¡Madre mía! La sintaxis y la morfología

 

Bloque V.- El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 Introducción

En este último bloque de la asignatura debemos hacer una selección, de entre los múltiples espacios web, de actividades que se puedan realizar en formato digital donde se trabajen los conocimientos morfosintácticos y su aplicación característicos del nivel de desarrollo de los alumnos de Educación Primaria. Para ello, es necesario tener en cuenta los contenidos que se trabajan en cada curso para poder adaptarlo a cada etapa educativa, la calidad y utilidad de las actividades y la motivación e interés que pueden suscitar estas en nuestros alumnos.

Podemos definir la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante las relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

La morfosintaxis integra morfología y sintaxis, dos componentes de la gramática, que por utilidad didáctica se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.

La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a que da lugar y la formación de nuevas palabras.

La sintaxis es la rama de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. Por lo tanto, estudia la forma en que se combinan las palabras en las oraciones.

Aunque la morfología puede estudiarse de manera aislada resulta imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración por eso, aunque en un primer curso se comienza con el conocimiento conceptual de una morfología muy básica, en los cursos siguientes pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración.

Una vez aclarados estos conceptos vamos a analizar los contenidos de diez páginas webs que nos ofrecen actividades online para trabajar, aprender e interiorizar los distintos aspectos de la morfología y la sintaxis en los distintos niveles de Educación Primaria y, así, trabajar en las aulas estos conceptos y no realizar los típicos en los ejercicios repetitivos y monótonos. 

Recursos Online

Se debe tener en cuenta que la Ley Orgánica de educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, establece los contenidos que deben adquirir los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Estos los hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar y analizar los siguientes recursos web que permiten trabajar la morfología y la sintaxis de nuestra lengua.  

Recurso 1.- Oraciones y sintagmas

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/sujeto_predicado/sujeto_predicado.htm

Esta página web permite realizar una serie de tareas en las que se debe diferenciar el sujeto del predicado y sus núcleos en oraciones simples. Los niños deben rellenar los huecos en blanco según lo que corresponda.

Esta página web resulta útil porque propone tareas bastante simples y rutinarias, pero es cierto que, al tratarse de una tarea en formato electrónico rompe con lo convencional y, además, proporciona autonomía y libertad para comprobar si han realizado la tarea correctamente.   Cuando el niño comete un fallo, la página web le pide que revise la tarea, de esta manera está intentando hacer reflexionar a los alumnos sobre la actividad que han realizado y les permite fijarse en todas las oraciones de nuevo para comprobar cuál ha sido su fallo.

El hecho de que sean ellos quienes deban encontrar el error que han cometido hace que les suponga un reto personal y mayor motivación además de una correcta interiorización de los contenidos que queremos transmitir.

Curso: esta actividad debería estar enfocada a alumnos a partir de 5º de EP ya que el objetivo principal es distinguir el sujeto y el predicado en las oraciones.

Recurso 2.- Oración simple

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#

Este recurso web nos permite hacer una práctica de la morfología y la sintaxis para varios cursos de EP y ESO; desde hacer un breve repaso sobre la teoría de la morfo-sintaxis hasta poner esos conocimientos en práctica. Esta página web permite repasar aquellos conceptos que son necesario para el análisis de oraciones (sustantivos, pronombres, determinantes…). Para ello, aporta la definición del concepto que necesitamos repasar y propone algún ejemplo del mismo. Esto hace que el alumno adquiera seguridad a la hora de realizar la tarea, ya que en cualquier momento puede recurrir a estas aclaraciones.

La página web resulta útil para repasar y poner en práctica los elementos que componen las oraciones simples. Este recurso se centra en el análisis sintáctico o morfológico de oraciones simples. Estas las pueden seleccionar según el nivel de dificultad o pueden realizar un análisis libre de oraciones aleatorias. Permite la opción de elegir qué tipo de análisis se quiere llevar a cabo y, a continuación, comprobar sus respuestas.

La página web tiene un diseño atractivo y, además, contiene un apartado en el que se puede introducir una oración que se inventen los niños para poder analizarla. Esto último fomentará la motivación de lo más pequeños proponiéndose oraciones cada vez con mayor dificultad o incluso con algunas oraciones basadas en sus intereses, haciéndolo mucho más personal y que, por tanto, les permitirá adquirir un aprendizaje significado.

Curso: Esta página web podría utilizarse para los cursos más bajos de EP a modo de un recurso en el que repasar la teoría de los sustantivos, determinantes, etc. Aunque es cierto que las tareas están enfocadas al análisis morfológico y sintáctico de diferentes oraciones, por lo tanto, estas actividades se centran más en los alumnos de 4º, 5º y 6º de EP. La maestra puede señalar el grado de dificultad de las propuestas.

Recurso 3.- categorías gramaticales

http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm

Esta página web permite identificar la categoría morfológica de las palabras señaladas en negrita de las siguientes oraciones. Los alumnos deben señalar una de las ocho opciones que se proponen (conjunción, determinante, verbo, adverbio…).

Esta página web resulta útil para trabajar las categorías gramaticales de las diferentes palabras.

El diseño es bastante intuitivo lo que permite al niño realizar la tarea sin ninguna necesidad de depender de la maestra para que realice la explicación. El niño puede comprobar sus resultados al instante, lo que aporta mayor autonomía y libertad a la hora de realizar la tarea.

Curso: al inicio de la página web se proponen dos niveles de dificultad. El primero de ellos se adapta a los contenidos que se trabajan en quinto y sexto de primaria.

Recurso 4.- El sujeto

http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta02.htm

Este recurso permite la identificación del sujeto y del predicado en varias oraciones. Para ello, al inicio de la actividad se propone una breve explicación sobre la definición de sujeto y, aportando algunos ejemplos que ayudan a comprenderlo mejor. Los alumnos deben señalar si las palabras subrayadas corresponden con el sujeto o con el predicado.

Esta página web resulta útil para diferenciar el sujeto del predicado en una frase. La actividad resulta sencilla puesto que la propia actividad gracias a que subraya una parte de la oración, los niños pueden diferenciar el sujeto del predicado, aunque tengan que señalar a qué corresponde cada uno, es decir, si señalan que lo subrayado es el sujeto, se interpreta que lo que no está subrayado es el predicado. Permite comprobar la solución de las actividades de forma inmediata.

Esta actividad es bastante tradicional pero el hecho de realizarlo en formato digital motivará al alumnado. Es una tarea que se puede resolver rápidamente, lo que fomentará que se completen mayor parte de tareas que si las escriben manualmente.

Curso: los niños comienzan a reconocer el sujeto y el verbo de las oraciones a partir de 3º de EP, por lo tanto, podría ser un ejercicio que podemos introducir en este curso a modo de introducción y motivación para el próximo curso. Es adaptable, por lo tanto, para el resto de cursos superiores de EP.

Recurso 5.- complementos de las oraciones

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/completemos-las-oraciones

En este recurso web los alumnos deben arrastrar con el ratón cada palabra sobre su pareja correspondiente haciéndola concordar en número y en género. Si han acertado, desaparecerán las dos. De esta manera comprobarán si la actividad se ha realizado con éxito.

Esta página resulta útil porque ayuda a los niños a relacionar en género y número algunas oraciones con palabras concretas. Los alumnos deberán establecer esas relaciones uniendo las diferentes propuestas.

Esta página web resulta motivante porque ayuda a los niños a establecer esas conexiones entre género y número de una forma diferente a la tradicional. La actividad cuenta con un cronómetro de 10 minutos que ayuda a que los niños se propongan retos personales para realizarlas en el menor tiempo posible en cada intento.   

curso: uno de los objetivos que se proponen para trabajar la morfología en 2º de EP es “reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias necesarias”, por lo tanto, esta actividad podría resultar adecuada para los niños de este curso.

Recurso 6.- análisis sintáctico

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319

Esta página web permite realizar diferentes tipos de tareas, desde señalar el sujeto y el predicado hasta identificar si las oraciones están en voz activa o pasiva. Al principio se expone una explicación con varios ejemplos que ayudan a la comprensión de los contenidos que se van a trabajar.

Este recurso resulta útil porque permite trabajar diferentes aspectos de la morfosintaxis en una sola página web.

Aunque se trata de actividades metacognitivas, que carecen de funcionalidad y se alejan del interés de los niños, realizarlo en soporte digital fomentará la motivación y concentración en la actividad concreta a realizar.

Curso: estas actividades se relacionan con los contenidos que deberían adquirir los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, especialmente, la voz activa y pasiva.

Recurso 7.- El verbo

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Verbos/Presente,_pasado__o_futuro_dq593245rg

Los alumnos deben colocar en la columna correspondiente las formas verbales, distinguiendo el presente simple, el pretérito imperfecto y el futro simple. En la siguiente tarea deben elegir entre los tres verbos que se proponen la opción correcta.

Esta página web es útil para que los niños practiquen e interioricen las conjugaciones de los verbos según su tiempo verbal haciéndolo corresponder con los que ocurrió antes, lo que ocurre ahora y lo que ocurrirá después. Este recurso web también es útil porque permite descargar la versión imprimible de la tarea para que lo puedan realizar en el formato tradicional, por si no fuera posible realizar en soporte digital.

Las actividades que se proponen son bastante rutinarias pero el hecho de que puedan practicar estas actividades en formato digital fomentará la motivación y tendrán más interés para realizarlo. Además, el hecho de que puedan comprobar de forma autónoma el éxito de sus respuestas hace que sean ellos mismos quienes se autoevalúen y se propongan retos en las próximas tareas.

Recurso 8.- el sustantivo, el adjetivo y el pronombre

https://www.testeando.es/

https://www.testeando.es/El-sustantivo-el-adjetivo-y-el-pronombre-kqpgnaan

Esta página web incluye numerosas actividades que las clasifica por curso, asignatura y nivel, lo que permite que se puedan realizar todas aquellas actividades que se consideren necesarias. En este caso hemos seleccionado una actividad de 3º de EP donde se trabaja el concepto de sustantivo, adjetivo y pronombre con un estilo parecido al de la aplicación Kahoot. La página web propone una pregunta con cuatro opciones en las que solo una de ellas es la correcta.

Esta página web es útil porque permite seleccionar varias actividades dependiendo de lo que queramos trabajar. Permite llevar un seguimiento de las tareas que completan los alumnos (Es necesario registrarse).

Tiene un carácter motivacional bastante alto porque permite realizarlo en modo multijugador, guardar la puntuación que se ha obtenido, etc. Además, su diseño es bastante intuitivo y se trabajan los contenidos seleccionados de forma lúdica.

Recurso 9.- Los determinantes

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/pronombres

Esta página web tiene clasificadas las actividades por asignaturas y después por contenidos. Todas las actividades tienen un temporizador y un sistema de puntuación. En este caso hemos escogido una actividad en la que trabajado los pronombres en la que los alumnos deben completar los huecos en blanco con los pronombres que se proponen. Hay un temporizador y un sistema de puntos.

Esta página resulta útil por las numerosas opciones que se pueden elegir para trabajar contenidos de la asignatura de lengua castellana.

Esta página puede resultar motivante para los alumnos ya que realizarlo en soporte digital permitirá romper con la rutina y poner a prueba sus destrezas manipulativas con los recursos web. El sistema de puntuación y el temporizador permitirán que los alumnos se propongan retos personales y se fomente así, la autoexigencia de cada alumno.

Curso: en quinto de EP los alumnos deben reconocer los distintos tipos de pronombres. Es una actividad sencilla que permite a los niños de estas edades interiorizar el concepto que se pretende trabajar.

Recurso 10.- Los adjetivos

https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/el_adjetivo/el_adjetivo.html

Es una página web muy completa porque contiene teoría acerca de los adjetivos y actividades basadas en lo explicado anteriormente (31 diapositivas). Hay varias actividades en las que se puede poner a prueba todo lo trabajado sobre los adjetivos. Los niños pueden comprobar de forma autónoma si han realizado correctamente la actividad.

Esta página web es muy útil porque contiene la teoría y la práctica junta, lo que supone que las actividades se realicen con mayor seguridad y confianza, ya que los niños pueden repasar algunos contenidos que se proponen en la tarea antes de llevarla a cabo.

Su apariencia es bastante básica y poco atrayente, pero es muy intuitiva. Permite centrar la atención en la tarea. Realizar este tipo de actividades en formato digital puede fomentar el interés y la motivación del alumnado.

Curso: desde el primer curso de Educación Primaria se empieza a trabajar, desde su forma más simple, el adjetivo. Este recurso podría ser útil para cualquiera de los cursos de EP debido a que será la maestra quien seleccione cuántas tareas realizar según el nivel.

Conclusiones

Estas actividades presentan muchas ventajas frente a la manera tradicional de trabajar la morfosintaxis. El alumnado está predispuesto a realizar las actividades desde el primer momento ya que introducimos el soporte digital. Los alumnos pueden disfrutar de numerosos aprendizajes a partir de actividades de carácter lúdico.

Muchas veces las actividades tradicionales carecen de interés debido a las numerosas palabras que tienen que copiar cuando ese no es el objetivo como, por ejemplo, “copia las oraciones y señala cuál es el pronombre”, si nuestro objetivo es que los niños identifiquen los pronombres dentro de una oración será más sencillo que los niños se centren en esa actividad en vez en tener que estar copiando la oración. Cundo los niños necesiten practican la ortografía o caligrafía ya tendrán que realizar actividades en las que tengan que copiar palabras u oraciones. Además, estas actividades se pueden repetir cuantas veces se quiera, lo que fomentar una mayor autoestima y libertad para adaptar las actividades a su propio ritmo.

Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."


Comentarios

  1. Hola Compañera,
    Una vez leída la entrada paso a comentarte que creo que has realizado una buena entrada. comienzas con una introducción donde explicas la parte teórica de lo que se va a trabajar en la entrada que nos ayuda a entender que se va a trabajar posteriormente.
    Los recursos educativos, decir que algunos de ellos son los que he puesto en mi entrada, ya que es difícil encontrar una amplia cantidad y diferentes porque muchas páginas no se pueden visualizar. En todas haces una pequeña explicación de lo que se trabaja en cada página web y para qué curso puede estar orientado que nos puede ayudar si en un futuro decidimos poder usar una de las páginas web.
    Por último, finalizas con la conclusión diciendo la importancia que puede tener una actividad motivante y que con las actividades web se puede conseguir, estoy de acuerdo con esto último que dices, ya que es importante para el aprendizaje que los alumnos estén motivados.
    Me ha gustado tu entrada.

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