¡Madre mía! La sintaxis y la morfología
Bloque V.- El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
En este último bloque de la
asignatura debemos hacer una selección, de entre los múltiples espacios web, de
actividades que se puedan realizar en formato digital donde se trabajen los
conocimientos morfosintácticos y su aplicación característicos del nivel de
desarrollo de los alumnos de Educación Primaria. Para ello, es necesario tener
en cuenta los contenidos que se trabajan en cada curso para poder adaptarlo a
cada etapa educativa, la calidad y utilidad de las actividades y la motivación e
interés que pueden suscitar estas en nuestros alumnos.
Podemos definir la morfosintaxis
como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con
sentido y carentes de ambigüedad mediante las relaciones gramaticales,
concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes
sintácticos.
La morfosintaxis integra morfología
y sintaxis, dos componentes de la gramática, que por utilidad didáctica se
analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.
La morfología es la rama de la
lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para definir y
clasificar sus unidades, las clases de palabras a que da lugar y la formación
de nuevas palabras.
La sintaxis es la rama de la gramática que estudia las
reglas y principios que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos
y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las
oraciones gramaticales. Por lo tanto, estudia la forma en que se combinan las
palabras en las oraciones.
Aunque la
morfología puede estudiarse de manera aislada resulta imposible realizar
cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología.
Cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de
cualquier tipo de oración por eso, aunque en un primer curso se comienza con el
conocimiento conceptual de una morfología muy básica, en los cursos siguientes
pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la
oración.
Una vez aclarados estos conceptos vamos a analizar los contenidos de diez páginas webs que nos ofrecen actividades online para trabajar, aprender e interiorizar los distintos aspectos de la morfología y la sintaxis en los distintos niveles de Educación Primaria y, así, trabajar en las aulas estos conceptos y no realizar los típicos en los ejercicios repetitivos y monótonos.
Recursos Online
Se debe
tener en cuenta que la Ley Orgánica de educación 8/2013 modificada a partir de
la Ley Orgánica 2/2006, establece los contenidos que deben adquirir los alumnos
y alumnas de Educación Primaria. Estos los hemos tenido en cuenta a la hora de
seleccionar y analizar los siguientes recursos web que permiten trabajar la morfología y la
sintaxis de nuestra lengua.
Recurso 1.- Oraciones y sintagmas
Esta página
web permite realizar una serie de tareas en las que se debe diferenciar el
sujeto del predicado y sus núcleos en oraciones simples. Los niños deben
rellenar los huecos en blanco según lo que corresponda.
Esta página
web resulta útil porque propone tareas bastante simples y rutinarias, pero es
cierto que, al tratarse de una tarea en formato electrónico rompe con lo
convencional y, además, proporciona autonomía y libertad para comprobar si han
realizado la tarea correctamente. Cuando el niño comete un fallo, la página web
le pide que revise la tarea, de esta manera está intentando hacer reflexionar a
los alumnos sobre la actividad que han realizado y les permite fijarse en todas
las oraciones de nuevo para comprobar cuál ha sido su fallo.
El hecho de
que sean ellos quienes deban encontrar el error que han cometido hace que les
suponga un reto personal y mayor motivación además de una correcta interiorización
de los contenidos que queremos transmitir.
Curso: esta actividad debería estar
enfocada a alumnos a partir de 5º de EP ya que el objetivo principal es distinguir
el sujeto y el predicado en las oraciones.
Recurso 2.- Oración simple
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#
Este recurso
web nos permite hacer una práctica de la morfología y la sintaxis para varios cursos
de EP y ESO; desde hacer un breve repaso sobre la teoría de la morfo-sintaxis
hasta poner esos conocimientos en práctica. Esta página web permite repasar aquellos
conceptos que son necesario para el análisis de oraciones (sustantivos,
pronombres, determinantes…). Para ello, aporta la definición del concepto que
necesitamos repasar y propone algún ejemplo del mismo. Esto hace que el alumno
adquiera seguridad a la hora de realizar la tarea, ya que en cualquier momento
puede recurrir a estas aclaraciones.
La página
web resulta útil para repasar y poner en práctica los elementos que componen
las oraciones simples. Este recurso se centra en el análisis sintáctico o
morfológico de oraciones simples. Estas las pueden seleccionar según el nivel
de dificultad o pueden realizar un análisis libre de oraciones aleatorias. Permite
la opción de elegir qué tipo de análisis se quiere llevar a cabo y, a continuación,
comprobar sus respuestas.
La página
web tiene un diseño atractivo y, además, contiene un apartado en el que se puede
introducir una oración que se inventen los niños para poder analizarla. Esto último
fomentará la motivación de lo más pequeños proponiéndose oraciones cada vez con
mayor dificultad o incluso con algunas oraciones basadas en sus intereses, haciéndolo
mucho más personal y que, por tanto, les permitirá adquirir un aprendizaje significado.
Curso: Esta página web podría utilizarse
para los cursos más bajos de EP a modo de un recurso en el que repasar la teoría
de los sustantivos, determinantes, etc. Aunque es cierto que las tareas están
enfocadas al análisis morfológico y sintáctico de diferentes oraciones, por lo
tanto, estas actividades se centran más en los alumnos de 4º, 5º y 6º de EP. La
maestra puede señalar el grado de dificultad de las propuestas.
Recurso 3.- categorías gramaticales
http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
Esta página web
permite identificar la categoría morfológica de las palabras señaladas en
negrita de las siguientes oraciones. Los alumnos deben señalar una de las ocho
opciones que se proponen (conjunción, determinante, verbo, adverbio…).
Esta página
web resulta útil para trabajar las categorías gramaticales de las diferentes
palabras.
El diseño es
bastante intuitivo lo que permite al niño realizar la tarea sin ninguna necesidad
de depender de la maestra para que realice la explicación. El niño puede
comprobar sus resultados al instante, lo que aporta mayor autonomía y libertad
a la hora de realizar la tarea.
Curso: al inicio de la página web se proponen dos niveles de dificultad. El primero de ellos se adapta a los contenidos que se trabajan en quinto y sexto de primaria.
Recurso 4.- El sujeto
http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta02.htm
Este recurso
permite la identificación del sujeto y del predicado en varias oraciones. Para
ello, al inicio de la actividad se propone una breve explicación sobre la definición
de sujeto y, aportando algunos ejemplos que ayudan a comprenderlo mejor. Los
alumnos deben señalar si las palabras subrayadas corresponden con el sujeto o
con el predicado.
Esta página
web resulta útil para diferenciar el sujeto del predicado en una frase. La
actividad resulta sencilla puesto que la propia actividad gracias a que subraya
una parte de la oración, los niños pueden diferenciar el sujeto del predicado,
aunque tengan que señalar a qué corresponde cada uno, es decir, si señalan que
lo subrayado es el sujeto, se interpreta que lo que no está subrayado es el predicado.
Permite comprobar la solución de las actividades de forma inmediata.
Esta actividad
es bastante tradicional pero el hecho de realizarlo en formato digital motivará
al alumnado. Es una tarea que se puede resolver rápidamente, lo que fomentará que
se completen mayor parte de tareas que si las escriben manualmente.
Curso: los niños comienzan a reconocer el
sujeto y el verbo de las oraciones a partir de 3º de EP, por lo tanto, podría
ser un ejercicio que podemos introducir en este curso a modo de introducción y motivación
para el próximo curso. Es adaptable, por lo tanto, para el resto de cursos
superiores de EP.
Recurso 5.- complementos de las oraciones
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/completemos-las-oraciones
En este
recurso web los alumnos deben arrastrar con el ratón cada palabra sobre su
pareja correspondiente haciéndola concordar en número y en género. Si han
acertado, desaparecerán las dos. De esta manera comprobarán si la actividad se
ha realizado con éxito.
Esta página
resulta útil porque ayuda a los niños a relacionar en género y número algunas
oraciones con palabras concretas. Los alumnos deberán establecer esas relaciones
uniendo las diferentes propuestas.
Esta página
web resulta motivante porque ayuda a los niños a establecer esas conexiones
entre género y número de una forma diferente a la tradicional. La actividad
cuenta con un cronómetro de 10 minutos que ayuda a que los niños se propongan
retos personales para realizarlas en el menor tiempo posible en cada intento.
curso: uno de los objetivos que se proponen
para trabajar la morfología en 2º de EP es “reconocer el género y número de los
nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias
necesarias”, por lo tanto, esta actividad podría resultar adecuada para los
niños de este curso.
Recurso 6.- análisis sintáctico
Esta página web
permite realizar diferentes tipos de tareas, desde señalar el sujeto y el
predicado hasta identificar si las oraciones están en voz activa o pasiva. Al
principio se expone una explicación con varios ejemplos que ayudan a la comprensión
de los contenidos que se van a trabajar.
Este recurso
resulta útil porque permite trabajar diferentes aspectos de la morfosintaxis en
una sola página web.
Aunque se
trata de actividades metacognitivas, que carecen de funcionalidad y se alejan
del interés de los niños, realizarlo en soporte digital fomentará la motivación
y concentración en la actividad concreta a realizar.
Curso: estas actividades se relacionan con
los contenidos que deberían adquirir los niños y niñas de 5º y 6º de Educación
Primaria, especialmente, la voz activa y pasiva.
Recurso 7.- El verbo
Los alumnos
deben colocar en la columna correspondiente las formas verbales, distinguiendo
el presente simple, el pretérito imperfecto y el futro simple. En la siguiente
tarea deben elegir entre los tres verbos que se proponen la opción correcta.
Esta página
web es útil para que los niños practiquen e interioricen las conjugaciones de
los verbos según su tiempo verbal haciéndolo corresponder con los que ocurrió
antes, lo que ocurre ahora y lo que ocurrirá después. Este recurso web también
es útil porque permite descargar la versión imprimible de la tarea para que lo
puedan realizar en el formato tradicional, por si no fuera posible realizar en soporte
digital.
Las
actividades que se proponen son bastante rutinarias pero el hecho de que puedan
practicar estas actividades en formato digital fomentará la motivación y
tendrán más interés para realizarlo. Además, el hecho de que puedan comprobar
de forma autónoma el éxito de sus respuestas hace que sean ellos mismos quienes
se autoevalúen y se propongan retos en las próximas tareas.
Recurso 8.- el sustantivo, el adjetivo y el pronombre
https://www.testeando.es/El-sustantivo-el-adjetivo-y-el-pronombre-kqpgnaan
Esta página
web incluye numerosas actividades que las clasifica por curso, asignatura y nivel,
lo que permite que se puedan realizar todas aquellas actividades que se
consideren necesarias. En este caso hemos seleccionado una actividad de 3º de EP
donde se trabaja el concepto de sustantivo, adjetivo y pronombre con un estilo
parecido al de la aplicación Kahoot. La página web propone una pregunta con
cuatro opciones en las que solo una de ellas es la correcta.
Esta página
web es útil porque permite seleccionar varias actividades dependiendo de lo que
queramos trabajar. Permite llevar un seguimiento de las tareas que completan
los alumnos (Es necesario registrarse).
Tiene un carácter
motivacional bastante alto porque permite realizarlo en modo multijugador,
guardar la puntuación que se ha obtenido, etc. Además, su diseño es bastante intuitivo
y se trabajan los contenidos seleccionados de forma lúdica.
Recurso 9.- Los determinantes
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/pronombres
Esta página
web tiene clasificadas las actividades por asignaturas y después por contenidos.
Todas las actividades tienen un temporizador y un sistema de puntuación. En
este caso hemos escogido una actividad en la que trabajado los pronombres en la
que los alumnos deben completar los huecos en blanco con los pronombres que se
proponen. Hay un temporizador y un sistema de puntos.
Esta página
resulta útil por las numerosas opciones que se pueden elegir para trabajar
contenidos de la asignatura de lengua castellana.
Esta página
puede resultar motivante para los alumnos ya que realizarlo en soporte digital
permitirá romper con la rutina y poner a prueba sus destrezas manipulativas con
los recursos web. El sistema de puntuación y el temporizador permitirán que los
alumnos se propongan retos personales y se fomente así, la autoexigencia de
cada alumno.
Curso: en quinto de EP los alumnos deben reconocer
los distintos tipos de pronombres. Es una actividad sencilla que permite a los
niños de estas edades interiorizar el concepto que se pretende trabajar.
Recurso 10.- Los adjetivos
Es una
página web muy completa porque contiene teoría acerca de los adjetivos y
actividades basadas en lo explicado anteriormente (31 diapositivas). Hay varias
actividades en las que se puede poner a prueba todo lo trabajado sobre los
adjetivos. Los niños pueden comprobar de forma autónoma si han realizado
correctamente la actividad.
Esta página
web es muy útil porque contiene la teoría y la práctica junta, lo que supone
que las actividades se realicen con mayor seguridad y confianza, ya que los
niños pueden repasar algunos contenidos que se proponen en la tarea antes de llevarla
a cabo.
Su
apariencia es bastante básica y poco atrayente, pero es muy intuitiva. Permite centrar
la atención en la tarea. Realizar este tipo de actividades en formato digital
puede fomentar el interés y la motivación del alumnado.
Curso: desde el primer curso de Educación
Primaria se empieza a trabajar, desde su forma más simple, el adjetivo. Este
recurso podría ser útil para cualquiera de los cursos de EP debido a que será
la maestra quien seleccione cuántas tareas realizar según el nivel.
Conclusiones
Estas
actividades presentan muchas ventajas frente a la manera tradicional de
trabajar la morfosintaxis. El alumnado está predispuesto a realizar las actividades
desde el primer momento ya que introducimos el soporte digital. Los alumnos
pueden disfrutar de numerosos aprendizajes a partir de actividades de carácter lúdico.
Muchas veces
las actividades tradicionales carecen de interés debido a las numerosas
palabras que tienen que copiar cuando ese no es el objetivo como, por ejemplo, “copia
las oraciones y señala cuál es el pronombre”, si nuestro objetivo es que los
niños identifiquen los pronombres dentro de una oración será más sencillo que
los niños se centren en esa actividad en vez en tener que estar copiando la oración.
Cundo los niños necesiten practican la ortografía o caligrafía ya tendrán que
realizar actividades en las que tengan que copiar palabras u oraciones. Además,
estas actividades se pueden repetir cuantas veces se quiera, lo que fomentar
una mayor autoestima y libertad para adaptar las actividades a su propio ritmo.
Bibliografía
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU
"La Salle."
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la
asignatura). CSEU "La Salle."
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ResponderEliminarHola Compañera,
ResponderEliminarUna vez leída la entrada paso a comentarte que creo que has realizado una buena entrada. comienzas con una introducción donde explicas la parte teórica de lo que se va a trabajar en la entrada que nos ayuda a entender que se va a trabajar posteriormente.
Los recursos educativos, decir que algunos de ellos son los que he puesto en mi entrada, ya que es difícil encontrar una amplia cantidad y diferentes porque muchas páginas no se pueden visualizar. En todas haces una pequeña explicación de lo que se trabaja en cada página web y para qué curso puede estar orientado que nos puede ayudar si en un futuro decidimos poder usar una de las páginas web.
Por último, finalizas con la conclusión diciendo la importancia que puede tener una actividad motivante y que con las actividades web se puede conseguir, estoy de acuerdo con esto último que dices, ya que es importante para el aprendizaje que los alumnos estén motivados.
Me ha gustado tu entrada.
Muy bien.
EliminarPerfecto.
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