Tarea Bloque III - modificada


Introducción

Tras haber trabajado la comunicación oral y la lectura en los bloques anteriores, procedemos a trabajar la comunicación escrita: la escritura en este Bloque III.  Esta tercera actividad tiene por objetivo mejorar la competencia caligráfica de tres alumnos de diferentes edades a través del entrenamiento por modelado (copiado). Para ello, debemos tener en cuenta que se trata de alumnos que tienen un leve retraso en la caligrafía, la cual podemos considerar como menos evolucionada que la del resto de sus compañeros del su mismo nivel de desarrollo, ya que encontramos algunos errores en su trazado.

Debemos tener en cuenta que en algunas ocasiones se nos olvida la relevancia de la adquisición de la coordinación visomotora, la presión sobre el papel, los movimientos gráficos, la postura del cuerpo, del brazo, de la muñeca, y de los dedos al hacer la pinza etc., puesto que, en la escritura, además de la actividad grafomotora, intervienen otras habilidades como la percepción memoria auditiva y visual, lateralidad correcta, direccionalidad, etc.

Tendremos en cuenta el control tónico observando en el alumno su control postural, la manera de sentarse, la presión que ejerce en el instrumento gráfico y la tensión corporal que manifiesta; la correcta lateralidad, corrigiendo hábitos como el barrido en los alumnos zurdos; o la habilidad en la motricidad fina, trabajando para mejorar la pinza si fuera necesario.

Postura corporal: El alumno debe estar cómodo con un mobiliario adaptado a su altura y sentado correctamente.

Ejemplos:


Posición de los dedos a la hora de escribir: El lápiz o bolígrafo se sujeta entre el pulgar y el dedo índice y se apoya sobre el dedo corazón. Esto es lo que se llama el agarre pinza trípode.


Presión: Los músculos deben estar relajados, sin tensión en manos y en dedos, para poder obtener un nivel de presión correcto, lo que implica también utilizar instrumentos correctos para el entrenamiento de la escritura.

Velocidad y ritmo: estos elementos irán incrementándose con el paso tiempo y con el entrenamiento.

Debido a la estrecha relación que existe entre la afectividad y la motricidad, debemos tener en cuenta que es muy importante que los alumnos se encuentren liberados de toda preocupación a la hora de realizar estas actividades. Para ello, consideramos que es importante incluir estas actividades de entrenamiento por modelado como parte de la rutina, de unos cinco a diez minutos y, como parte del día a día, aportando así, la seguridad y la autonomía a los alumnos para enfrentarse a la tarea. En el caso de los niños con cierto retraso es muy importante fomentar su motivación, ya que la escritura puede suponer una frustración debido a que no consiguen los resultados que se esperan y, por tanto, como docentes, debemos propiciar un ambiente cálido y afectivo para que el alumno se sienta con confianza y pueda tomárselo como un reto personal.

Para llevar a cabo las siguientes tareas debemos tener en cuenta que en nuestras aulas de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria las dividimos en pequeños rincones de trabajo en la última media hora del día, donde cada uno de los alumnos debe trabajar, de forma individual, en lo que la maestra les ha preparado. Disponemos de los siguientes rincones: lógico-matemática, lengua castellana, lengua extranjera y ciencia sociales/naturales. Cada uno de los alumnos debe acudir al rincón en el que necesita trabajar. Para ello, la maestra ha preparado, previamente, el material necesario para cada caso. Teniendo en cuenta el área y el contenido que queremos trabajar, la maestra habrá preparado un cuaderno donde los niños y niñas que tienen un leve retraso en el desarrollo de la caligrafía disponen de actividades donde realizan pequeños entrenamientos breves por modelado. Para ello, tendremos en cuenta el nivel de desarrollo de cada uno de nuestros alumnos y, para que la tarea no resulte tan mecánica, nos basaremos en sus intereses para fomentar su motivación. Por esta razón, es muy importante establecer un diálogo previo a la realización de esta tarea. Además de conocer estos intereses en el diálogo previo a la realización de la tarea, informaremos y haremos consciente al alumno de que su caligrafía debe mejorar.

Por ello, este cuaderno se adapta a las características y a nivel de desarrollo de cada alumno para que cada uno tenga su propio cuaderno de caligrafía, personal y adaptado a sus intereses. Este, sería accesible y atractivo, para permitirle trabajar con autonomía y autorregulación.

Alumno de 2° de Educación Primaria

Debido al nivel de desarrollo en el que se encuentran estos alumnos debemos tener en cuenta que la caligrafía se centra en la copia de letras, palabras o frases, con dificultad creciente, para que poco a poco puedan liberar el trazado y dominar la direccionalidad.

Los niños y niñas de estas edades ya son consciente de cómo es su letra porque la comparan con la de sus compañeros o con el resto de personas de su alrededor. Es importante que esta comparación no provoque vergüenza o les disminuya el interés por mejorarla, para ello, se le puede explicar que la escritura es como el deporte, es decir, requiere entrenamiento, por eso nadie llega a ser campeón sin un duro entrenamiento, pero los deportistas cuando consiguen superar los retos que se proponen se sienten satisfechos. Pues con la escritura será igual, hay que entrenar para conseguir escribir con una letra clara y legible.

-          Materiales

El cuaderno del que dispone este niño contiene papel pautado de modelo Montessori, es decir, cuatro líneas horizontales. Las dos líneas del medio se usan para enmarcar letras minúsculas como la c, la r o las vocales; y la línea inferior y superior nos guían los trazos de las letras mayúsculas y las letras minúsculas como la g o la t. Se plantea esta pauta para que el alumno, siga la pauta adecuada, se fije en el modelo y pueda adaptarse y liberar su trazo.

El material del que dispone para escribir este alumno es un lapicero faber grip 2001 nº 2 HB. Hemos elegido este modelo porque su forma facilita que los niños los sujeten con mayor facilidad. Estos lápices son más gruesos que los demás y, por tanto, favorecen la prensión correcta, ya que los agarran con menor dificultad que los más finos. Las bases triangulares obligan, en parte, a que los niños los utilicen correctamente y facilita la colocación de los dedos. Los puntos antideslizantes favorecen la sujeción del mismo evitando, en gran medida, la frustración. Si observamos que el niño tiene alguna dificultad para coger bien el lapicero utilizaremos algún adaptador de lapicero.

-          Tipografía

Para poner en práctica el modelado en estas edades hemos escogido la letra ligada con el fin de trabajar el tipo de letra que han estado trabajando desde la etapa infantil. Los niños de 2º de Educación Primaria se sienten cómodos con el desarrollo de esta tipografía. En este caso, puede ser el ejemplo de tipografías como la Escolar.


 

Al trabajar con letra ligada debemos incidir mucho en que hay que prestar especial atención a los trazos que más les suelen costar a los niños, como, por ejemplo, los giros, como la “a”, la “g”, la “v” o la “d”.

Desarrollo

Debido a lo explicado en la introducción, teniendo en cuenta los intereses del alumno, crearía un cuaderno atendiendo a sus gustos y preferencia, para que este suponga un refuerzo positivo y una meta que alcanzar. Por ejemplo, si al niño le gustan los superhéroes, el cuadernillo puede describir brevemente la biografía de algunos de ellos. La maestra preparará previamente este material y el niño, en el momento en que la clase se divide en los rincones, debe acudir a su rincón para mejorar sus trazos a través del entrenamiento por modelado. Por lo tanto, el alumno debe copiar las frases que le ha propuesto la maestra fijándose muy bien en los trazos propuestos.

Ejemplo:


Cuando el niño haya terminado de copiar estos fragmentos, deberá realizar una pequeña revisión del documento para comprobar que todas sus palabras son legibles y, si alguna no lo es, podrá borrarla y mejorarla.

Evaluación

Cuando haya finalizado la copia de los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con un círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado todas, se hará un recuento de todas esas palabras. El niño querrá ir superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma, el propio alumno será consciente de su proceso.

La maestra señalará en su cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de forma cualitativa para llevar un seguimiento de la evolución de su caligrafía. Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:

-          Control postural y hábitos

-          Movimiento gráfico

-          Presión y pinza

-          Velocidad y ritmo

-          Limpieza y presentación

-          Pauta y grafía

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que se parte de un leve retraso, y que la adquisición de la competencia caligráfica es algo lento y que implica el trabajo constante y mecanizado. Se ha de alabar la evolución, priorizando el esfuerzo, si bien la rúbrica ha de servir de guía para focalizarnos en el objetivo a lograr. Además, cada mes haremos una pequeña valoración en la que compararemos trabajos realizados el principio y los que se están realizando ahora para observar la evolución y, de esta manera, el niño será consciente de su propia evolución y, fomentará así su motivación.

Alumno de 4° de Educación Primaria

El sistema que utilizaremos para la reeducación de la caligrafía del niño de 4º de Educación Primaria será similar a la que hemos utilizado en el anterior curso, aunque con pequeñas variaciones en función del desarrollo cognitivo correspondiente a los niños de este nivel.  Los niños 9/10 años tienden a incluir algún rasgo de su personalidad en la escritura. Esto puede convertirse en un problema cuando su letra no es clara y legible. Por esto, es muy importante que el maestro le guie y le apoye en todo momento. Es un buen momento para hacerle entender que no escribe solo para él, sino que debe escribir para que todos lo entiendan. El docente deberá seguir los mismos pasos que utilizó con el alumno de 2º de E.P., deberá hablar con el niño de lo importante que es corregir esta situación y que la mejor solución para llegar a tener una letra clara y legible es practicar y entrenar, y le propone como actividad para mejorar su ortografía el copiado de noticias de deportes, debido a que este es un tema que le crea bastante interés al alumno. Además, nos encontramos en una etapa de numerosos cambios, donde incluso, van superando el empleo del lapicero e iniciándose en otros útiles de escritura, a medida que los estudiantes vayan dominando la escritura el útil podrá evolucionar al bolígrafo.

-          Materiales

El cuaderno del que dispone este niño contiene papel pautado de pauta doble, como el que se muestra en la imagen. Esto nos da a entender que el niño controla la longitud de las letras cuya grafía ocupan el doble (mayúsculas, g, d, l…).


-          Tipografía

Para poner en práctica el modelado en estas edades hemos escogido la letra desligada, de trazos sencillos (letters for learners). 

Desarrollo

Los niños de 4º de EP, por norma general, han aumentado en el ritmo y la velocidad de su escritura, por lo tanto, aumentaremos el número de frases y palabras que debe copiar con respecto a lo propuesto en 2º de EP, aumentando la dificultad y longitud progresivamente.

Debido a los explicado en la introducción, teniendo en cuenta los intereses del alumno, crearía un cuaderno atendiendo a sus intereses, para que este suponga un refuerzo positivo y una meta que alcanzar, en este caso se trabajará la copia de noticias deportivas. La maestra preparará previamente este material y el niño, en el momento en que la clase se divide en los rincones, cada alumno debe acudir a su rincón para trabajar para mejorar sus trazos a través de un entrenamiento por modelado. Por lo tanto, el alumno debe copiar las frases que le ha propuesto la maestra fijándose muy bien en los trazos propuestos.


 

Se puede observar que el tipo de letra ha cambiado a la letra desligada. Esto le permitirá poco a poco ir personalizándola.

De cara a la evaluación, sería más flexible en cuanto al trazado, pero teniendo en cuenta la escritura en la pauta, la dirección, organización del espacio, limpieza y claridad.

Cuando haya finalizado la copia de los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con un círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado todas, se hará un recuento de todas las palabras que ha señalado. El niño querrá ir superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma el propio alumno será consciente de su proceso. Mensualmente haremos una pequeña valoración en la que compararemos trabajos realizados el principio y los que se están realizando ahora para observar la evolución y, de esta manera, el niño será consciente de su propia evolución y, fomentará así su motivación.

La maestra señalará en su cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de forma cualitativa para completar llevar un seguimiento de la evolución de su caligrafía. Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:

-          Limpieza/presentación

-          Trazo

-          Tamaño

-          Legibilidad

-          Postura

Alumno de 6° de Educación Primaria

En Sexto de Educación Primaria, tenemos alumnos y alumnas de 11 y 12 años. Esta etapa es conocida como la preadolescencia donde comienza una etapa llena de descubrimientos aprendizajes.

En esta etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciación de los demás. Van sentando las bases de su propia personalidad y también lo reflejan a través de su escritura, la cual se va haciendo más personal y menos uniforme que la de los cursos anteriores.

Es importante motivarlos, animarlos y acompañarlos en ese camino de cambio, pero es necesario hacerles entender que, aunque personal, su letra debe ser clara y legible.

-          Materiales

El cuaderno del que dispone este niño contiene papel con pauta horizontal de una línea con espaciado de 2 puntos a cada grupo. Los niños y niñas de estas edades deben tener adquiridas las capacidades para controlar la longitud de las letras cuya grafía ocupan el doble.

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El material que vamos a utilizar para escribir son bolígrafos de tinta azul o negra de tipo bic cristal. Estos bolígrafos tienen una estructura similar a la de los lapiceros que usan habitualmente y, por lo tanto, facilita la adaptación al mismo. Intentaremos evitar bolígrafos de tinta estilo gel puesto que estos tardan unos segundos en secarse y pueden producirse borrones de tinta que pueden producir frustración en nuestros alumnos.

Tipografía

Utilizaremos la misma tipografía que en el curso anterior (letters for learners)

Desarrollo

Para mejorar la caligrafía en el alumno de sexto curso, presentamos un esquema de trabajo similar al utilizado en 2º y en 4º, pero cambiando el tipo de actividad, adaptándola tanto a los interese y gustos de los alumnos de esta edad, como a su mayor desarrollo cognitivo y capacidad de reflexión y comunicación a la vez que ejercitan y mejoran su caligrafía.

Para despertar su interés y motivación adecuaremos esta actividad de modelado a sus intereses, por lo que realizaremos el ejercicio de modelado utilizando el copiado de resúmenes de sus películas favoritas. En este caso, cada semana le entregaremos un resumen sencillo dividido en cuatro partes, diferenciadas por colores, de manera que cada día realice el copiado de una de ellas, para que el viernes podamos observar la descripción completa.

Después de la trágica muerte de su esposa Martha debido a un fatal incendio en su hogar realizado por humanos, Drácula construye el Hotel Transylvania, un hotel cinco estrellas, con el fin de que los monstruos del mundo puedan estar a salvo de la civilización humana. Algunos de los monstruos más famosos se convierten en visitantes frecuentes, entre ellos se encuentra el monstruo de Frankenstein, "Frank" y su esposa Eunice, Murray la Momia, los hombres lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, Pie Grande, entre otros.

En la actualidad y como motivo del cumpleaños 118 de su hija Mavis, Drácula le permite salir del hotel a explorar el mundo humano y le indica que puede visitar un pueblo cercano, pero en realidad se trata de un engaño elaborado por el mismo Drácula, en el que sus empleados zombis disfrazados de humanos intimidan a Mavis, quien se asusta lo suficiente como para regresar al hotel. Sin embargo, esta farsa sin querer atrae la atención de un joven viajero común llamado Jonathan, quien estaba explorando el bosque circundante, y sigue al personal zombie al hotel. Una vez que Jonathan entra en el hotel, Drácula frenéticamente intenta ocultarlo de los clientes, pintando su rostro y vistiéndolo como un Frankenstein (diciendo ser primo de Frank), para pasar inadvertido como un humano, pero finalmente, el joven es descubierto por Mavis, quien queda impresionada por él, lo que obliga a Drácula a inventar que Jonathan es un planeador de fiestas dispuesto a cambiar las aburridas reuniones. De este modo, Jonathan comienza a darle vida a las actividades en el hotel y todo el mundo se divierte como nunca antes, después de tantos años de visitas de hotel y termina ganándose los celos de Drácula al principio. Por desgracia, el chef Quasimodo se da cuenta de que Jonathan es un humano y lo captura para cocinarlo, lo que obliga a Drácula a intervenir directamente, paralizando al chef.

Evaluación

De cara a la evaluación, sería más flexible en cuanto al trazado, pero teniendo en cuenta la escritura en la pauta, la dirección, organización del espacio, limpieza y claridad.

Cuando haya finalizado la copia de los fragmentos, la maestra revisará la tarea que ha realizado y señalará con un círculo aquellas palabras que están muy bien escritas. Cuando haya señalado todas, se hará un recuento de todas esas palabras haciendo que el niño quiera ir superándose en cada una de sus reproducciones. Además, de esta forma, el propio alumno será consciente de su proceso. Mensualmente haremos una pequeña valoración en la que compararemos trabajos realizados al principio y los que se están realizando ahora para observar la evolución y, de esta manera, el niño será consciente de su propia evolución y, fomentará así su motivación.

La maestra indicará en su cuaderno del docente aquellos indicadores que considere necesarios evaluar de forma cualitativa para completar llevar un seguimiento de la evolución de su caligrafía. Para ello tendrá en cuenta los siguientes ítems:

-          Limpieza/presentación

-          Trazo

-          Tamaño

-          Legibilidad

-          Postura

 

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

Es muy importante hacer consciente a la familia de que su hijo o hija necesita mejorar la caligrafía y que estén informados de la actividad que el niño va a realizar, así como de los objetivos que con la misma pretendemos.

Por otra parte, la familia podrá colaborar animando al niño en su entrenamiento diario y estando pendiente de que realice la actividad diariamente, de que mantenga una postura adecuada, de que la postura en la que agarre el lapicero sea la correcta y no excediendo esta actividad más de 10 minutos. Para ello, la maestra les proporcionará una hoja similar a la que utiliza el niño en su cuaderno de caligrafía; con palabras o textos que sean de su interés. De esta manera, las familias también serán conscientes de su evolución y el niño se lo tomará como un reto personal.  

CONCLUSIONES

El acceso a las tecnologías cada vez está más presente en edades tempranas, lo que hace que los niños y niñas se vean en la necesidad de abandonar la escritura tradicional y practicar más aún la escritura digital. Son numerosos los beneficios que aporta la escritura manuscrita, por lo tanto, no debemos dejarnos influir por los nuevos soportes que nos alejan de la caligrafía tradicional. Escribir en papel fomenta en el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. Por eso, es necesario que se establezca un equilibrio entre la escritura digital y la tradicional.

Es muy importante tener en cuenta las características individuales de cada uno de nuestros alumnos para poder ofrecerles actividades y herramientas que se adapten a lo que necesitan. Por eso es necesario que los docentes estemos en contacto con nuestros alumnos, les conozcamos personalmente, hablemos con ellos, establezcamos una relación de afectividad y estemos en continua formación para conocer diferentes metodologías que nos ayuden a trabajar con ellos y aportarles las mejores herramientas para lograr un correcto desarrollo de todas sus habilidades y la reeducacion de su caligrafía.







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