lengua castellana, por lo tanto, ha sido necesaria la revisión de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura relacionados con la ortografía y la semántica del curso que hemos elegido para esta entrada, en este caso, 2º curso de Educación Primaria. Los niños encuentran varias dificultades a la hora de pasar del código oral al escrito, pero es aún de mayor dificultad cuando se trata de tener que respetar las particularidades ortográficas y semánticas de la lengua, como por ejemplo en las grafías de equivalencias fonológicas, las que corresponden a un mismo fonema, la ortografía de la palabra y de la frase, etc. Para ello, se proponen las siguientes actividades:

Actividad para la interiorización de la ortografía

En este caso hemos escogido trabajar diferentes actividades para trabajar en el desarrollo de la ortografía con niños y niñas de 2º de Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en cuenta los procesos de aprendizaje de la ortografía. Con estos alumnos debemos trabajar la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Para ello, debemos tener en cuenta que una de las mejores bazas que podemos jugar para el desarrollo de esta es la motivación de nuestro alumnado.

PASOS Y PASOS

Preparación

1.       Objetivos específicos

-           Reconocer las palabras que contienen la grafía j.

-          Identificar las palabras que tienen la grafía g, aunque su fonema corresponda con el de la j.

2.       Preparación de material

-          Aros de colores

-          Tarjetas de las palabras (grandes y pequeñas)

3.       Forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

Para que la actividad resulte exitosa dividiremos al alumnado en grupos de cinco personas, de esta forma podremos atender a sus necesidades y los alumnos serán capaces de adquirir un aprendizaje significativo.  Durante la realización de esta actividad, el resto de alumnos podrá realizar alguna otra tarea que requiera de trabajo autónomo e individual. Esta actividad tendrá una duración de 10 minutos y, cuando se finalice, llamaremos a otro grupo para participar.

Los niños se colocan en filas. Cada vez que el docente diga una palabra que contenga la letra j avanzarán un paso hacia delante y, cuando diga una palabra con la letra g, el alumno retrocede un paso hacia atrás. El recorrido que realizan los alumnos se lleva a cabo a partir de aros colocados en el suelo, los cuales marcan y facilitan el camino hasta la meta. Las palabras que se van utilizar tienen relación con el proyecto que estamos trabajando, esto ayudará a que los alumnos establezcan relaciones entre todos los conceptos que trabajamos.

Puesta en práctica

1.       Evaluación inicial 

En esta actividad, el maestro comenzará preguntando: ¿Alguien puede decirme alguna palabra que contenga la letra j? ¿Y otra palabra que tenga la letra g? ¿Hay alguna palabra que creías que se escribía con g y se escribe con j? ¿Y al revés? ¿Por qué? El docente les permitirá unos minutos en los que pueden compartir distintas opiniones y palabras que contienen el sonido j, pero se escriben con grafías diferentes. Hará una breve reflexión sobre lo difícil que es diferenciar aquellas palabras que tienen el mismo sonido, pero distinta grafía. A continuación, el maestro les mostrará algunas de las palabras que se van a trabajar en la actividad: proteger, crujir, magia, coraje, brujería, objetivo… Mientras las muestra, el docente las leerá “a la velocidad del rayo”. De esta manera estaremos fomentando la seguridad y confianza en nuestros alumnos para realizar la siguiente actividad. Cuando se hayan mostrado todas las palabras, el docente les preguntará: ¿Qué creéis que tienen en común todas estas palabras? A lo que los niños deberán concluir que todas esas palabras se escriben o con g o con j y su sonido es el mismo. Dependiendo de las respuestas que nos ofrezcan tendremos que valorar cómo llevar a cabo la explicación de forma clara.

2.       Explicación

Tras esta breve introducción, el docente procederá a explicar en qué consiste la siguiente parte de la actividad. Los alumnos deberán colocarse en la línea inicial (uno en cada color) y escuchar atentamente. El maestro va a pronunciar una a una las palabras citadas anteriormente. Por cada una de las palabras, los alumnos deberán avanzar o retroceder un paso según las indicaciones (palabra con j – paso hacia delante; palabra con g – paso hacia atrás); cada paso corresponde con un aro de los colocados en el suelo. Por cada palabra que pronunciemos esperaremos unos segundos a que los alumnos decidan dónde colocarse y cuando lo hayan hecho comprobaremos con las tarjetas utilizadas anteriormente, cómo se escribe esas palabras. La maestra dejará que los alumnos que no han acertado corrijan su posición. La maestra intentará fomentar ese ambiente de confianza entre los alumnos para evitar que existan comparaciones entre ellos y evitar que los niños se rían de otros cuando cometen fallos. Las palabras que se van a pronunciar están colocadas en un orden específico que permite a todos los alumnos llegar a la meta. Visualizar las palabras cada vez que se pronuncian ayudará en la interiorización de la ortografía de esa palabra.  

Al finalizar, la maestra volverá a leer y mostrar todas las palabras trabajadas y, a continuación, preguntará a los alumnos cuál es la palabra que más les ha costado. La docente entregará a los alumnos, en pequeñas tarjetas, esas palabras que necesitan repasar, las cuales deben guardar en sus bolsillos para después compartirlas en la asamblea final.

3.       Ejemplo

Para que los niños comprendan mejor la actividad, necesitaremos la ayuda de un voluntario. Este deberá coger una tarjeta de las palabras que vamos a trabajar. Se colocará en la línea de meta y hará el papel del docente (decir la palabra indiciada). La maestra se colocará en la línea inicial y empezará a decir: mmm… ¿objetivo es con j? ¿o con g? Yo creo que es con g (paso hacia atrás). El niño mostrará la tarjeta y la maestra comprobará que es con j y, por lo tanto, corregirá su lugar dando un paso hacia delante. La maestra recupera de nuevo su papel y preguntará: ¿Nos vamos a reír de las personas que fallen las palabras? No, ¿verdad? Estamos aquí para aprender.

4.       Ejecución de la tarea

La tarea se llevará a cabo de forma experiencial, por lo tanto, la maestra se limita a observar lo que están haciendo y anotando algún aspecto que considere destacables como, por ejemplo, todos los niños han fallado en la palabra proteger. Son ellos mismo quienes deben corregir sus errores. Llamaremos la atención de los alumnos que no se den cuenta de su error diciendo, por ejemplo, María, ¿has observado bien la palabra? De esta manera fijará de nuevo su atención para corregir la posición.

Evaluación

Esta actividad requiere de una única respuesta posible, por lo tanto, es necesario que los niños y niñas trabajen en las palabras que les resulta más difícil reconocer su grafía. Los alumnos han guardado en su bolsillo las palabras que hemos trabajado en esta actividad, en la asamblea final dedicaremos unos minutos a repasar esas palabras. La maestra tendrá preparada una cartulina donde se pueden observar dos columnas: palabras con g/palabras con j. Los alumnos deben mirar su palabra durante treinta segundos para acordarse de su ortografía. Cada alumno deberá compartir su palabra con el resto de sus compañeros y deberá escribirla en la columna correspondiente y, finalmente comprobarán si la han escrito correctamente. Deberán repasar con un rotulador la letra g o j, para resaltarla del resto de letras. De esta manera estaremos fomentado la memoria visual y fotográfica, tan importantes para el aprendizaje de la ortografía. Además, esta cartulina la colocaremos en una pared de la clase para que se familiaricen con la ortografía de las palabras trabajadas.

Se pedirá a los alumnos que expliquen cómo han reconocido la ortografía de las palabras y que expliquen cómo se van a acordar de que esta palabra se escribe con g o j. Por ejemplo: objetivo – me acordaré de que se escribe con j porque el punto de la j parece el objetivo de una diana. Cada una de estas estrategias será diferente y muchas de ellas seguro que ayudan a reconocer la grafía en momentos posteriores.

1.       Evaluación de los objetivos

Para saber si los niños han alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede encontrar cada uno de ellos necesitamos que la docente esté tomando notas en su cuaderno del docente durante el desarrollo de la actividad para que nos ayude a obtener una evaluación cualitativa de nuestro alumnado y en la realización de posibles modificaciones de las actividades y en las próximas propuestas de otras actividades relacionadas con las mismas reglas ortográficas. Para ello tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán reflexionar sobre el éxito de la actividad:

-          En general, ¿han fallado más palabras que contienen la letra j?

-          En general, ¿han fallado más palabras que contienen la letra g?

-          En general, ¿los alumnos confunden el sonido g con el sonido gu?

-          En general, ¿confunden palabras de la misma familia?

-          Palabras que más se repiten:

2.       Evaluación de la motivación y qué han aprendido

En cada una de las actividades que se realizan, la maestra tiene preparado un cuestionario que deben rellenar el cual nos aporta información sobre sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades y a evaluar el éxito de la misma. Preguntaremos a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad y para qué creen que sirve. Las preguntas que se plantean en este caso son:

-          ¿Te ha gustado la actividad?

-           ¿Te ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?

-          ¿Cambiarías algo? ¿Qué?

-          ¿Qué has aprendido realizando la actividad?

-          ¿Para qué crees que sirve realizar esta actividad?


Actividad para la interiorización de semántica

En este caso hemos escogido trabajar diferentes actividades para trabajar en el desarrollo de la ortografía con niños y niñas de 2º de Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en cuenta los procesos de aprendizaje de la semántica de la lengua castellana. Con estos alumnos debemos trabajar la atención, la memoria visual y el uso funcional de la lengua. Para ello, debemos tener en cuenta que una de las mejores bazas que podemos jugar para el desarrollo de esta es la motivación de nuestro alumnado.

DESFILE DE MODAS

Preparación

1.       Objetivos específicos

-          Atribuir significados y connotaciones diferentes a los tradicionales de objetos cotidianos a través de los disfraces.

-          Seleccionar palabras más específicas para sustituir las comodín.

-          Incorporar nuevo vocabulario a su lexicón

 

2.       Preparación de material

-          Objetos cotidianos (manteles, coladores, toallas, cucharones, etc.) para realizar los disfraces de los superhéroes.

-          Bocina.


3.       Forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

Para que la actividad resulte exitosa dividiremos al alumnado en grupos de cinco personas, de esta forma podremos atender a sus necesidades y los alumnos serán capaces de adquirir un aprendizaje significativo.  Durante la realización de esta actividad, el resto de alumnos podrá realizar alguna otra tarea que requiera de trabajo autónomo e individual. Esta actividad tendrá una duración de 10 minutos y, cuando se finalice, llamaremos a otro grupo para participar.

Uno de los componentes del grupo debe salir del aula y disfrazarse con objetos cotidianos que ha proporcionado la maestra. A continuación, entra de nuevo al aula y los demás deberán describir lo que llevan puesto. La actividad está contextualizada dentro de la temática del proyecto que estamos llevando a cabo; Los Superhéroes, por lo tanto, los niños deberán disfrazarse de superhéroes y el resto de compañeros explicará para qué sirve cada uno de los elementos que lleva puesto en su disfraz.

Puesta en práctica

1.       Evaluación inicial 

En esta actividad, el docente comenzará preguntando: ¿Qué superhéroes conocéis? ¿Qué objetos llevan puesto? ¿Por qué? El maestro les permitirá unos minutos en los que pueden compartir distintas opiniones e ideas intentando que establezcan una conversación fluida y coordinada. Para ello, deben utilizar oraciones que les ayuden a formalizar hipótesis de calidad, por ejemplo:

-El superhéroe contiene…

-El escudo sirve para…

-Esas gafas le ayudan a…

A continuación, la maestra facilitará a los alumnos una caja con numerosos objetos cotidianos. Dejará unos minutos de exploración libre a los niños y, seguidamente, les preguntará si no conocen el nombre de algunos de los objetos que se plantean, por ejemplo, espátula, mortero, redecilla… La maestra escribirá en notas adhesivas aquellas palabras que los niños desconocían para que les ayude a realizar la descripción correctamente.

2.       Explicación

Uno de los componentes deberá salir del aula y se disfrazará con los elementos que ha propuesto la maestra anteriormente. Estos se componen de objetos cotidianos como, por ejemplo: objetos de la cocina, del baño, accesorios de ropa, etc. Una vez que el alumno esté listo, el docente le pedirá que entre de nuevo al aula para mostrarnos su vestimenta. Este deberá entrar sin hacer ningún movimiento o mencionar palabras que den lugar a pistas de lo que este propone.

Cuando el niño entre en el aula dejaremos un par de minutos para que el resto de los compañeros piensen aquellas ideas que quieren compartir. Deben pensar en una descripción de lo que están viendo y relacionarlo con ideas previas con lo que nos está mostrando el protagonista. El maestro les otorgará algunos ejemplos de frases que deben utilizar para evitar usar siempre las mismas palabras como, por ejemplo: es un objeto que, es una cosa que, etc. Estas las deberán cambiar por expresiones como: “este elemento de cocina, que normalmente se usa para escurrir alimentos, él lo está utilizando como casco protector antipuñetazos de Hulk”.

Cuando todos los niños hayan participado en la descripción pediremos al superhéroe protagonista que nos describa para qué sirve cada uno de los objetos que se ha colocado, omitiendo de nuevo, esas palabras cajón.

Esta actividad ayuda a que los niños interioricen desde edades temprana la importancia del uso correcto del vocabulario y la forma en la que transmitimos nuestras ideas. El docente contará con una bocina que da un pequeño toque de atención cuando pronuncian alguna de esas palabras tabúes (objeto, cosa, etc.); siempre y cuando se pueda sustituir por alguna más formal. El docente permitirá que se vuelva a elaborar la propuesta con una nueva palabra.

3.       Ejemplo

Para que los niños comprendan mejor la actividad, necesitaremos la ayuda de dos voluntarios. Uno de ellos tomará el papel del docente por unos minutos. El otro deberá vestirse de superhéroe con los objetos proporcionados. El niño disfrazado entrará en el aula y la maestra empezará a hacer una descripción con palabras comodín. El niño con rol docente deberá utilizar la bocina cuando utilice palabras como: objeto, cosa, etc.

4.       Ejecución de la tarea

La maestra observará cómo llevan a cabo la actividad la docente se encargará de coordinar, observar y evaluar que todo se está realizando de la forma acordada, tomando nota sobre algunos aspectos que considere evaluables; interviniendo en el desarrollo de la actividad si fuera necesario y corrigiendo algunas de las expresiones de los alumnos, pero dejando completa libertad en las descripciones.

Evaluación

Para valorar si han conseguido los objetivos que nos hemos propuesto realizaremos la asamblea final donde los alumnos deben compartir cuáles son las frases o palabras que han aprendido y en qué contextos cotidianos las pueden utilizar. También se preguntará a los niños cómo han ido incorporando esas palabras para compartir las estrategias que ha utilizado cada uno. Estas palabras y oraciones las iremos apuntando en un mural que iremos completando a lo largo de la realización de actividades similares. De esta manera, cuando los niños lleven a cabo exposiciones orales podrán recurrir al vocabulario propuesto con el fin de mejorar la atribución de significados y un desarrollo correcto de la semántica.  

1.       Evaluación de los objetivos

Para saber si los niños han alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede encontrar cada uno de ellos necesitamos que la docente esté tomando notas en su cuaderno del docente durante el desarrollo de la actividad para que nos ayude a obtener una evaluación cualitativa de nuestro alumnado y en la realización de posibles modificaciones de las actividades y en las próximas propuestas de características similares. Para ello tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán reflexionar sobre el éxito de la actividad:

En general, ¿han sustituido las palabras comodín por vocabulario nuevo?

En general, ¿se han dado cuenta de que otros compañeros estaba utilizando palabras cajón cuando podían sustituirlas por otras?

En general, ¿han atribuido nombre a los objetos que no conocían?

De forma individual, ¿han ido mejorando en la expresión de sus ideas desde el inicio de la actividad? ¿Quién? ¿Quién no?

2.       Evaluación de la motivación y qué han aprendido

Como hemos mencionado anteriormente, en cada una de las actividades que se realizan, la maestra tiene preparado un cuestionario que deben rellenar. Este nos aporta información sobre sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades y a evaluar el éxito de la misma. Preguntaremos a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad y para qué creen que sirve. Las preguntas que se plantean en este caso son:

-          ¿Te ha gustado la actividad?

-           ¿Te ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?

-          ¿Cambiarías algo? ¿El qué?

-          ¿Qué has aprendido realizando la actividad?

-          ¿Para qué crees que sirve realizar esta actividad?

-          ¿Qué palabras nuevas crees que podrás utilizar a partir de ahora?

Conclusiones

La ortografía y la semántica son dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión. El uso de la lengua y, por tanto, el uso de la ortografía y la semántica deben tener gran importancia en todas las materias para ayudar al alumnado en el desarrollo integral del lenguaje. En el aula es necesaria la variación de actividades y juegos para que el alumnado mantenga la motivación para desarrollar la competencia ortográfica y semántica como parte de la competencia comunicativa a partir de actividades lúdicas, contextualizadas y motivadoras para que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y, por tanto, aumente así su interés por mejorar en el ámbito ortográfico y semántico y sean conscientes de la importancia de las reglas ortográficas así como el uso correcto de la semántica de la lengua. 

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