Tarea Bloque III - modificada
Introducción
Tras haber trabajado la
comunicación oral y la lectura en los bloques anteriores, procedemos a trabajar
la comunicación escrita: la escritura en este Bloque III. Esta tercera actividad tiene por objetivo
mejorar la competencia caligráfica de tres alumnos de diferentes edades a
través del entrenamiento por modelado (copiado). Para ello, debemos tener en
cuenta que se trata de alumnos que tienen un leve retraso en la caligrafía, la
cual podemos considerar como menos evolucionada que la del resto de sus compañeros
del su mismo nivel de desarrollo, ya que encontramos algunos errores en su
trazado.
Debemos tener en cuenta que en
algunas ocasiones se nos olvida la relevancia de la adquisición de la
coordinación visomotora, la presión sobre el papel, los movimientos gráficos,
la postura del cuerpo, del brazo, de la muñeca, y de los dedos al hacer la
pinza etc., puesto que, en la escritura, además de la actividad grafomotora,
intervienen otras habilidades como la percepción memoria auditiva y visual,
lateralidad correcta, direccionalidad, etc.
Tendremos en cuenta el control
tónico observando en el alumno su control postural, la manera de sentarse, la
presión que ejerce en el instrumento gráfico y la tensión corporal que
manifiesta; la correcta lateralidad, corrigiendo hábitos como el barrido en los
alumnos zurdos; o la habilidad en la motricidad fina, trabajando para mejorar
la pinza si fuera necesario.
Postura corporal: El alumno debe
estar cómodo con un mobiliario adaptado a su altura y sentado correctamente.
Ejemplos:
Posición de los dedos a la hora
de escribir: El lápiz o bolígrafo se sujeta entre el pulgar y el dedo índice y
se apoya sobre el dedo corazón. Esto es lo que se llama el agarre pinza
trípode.
Presión: Los músculos deben estar
relajados, sin tensión en manos y en dedos, para poder obtener un nivel de
presión correcto, lo que implica también utilizar instrumentos correctos para
el entrenamiento de la escritura.
Velocidad y ritmo: estos
elementos irán incrementándose con el paso tiempo y con el entrenamiento.
Debido a la estrecha relación que
existe entre la afectividad y la motricidad, debemos tener en cuenta que es muy
importante que los alumnos se encuentren liberados de toda preocupación a la
hora de realizar estas actividades. Para ello, consideramos que es importante
incluir estas actividades de entrenamiento por modelado como parte de la
rutina, de unos cinco a diez minutos y, como parte del día a día, aportando
así, la seguridad y la autonomía a los alumnos para enfrentarse a la tarea. En
el caso de los niños con cierto retraso es muy importante fomentar su
motivación, ya que la escritura puede suponer una frustración debido a que no
consiguen los resultados que se esperan y, por tanto, como docentes, debemos propiciar
un ambiente cálido y afectivo para que el alumno se sienta con confianza y
pueda tomárselo como un reto personal.
Para llevar a cabo las siguientes
tareas debemos tener en cuenta que en nuestras aulas de 2º, 4º y 6º de
Educación Primaria las dividimos en pequeños rincones de trabajo en la última
media hora del día, donde cada uno de los alumnos debe trabajar, de forma
individual, en lo que la maestra les ha preparado. Disponemos de los siguientes
rincones: lógico-matemática, lengua castellana, lengua extranjera y ciencia
sociales/naturales. Cada uno de los alumnos debe acudir al rincón en el que
necesita trabajar. Para ello, la maestra ha preparado, previamente, el material
necesario para cada caso. Teniendo en cuenta el área y el contenido que
queremos trabajar, la maestra habrá preparado un cuaderno donde los niños y
niñas que tienen un leve retraso en el desarrollo de la caligrafía disponen de actividades
donde realizan pequeños entrenamientos breves por modelado. Para ello,
tendremos en cuenta el nivel de desarrollo de cada uno de nuestros alumnos y,
para que la tarea no resulte tan mecánica, nos basaremos en sus intereses para
fomentar su motivación. Por esta razón, es muy importante establecer un diálogo
previo a la realización de esta tarea. Además de conocer estos intereses en el
diálogo previo a la realización de la tarea, informaremos y haremos consciente
al alumno de que su caligrafía debe mejorar.
Por ello, este cuaderno se adapta
a las características y a nivel de desarrollo de cada alumno para que cada uno
tenga su propio cuaderno de caligrafía, personal y adaptado a sus intereses.
Este, sería accesible y atractivo, para permitirle trabajar con autonomía y
autorregulación.
Alumno de 2° de Educación Primaria
Debido al nivel de desarrollo en
el que se encuentran estos alumnos debemos tener en cuenta que la caligrafía se
centra en la copia de letras, palabras o frases, con dificultad creciente, para
que poco a poco puedan liberar el trazado y dominar la direccionalidad.
Los niños y niñas de estas edades
ya son consciente de cómo es su letra porque la comparan con la de sus
compañeros o con el resto de personas de su alrededor. Es importante que esta
comparación no provoque vergüenza o les disminuya el interés por mejorarla,
para ello, se le puede explicar que la escritura es como el deporte, es decir,
requiere entrenamiento, por eso nadie llega a ser campeón sin un duro
entrenamiento, pero los deportistas cuando consiguen superar los retos que se
proponen se sienten satisfechos. Pues con la escritura será igual, hay que
entrenar para conseguir escribir con una letra clara y legible.
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Materiales
El cuaderno del que dispone este
niño contiene papel pautado de modelo Montessori, es decir, cuatro líneas
horizontales. Las dos líneas del medio se usan para enmarcar letras minúsculas
como la c, la r o las vocales; y la línea inferior y superior nos guían los
trazos de las letras mayúsculas y las letras minúsculas como la g o la t. Se
plantea esta pauta para que el alumno, siga la pauta adecuada, se fije en el
modelo y pueda adaptarse y liberar su trazo.
El material del que dispone para
escribir este alumno es un lapicero faber grip 2001 nº 2 HB. Hemos elegido este
modelo porque su forma facilita que los niños los sujeten con mayor facilidad.
Estos lápices son más gruesos que los demás y, por tanto, favorecen la prensión
correcta, ya que los agarran con menor dificultad que los más finos. Las bases
triangulares obligan, en parte, a que los niños los utilicen correctamente y
facilita la colocación de los dedos. Los puntos antideslizantes favorecen la
sujeción del mismo evitando, en gran medida, la frustración. Si observamos que
el niño tiene alguna dificultad para coger bien el lapicero utilizaremos algún
adaptador de lapicero.
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Tipografía
Para poner en práctica el
modelado en estas edades hemos escogido la letra ligada con el fin de trabajar
el tipo de letra que han estado trabajando desde la etapa infantil. Los niños
de 2º de Educación Primaria se sienten cómodos con el desarrollo de esta
tipografía. En este caso, puede ser el ejemplo de tipografías como la Escolar.
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Al trabajar con letra ligada
debemos incidir mucho en que hay que prestar especial atención a los trazos que
más les suelen costar a los niños, como, por ejemplo, los giros, como la “a”,
la “g”, la “v” o la “d”.
Desarrollo
Debido a lo explicado en la
introducción, teniendo en cuenta los intereses del alumno, crearía un cuaderno atendiendo
a sus gustos y preferencia, para que este suponga un refuerzo positivo y una
meta que alcanzar. Por ejemplo, si al niño le gustan los superhéroes, el
cuadernillo puede describir brevemente la biografía de algunos de ellos. La
maestra preparará previamente este material y el niño, en el momento en que la
clase se divide en los rincones, debe acudir a su rincón para mejorar sus
trazos a través del entrenamiento por modelado. Por lo tanto, el alumno debe
copiar las frases que le ha propuesto la maestra fijándose muy bien en los
trazos propuestos.
Ejemplo:
Cuando el niño haya terminado de
copiar estos fragmentos, deberá realizar una pequeña revisión del documento
para comprobar que todas sus palabras son legibles y, si alguna no lo es, podrá
borrarla y mejorarla.
Evaluación
Cuando haya finalizado la copia de
los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con un
círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado
todas, se hará un recuento de todas esas palabras. El niño querrá ir
superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma, el propio
alumno será consciente de su proceso.
La maestra señalará en su
cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de
forma cualitativa para llevar un seguimiento de la evolución de su caligrafía.
Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:
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Control postural y hábitos
-
Movimiento gráfico
-
Presión y pinza
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Velocidad y ritmo
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Limpieza y presentación
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Pauta y grafía
En cualquier caso, se ha de tener
en cuenta que se parte de un leve retraso, y que la adquisición de la
competencia caligráfica es algo lento y que implica el trabajo constante y
mecanizado. Se ha de alabar la evolución, priorizando el esfuerzo, si bien la
rúbrica ha de servir de guía para focalizarnos en el objetivo a lograr. Además,
cada mes haremos una pequeña valoración en la que compararemos trabajos
realizados el principio y los que se están realizando ahora para observar la
evolución y, de esta manera, el niño será consciente de su propia evolución y,
fomentará así su motivación.
Alumno de 4° de Educación Primaria
El sistema que utilizaremos para
la reeducación de la caligrafía del niño de 4º de Educación Primaria será
similar a la que hemos utilizado en el anterior curso, aunque con pequeñas
variaciones en función del desarrollo cognitivo correspondiente a los niños de
este nivel. Los niños 9/10 años tienden
a incluir algún rasgo de su personalidad en la escritura. Esto puede
convertirse en un problema cuando su letra no es clara y legible. Por esto, es
muy importante que el maestro le guie y le apoye en todo momento. Es un buen
momento para hacerle entender que no escribe solo para él, sino que debe
escribir para que todos lo entiendan. El docente deberá seguir los mismos pasos
que utilizó con el alumno de 2º de E.P., deberá hablar con el niño de lo
importante que es corregir esta situación y que la mejor solución para llegar a
tener una letra clara y legible es practicar y entrenar, y le propone como
actividad para mejorar su ortografía el copiado de noticias de deportes, debido
a que este es un tema que le crea bastante interés al alumno. Además, nos
encontramos en una etapa de numerosos cambios, donde incluso, van superando el
empleo del lapicero e iniciándose en otros útiles de escritura, a medida que
los estudiantes vayan dominando la escritura el útil podrá evolucionar al
bolígrafo.
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Materiales
El cuaderno del que dispone este
niño contiene papel pautado de pauta doble, como el que se muestra en la
imagen. Esto nos da a entender que el niño controla la longitud de las letras cuya
grafía ocupan el doble (mayúsculas, g, d, l…).
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Tipografía
Para poner en práctica el
modelado en estas edades hemos escogido la letra desligada, de trazos sencillos
(letters for learners).
Desarrollo
Los niños de 4º de EP, por norma
general, han aumentado en el ritmo y la velocidad de su escritura, por lo
tanto, aumentaremos el número de frases y palabras que debe copiar con respecto
a lo propuesto en 2º de EP, aumentando la dificultad y longitud progresivamente.
Debido a los explicado en la
introducción, teniendo en cuenta los intereses del alumno, crearía un cuaderno
atendiendo a sus intereses, para que este suponga un refuerzo positivo y una
meta que alcanzar, en este caso se trabajará la copia de noticias deportivas.
La maestra preparará previamente este material y el niño, en el momento en que
la clase se divide en los rincones, cada alumno debe acudir a su rincón para
trabajar para mejorar sus trazos a través de un entrenamiento por modelado. Por
lo tanto, el alumno debe copiar las frases que le ha propuesto la maestra
fijándose muy bien en los trazos propuestos.
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Se puede observar que el tipo de
letra ha cambiado a la letra desligada. Esto le permitirá poco a poco ir
personalizándola.
De cara a la evaluación, sería
más flexible en cuanto al trazado, pero teniendo en cuenta la escritura en la
pauta, la dirección, organización del espacio, limpieza y claridad.
Cuando haya finalizado la copia
de los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con
un círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado
todas, se hará un recuento de todas las palabras que ha señalado. El niño
querrá ir superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma el
propio alumno será consciente de su proceso. Mensualmente haremos una pequeña
valoración en la que compararemos trabajos realizados el principio y los que se
están realizando ahora para observar la evolución y, de esta manera, el niño
será consciente de su propia evolución y, fomentará así su motivación.
La maestra señalará en su
cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de
forma cualitativa para completar llevar un seguimiento de la evolución de su
caligrafía. Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:
-
Limpieza/presentación
-
Trazo
-
Tamaño
-
Legibilidad
-
Postura
Alumno de 6° de Educación Primaria
En Sexto de Educación Primaria,
tenemos alumnos y alumnas de 11 y 12 años. Esta etapa es conocida como la
preadolescencia donde comienza una etapa llena de descubrimientos aprendizajes.
En esta etapa, los niños van
evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de
diferenciación de los demás. Van sentando las bases de su propia personalidad y
también lo reflejan a través de su escritura, la cual se va haciendo más
personal y menos uniforme que la de los cursos anteriores.
Es importante motivarlos,
animarlos y acompañarlos en ese camino de cambio, pero es necesario hacerles
entender que, aunque personal, su letra debe ser clara y legible.
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Materiales
El cuaderno del que dispone este
niño contiene papel con pauta horizontal de una línea con espaciado de 2 puntos
a cada grupo. Los niños y niñas de estas edades deben tener adquiridas las
capacidades para controlar la longitud de las letras cuya grafía ocupan el
doble.
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El material que vamos a utilizar
para escribir son bolígrafos de tinta azul o negra de tipo bic cristal. Estos
bolígrafos tienen una estructura similar a la de los lapiceros que usan habitualmente
y, por lo tanto, facilita la adaptación al mismo. Intentaremos evitar
bolígrafos de tinta estilo gel puesto que estos tardan unos segundos en secarse
y pueden producirse borrones de tinta que pueden producir frustración en
nuestros alumnos.
Tipografía
Utilizaremos la misma tipografía
que en el curso anterior (letters
for learners)
Desarrollo
Para mejorar la caligrafía en el
alumno de sexto curso, presentamos un esquema de trabajo similar al utilizado
en 2º y en 4º, pero cambiando el tipo de actividad, adaptándola tanto a los
interese y gustos de los alumnos de esta edad, como a su mayor desarrollo
cognitivo y capacidad de reflexión y comunicación a la vez que ejercitan y
mejoran su caligrafía.
Para despertar su interés y
motivación adecuaremos esta actividad de modelado a sus intereses, por lo que
realizaremos el ejercicio de modelado utilizando el copiado de resúmenes de sus
películas favoritas. En este caso, cada semana le entregaremos un resumen
sencillo dividido en cuatro partes, diferenciadas por colores, de manera que
cada día realice el copiado de una de ellas, para que el viernes podamos
observar la descripción completa.
Después de la trágica muerte de su esposa Martha debido a un fatal
incendio en su hogar realizado por humanos, Drácula construye el Hotel
Transylvania, un hotel cinco estrellas, con el fin de que los monstruos del
mundo puedan estar a salvo de la civilización humana. Algunos de los monstruos
más famosos se convierten en visitantes frecuentes, entre ellos se encuentra el
monstruo de Frankenstein, "Frank" y su esposa Eunice, Murray la
Momia, los hombres lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, Pie
Grande, entre otros.
En la actualidad y como motivo del
cumpleaños 118 de su hija Mavis, Drácula le permite salir del hotel a explorar
el mundo humano y le indica que puede visitar un pueblo cercano, pero en
realidad se trata de un engaño elaborado por el mismo Drácula, en el que sus
empleados zombis disfrazados de humanos intimidan a Mavis, quien se asusta lo
suficiente como para regresar al hotel.
Sin embargo, esta farsa sin
querer atrae la atención de un joven viajero común llamado Jonathan, quien
estaba explorando el bosque circundante, y sigue al personal zombie al hotel.
Una vez que Jonathan entra en el hotel, Drácula frenéticamente intenta
ocultarlo de los clientes, pintando su rostro y vistiéndolo como un
Frankenstein (diciendo ser primo de Frank), para pasar inadvertido como un
humano, pero finalmente, el joven es descubierto por Mavis, quien queda
impresionada por él, lo que obliga a Drácula a inventar que Jonathan es un
planeador de fiestas dispuesto a cambiar las aburridas reuniones. De este modo, Jonathan comienza a
darle vida a las actividades en el hotel y todo el mundo se divierte como nunca
antes, después de tantos años de visitas de hotel y termina ganándose los celos
de Drácula al principio. Por desgracia, el chef Quasimodo se da cuenta de que
Jonathan es un humano y lo captura para cocinarlo, lo que obliga a Drácula a
intervenir directamente, paralizando al chef.
Evaluación
De cara a la evaluación, sería
más flexible en cuanto al trazado, pero teniendo en cuenta la escritura en la
pauta, la dirección, organización del espacio, limpieza y claridad.
Cuando haya finalizado la copia
de los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con
un círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado
todas, se hará un recuento de todas esas palabras haciendo que el niño quiera ir
superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma, el propio
alumno será consciente de su proceso. Mensualmente haremos una pequeña
valoración en la que compararemos trabajos realizados al principio y los que se
están realizando ahora para observar la evolución y, de esta manera, el niño
será consciente de su propia evolución y, fomentará así su motivación.
La maestra indicará en su
cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de
forma cualitativa para completar llevar un seguimiento de la evolución de su
caligrafía. Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:
-
Limpieza/presentación
-
Trazo
-
Tamaño
-
Legibilidad
-
Postura
COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
Es muy importante hacer
consciente a la familia de que su hijo o hija necesita mejorar la caligrafía y
que estén informados de la actividad que el niño va a realizar, así como de los
objetivos que con la misma pretendemos.
Por otra parte, la familia podrá
colaborar animando al niño en su entrenamiento diario y estando pendiente de
que realice la actividad diariamente, de que mantenga una postura adecuada, de
que la postura en la que agarre el lapicero sea la correcta y no excediendo
esta actividad más de 10 minutos. Para ello, la maestra les proporcionará una
hoja similar a la que utiliza el niño en su cuaderno de caligrafía; con
palabras o textos que sean de su interés. De esta manera, las familias también
serán conscientes de su evolución y el niño se lo tomará como un reto personal.
CONCLUSIONES
El acceso a las tecnologías cada
vez está más presente en edades tempranas, lo que hace que los niños y niñas se
vean en la necesidad de abandonar la escritura tradicional y practicar más aún
la escritura digital. Son numerosos los beneficios que aporta la escritura
manuscrita, por lo tanto, no debemos dejarnos influir por los nuevos soportes
que nos alejan de la caligrafía tradicional. Escribir en papel fomenta en el
desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. Por eso, es necesario que se
establezca un equilibrio entre la escritura digital y la tradicional.
Es muy importante tener en cuenta
las características individuales de cada uno de nuestros alumnos para poder
ofrecerles actividades y herramientas que se adapten a lo que necesitan. Por
eso es necesario que los docentes estemos en contacto con nuestros alumnos, les
conozcamos personalmente, hablemos con ellos, establezcamos una relación de
afectividad y estemos en continua formación para conocer diferentes
metodologías que nos ayuden a trabajar con ellos y aportarles las mejores
herramientas para lograr un correcto desarrollo de todas sus habilidades y la
reeducacion de su caligrafía.
Perfecto.
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