Con todo este bagaje, juego con el lenguaje
Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
Introducción
Como bien sabemos, la correcta adquisición del vocabulario
y los conocimientos gramaticales básicos son imprescindible trabajarlos desde
edades tempranas, de tal manera que se pueda aplicar un correcto uso de la
lengua materna, lo que favorecerá en el desarrollo de las destrezas básicas
(comunicación oral y comunicación escrita). Por esta razón, es necesario que
los alumnos adquieran este tipo de destrezas y herramientas a través de
contextos lingüísticos útiles, motivantes y funcionales.
Para el tratamiento de la ortografía en el aula, Mendoza
(2003) habla de factores psicológicos (atención, memoria, discriminación visual
y auditiva…), gramaticales (corrección), comunicativas-pragmática (creatividad
expresiva). Además, Bayas (2015) cree que aprender ortografía no es difícil,
siempre y cuando se empleen metodologías concretas y adecuadas para el
alumnado, pues el aprendizaje de la ortografía no parte de cero, es una
interacción entre el alumnado y el entorno en el que viven. La ortografía del
español parte de un lenguaje al que categorizamos como transparente, es decir,
hay una correspondencia entre sonido y grafía. Por esta razón, se puede
observar cómo los niños que aprenden dos lenguas simultáneamente (transparente
y no transparente) aprenden a escribir y leer más rápido con los idiomas
transparentes.
En este caso tenemos que trabajar con la lengua castellana,
por lo tanto, ha sido necesaria la revisión de los contenidos, objetivos y
criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura relacionados
con la ortografía y la semántica del curso que hemos elegido para esta entrada, en este caso,
2º curso de Educación Primaria. Los niños encuentran varias dificultades a la
hora de pasar del código oral al escrito, pero es aún de mayor dificultad
cuando se trata de tener que respetar las particularidades ortográficas y
semánticas de la lengua, como por ejemplo en las grafías de equivalencias
fonológicas, las que corresponden a un mismo fonema, la ortografía de la
palabra y de la frase, etc.
Nos encontramos en una escuela Comunidad de Aprendizaje, es decir, nos encontramos ante un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios (Valls, 2000). Las actividades que se van a llevar a cabo en este bloque formarán parte de los grupos interactivos que se trabajan quincenalmente en este centro. Los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. Las actividades que se llevan a cabo en los grupos interactivos han de ser planificadas y preparadas previamente por el profesorado del centro, ajustándose a las características del alumnado del aula y a una temática determinada. En ellas participan varios voluntarios (familiares, alumnos de magisterios, etc.). La maestra se encargará de explicar a los voluntarios cómo se debe trabajar la actividad. El maestro se encargará de coordinar el desarrollo de las actividades para asegurar el éxito de la actividad. Los grupos interactivos se suelen llevar a cabo de forma semanal o quincenal, teniendo los grupos de trabajo definidos y organizados para varios meses, siendo heterogéneos (distintos niveles de aprendizaje, género, etnias, culturas, etc.). En este caso, las actividades se van a llevar a cabo en cuatro grupos de seis personas que se organizan en distintas mesas o lugares de trabajo. Cada actividad tiene una duración entre 10-20 minutos. Los voluntarios se encargan de que el grupo trabaje la actividad (motivan, aclaran dudas, median ante los posibles conflictos, etc.), desarrollando el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje dialógico. Cuando los niños han finalizado una actividad y la maestra así lo indica deben rotar hacia otra actividad, donde hay otro voluntario encargado.
En este caso hemos propuesto las siguientes actividades
para trabajar la ortografía y la semántica: pasos y pasos, desfile de modas,
dictado de pared y stop. Los niños realizan las distintas actividades
programadas en la sesión y cuando finalizan las propuestas, hacen una puesta en
común, evaluando el trabajo, la actividad, la actitud, dialogando sobre lo que
han aprendido, etc. En la evaluación interviene el alumnado, los voluntarios y
el docente. El hecho de que la maestra no sea quien dirige la actividad ayuda a
realizar una evaluación externa de las mismas y, por tanto, ayuda a evaluar de
forma cualitativa las capacidades y aptitudes de nuestro alumnado.
En los siguientes apartados procederemos a detallar la
realización de una actividad relacionada con la ortografía y otra con la
semántica, mencionadas anteriormente y que, además están contextualizadas en el proyecto que estamos trabajando; Los
Superhéroes. Para estas propuestas entendemos que es el docente quien asume el
papel de creador de situaciones de aprendizaje, estimulando y motivando al
alumnado, para que este sea capaz de desarrollar la competencia ortográfica y
semántica de su lengua materna.
Por esta razón se proponen algunas actividades que nos
ayuden a acercar a los alumnos aquellos aprendizajes que tienen sentido en un
contexto lingüístico a través de estrategias que nos permitan motivar y
provocar aplicaciones funcionales.
Actividad para la interiorización de la ortografía
En este caso hemos escogido trabajar diferentes actividades
para trabajar en el desarrollo de la ortografía con niños y niñas de 2º de
Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en cuenta los procesos de
aprendizaje de la ortografía. Con estos alumnos debemos trabajar la atención,
la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Para ello, debemos tener
en cuenta que una de las mejores bazas que podemos jugar para el desarrollo de
esta es la motivación de nuestro alumnado.
PASOS
Y PASOS
Preparación
·
Objetivos
Se debe tener en cuenta que la Ley Orgánica de educación
8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, establece objetivos
evaluables que debemos tener en cuenta para trabajar la ortografía en alumnos
de 2º de Educación Primaria. Para ello proponemos el siguiente objetivo didáctico:
- Reconocer las normas ortográficas indistintamente de las palabras que contienen las grafías g y j a través de la actividad pasos y pasos.
· Planteamiento
Esta es una de las actividades que componen nuestra sesión de grupos interactivos, por lo tanto, será dirigida por uno de nuestros voluntarios y en la que participarán seis alumnos y alumnas de características heterogéneas.
La actividad ha sido
previamente explicada al voluntario por el maestro; su título es pasos y pasos.
Los niños se colocan en fila. Cada vez que el voluntario diga una palabra que contenga la letra j avanzarán un paso hacia delante y, cuando diga una palabra con la
letra g, el alumno retrocede un paso hacia atrás. Los alumnos deben llevar los
ojos vendados. El recorrido que realizan los alumnos se lleva a cabo a partir
de aros colocados en el suelo, los cuales marcan y facilitan el camino hasta la
meta.
Puesta en práctica
Tras la asamblea inicial donde se haya presentado a los voluntarios
y las actividades que se van a trabajar, los alumnos acudirán a los grupos
correspondientes.
En esta actividad, el voluntario comenzará preguntando: ¿Alguien puede decirme alguna palabra que contenga la letra j? ¿Y otra palabra que tenga la letra g? El voluntario les permitirá unos minutos en los que pueden compartir distintas palabras que contienen el sonido j, pero se escriben con grafías diferentes. Hará una breve reflexión sobre lo difícil que es diferenciar aquellas palabras que tienen el mismo sonido, pero distinta grafía. A continuación, el voluntario les mostrará algunas de las palabras que se van a trabajar en la actividad: proteger, crujir, magia, coraje, brujería, objetivo… Estas palabras han sido trabajadas previamente, puesto que están relacionadas con el proyecto que estamos llevando a cabo. El voluntario mostrará y leerá “a la velocidad del rayo” todas las palabras que se van a trabajar en la actividad. De esta manera estaremos fomentando la seguridad y confianza en nuestros alumnos. Cuando se hayan mostrado todas las palabras, el voluntario les preguntará: ¿Qué creéis que tienen en común todas estas palabras? A lo que los niños deberán concluir que todas esas palabras se escriben o con g o con j.
Tras esta breve introducción, el voluntario procederá a
explicar en qué consiste la siguiente parte de la actividad. Los alumnos
deberán colocarse en la línea inicial (uno en cada color). Estos deberán
vendarse los ojos y escuchar atentamente. El voluntario va a pronunciar una a
una las palabras citadas anteriormente. Por cada una de las palabras, los
alumnos deberán avanzar o retroceder un paso según las indicaciones (palabra
con j – paso hacia delante; palabra con g – paso hacia atrás); cada paso
corresponde con un aro de los colocados en el suelo. Las palabras que se van a
pronunciar están colocadas en un orden específico que permite que si los niños
reconocen correctamente la grafía de las palabras llegarán a la meta. El hecho
de que tengan los ojos vendados fomentará la concentración de nuestro alumnado
y evitar que los otros compañeros influencien en sus decisiones. Mientras tanto, la
docente se encargará de coordinar y supervisar que todo se está realizando de
la forma acordada, tomando nota sobre algunos aspectos que considere evaluables; interviniendo en el desarrollo de la actividad si fuera
necesario.
Cuando el voluntario haya terminado de pronunciar todas las
palabras, los niños se destaparán los ojos y comprobarán quién ha realizado
todos los pasos correctamente. El voluntario volverá a leer y mostrar todas las
palabras trabajadas y, a continuación, preguntará a los alumnos qué palabra
creen que han fallado. El voluntario entregará a los alumnos, en pequeñas
tarjetas, esas palabras que necesitan repasar, las cuales deben guardar en sus
bolsillos para después compartirlas en la asamblea final.
Materiales
- Pañuelo para tapar los ojos
- Aros para establecer el camino
- Tarjetas con las palabras
-Cartulina para el mural final
Evaluación
Esta actividad requiere de una única respuesta posible, por
lo tanto, es necesario que los niños y niñas trabajen en las palabras que les
resulta más difícil reconocer su grafía. La maestra, como coordinadora de los grupos
interactivos, se encargará de ir anotando en su cuaderno del docente aquellas
observaciones que sean relevantes para evaluar a nuestro alumnado.
Como algunos alumnos han guardado en su bolsillo las
palabras que hemos trabajado en esta actividad, en la asamblea final
dedicaremos unos minutos a repasar esas palabras. La maestra tendrá preparada
una cartulina donde se pueden observar dos columnas: palabras con g/palabras con
j. Cada uno de los alumnos que tenga una tarjeta con algunas palabras deberá
compartir esas palabras con el resto de sus compañeros y deberá colocarla en la
cartulina en la columna correspondiente. Los alumnos deberán repasar con un
rotulador la letra g o j, para resaltarla del resto de letras. De esta manera
estaremos fomentado la memoria visual y fotográfica, tan importantes para el
aprendizaje de la ortografía. Además, esta cartulina la colocaremos en una
pared de la clase para que se familiaricen con la ortografía de las palabras trabajadas.
Esta actividad integrada en la asamblea final nos ayudará en
la evaluación final, en la que podemos evaluar a nuestro alumnado, a la
actividad y a nosotros como docentes. De
esta manera, podemos observar si los niños y niñas han alcanzado el objetivo
que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede encontrar cada uno de nuestros
alumnos. Para ello, necesitamos que la docente esté tomando notas en su
cuaderno del docente, lo que nos ayudará a obtener una evaluación cualitativa de nuestro
alumnado y en la realización de posibles modificaciones de las actividades y en
las próximas propuestas de otras actividades relacionadas con las mismas reglas
ortográficas. Para ello tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán
reflexionar sobre el éxito de la actividad:
- - En general, ¿han fallado más palabras que contienen la letra j?
- - En general, ¿han fallado más palabras que contienen la letra g?
- - En general, ¿los alumnos confunden el sonido g con el sonido gu?
- - En general, ¿confunden palabras de la misma familia?
- - Palabras que más se repiten:
Actividad para la interiorización de semántica
En este caso hemos escogido trabajar diferentes actividades
para trabajar en el desarrollo de la ortografía con niños y niñas de 2º de
Educación Primaria y, para ello, hemos tenido en cuenta los procesos de
aprendizaje de la semántica de la lengua castellana. Con estos alumnos debemos trabajar la atención,
la memoria visual y el uso funcional de la lengua. Para ello, debemos tener
en cuenta que una de las mejores bazas que podemos jugar para el desarrollo de
esta es la motivación de nuestro alumnado.
DESFILE
DE MODAS
Preparación
·
Objetivos
Se debe tener en cuenta que la Ley Orgánica de educación
8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, establece objetivos
evaluables que debemos tener en cuenta para trabajar la semántica en alumnos de
2º de Educación Primaria.
- Atribuir significados y connotaciones diferentes a los tradicionales de objetos cotidianos a través de los disfraces.
·
Planteamiento
Esta es una de las actividades que componen nuestra sesión
de grupos interactivos, por lo tanto, será dirigida por uno de nuestros
voluntarios y en la que participarán seis alumnos y alumnas de características
heterogéneas.
La actividad ha sido previamente explicada al voluntario por
el maestro; su título es desfile de modas. La actividad consiste en que uno de
los componentes del grupo debe salir del aula y disfrazarse con elementos cotidianos
que ha proporcionado la maestra. A continuación, entra de nuevo al aula y los
demás deberán describir lo que llevan puesto. La actividad está contextualizada
dentro de la temática del proyecto que estamos llevando a cabo; Los Superhéroes,
por lo tanto, los niños deberán disfrazarse de superhéroes y el resto de
compañeros explicará para qué sirve cada uno de los elementos que lleva puesto en su disfraz.
Puesta en práctica
Tras la asamblea inicial donde se ha presentado a los
voluntarios y las actividades que se van a trabajar, los alumnos acudirán a los
grupos correspondientes.
En esta actividad, el voluntario comenzará preguntando: ¿Qué
superhéroes conocéis? ¿Qué objetos llevan puesto? ¿Por qué? El voluntario les
permitirá unos minutos en los que pueden compartir distintas opiniones e ideas
intentando que establezcan una conversación fluida y coordinada. Para ello, el
voluntario les va a ofrecer algunas frases o que les ayuden a formalizar
hipótesis de calidad, por ejemplo:
-El superhéroe contiene…
-El escudo sirve para…
-Esas gafas le ayudan a…
A continuación, el voluntario explicará la actividad que
deben realizar a todos los componentes del grupo. Uno de los componentes deberá
salir del aula y se disfrazará con los elementos que ha propuesto la maestra
anteriormente. Estos se componen de objetos cotidianos como, por ejemplo:
objetos de la cocina, del baño, accesorios de ropa, etc. Una vez que el alumno
esté listo, el voluntario le pedirá que entre de nuevo al aula para mostrarnos
su vestimenta. Este deberá entrar sin hacer ningún movimiento o mencionar
palabras que den lugar a pistas de lo que este propone.
Cuando el niño entre en el aula dejaremos un par de minutos para que el resto de los compañeros piensen aquellas ideas que quieren compartir. Deben pensar en una descripción de lo que están viendo y relacionarlo con ideas previas que puedan relacionarse con lo que nos está mostrando el protagonista. El voluntario les otorgará algunos ejemplos de frases que deben utilizar para evitar usar siempre las mismas palabras como, por ejemplo: es un objeto que, es una cosa que, etc. Estas las deberán cambiar por expresiones como: “este elemento de cocina, que normalmente se usa para escurrir alimentos, él lo está utilizando como casco protector antipuñetazos de Hulk”. Cuando todos los niños hayan participado en la descripción pediremos al superhéroe protagonista que nos describa para qué sirve cada uno de los objetos que se ha colocado, omitiendo de nuevo, esas palabras cajón.
Esta actividad ayuda a que los niños interioricen desde edades temprana la importancia del uso correcto del vocabulario y la forma en la que transmitimos nuestras ideas. El voluntario contará con una bocina que da un pequeño toque de atención cuando pronuncian alguna de esas palabras tabúes (objeto, cosa, etc.); siempre y cuando se pueda sustituir por alguna más formal. El voluntario pedirá a todos los componentes del grupo que estén atentos a las palabras que pronuncian sus compañeros y, si en algún momento es necesario, deben corregirlos con las palabras adecuadas. De esta forma estaremos fomentando la escucha actividad y la cooperación. El voluntario debe apuntar cuántas veces ha tenido que pulsar la bocina con cada uno de los alumnos, lo que nos servirá como una pequeña evaluación para evaluar las capacidades individuales de cada alumno y, por tanto, ser consciente de con qué alumno debemos trabajarlo en mayor profundidad. Mientras tanto, la docente se encargará de coordinar, observar y evaluar que todo se está realizando de la forma acordada, tomando nota sobre algunos aspectos que considere evaluables; interviniendo en el desarrollo de la actividad si fuera necesario.
· Materiales
- Objetos cotidianos (manteles, coladores, toallas, cucharones, etc.) para realizar los disfraces de los superhéroes.
- Bocina.
Evaluación
Esta actividad requiere de varias respuestas posibles, por
lo tanto, tendremos que prestar atención a la forma en la que expresan esa
variedad de soluciones. La maestra, como coordinadora de los grupos
interactivos, se encargará de ir anotando en su cuaderno del docente aquellas
observaciones que sean relevantes para evaluar a nuestro alumnado.
La maestra pedirá al voluntario que apunte algunas de las
ideas que se han trabajado en cada equipo, además de escribir cuántas veces se
han utilizado las palabras tabúes. Para valorar si han conseguido los objetivos
que nos hemos propuesto realizaremos la asamblea final donde los alumnos deben
compartir cuáles son las frases o palabras que han aprendido nuevas y en qué
contextos cotidianos lo pueden utilizar. Estas palabras y frases las iremos
apuntando en un mural que iremos completando a lo largo de la realización de
actividades similares. De esta manera, cuando los niños lleven a cabo
exposiciones orales podrán recurrir al vocabulario propuesto con el fin de
mejorar la atribución de significados y un desarrollo correcto de la semántica.
Esta actividad integrada en la asamblea final nos ayudará en
la evaluación final, en la que podemos evaluar a nuestro alumnado, a la
actividad y a nosotros como docentes. De
esta manera, podemos observar si los niños y niñas han alcanzado el objetivo
que nos hemos propuesto y en qué nivel se puede encontrar cada uno de nuestros
alumnos. Para ello, necesitamos que la docente esté tomando notas en su
cuaderno del docente, lo que ayudará en la evaluación cualitativa de nuestro
alumnado y en la realización de posibles modificaciones de las actividades y en
las próximas propuestas de otras actividades similares. Para ello tendremos en cuenta los siguientes ítems que nos harán
reflexionar sobre el éxito de la actividad:
-
En general, ¿han sustituido las palabras comodín
por vocabulario nuevo?
-
En general, ¿se han dado cuenta de que otros
compañeros estaba utilizando palabras cajón cuando podían sustituirlas por otras?
-
De forma individual, ¿han ido mejorando en la
expresión de sus ideas desde el inicio de la actividad? ¿Quién? ¿Quién no?
Conclusión
La ortografía y la semántica son dos aspectos íntimamente
relacionados con la expresión y la comprensión. El uso de la lengua y, por
tanto, el uso de la ortografía y la semántica deben tener gran importancia en
todas las materias para ayudar al alumnado en el desarrollo integral del
lenguaje. En el aula es necesaria la variación de actividades y juegos para que
el alumnado mantenga la motivación para desarrollar la competencia ortográfica y
semántica como parte de la competencia comunicativa a partir de actividades lúdicas,
contextualizadas y motivadoras para que el alumnado sea el protagonista de su propio
proceso de aprendizaje y, por tanto, aumente así su interés por mejorar en el
ámbito ortográfico y semántico y sean conscientes de la importancia de las reglas
ortográficas así como el uso correcto de la semántica de la lengua.
Bibliografía
Bayas Cevallos, R. (2015). Para un aprendizaje exitoso de
la ortografía en alumnos de 8 a 10 años. Quito, Ecuador: Plan amanecer.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la lengua y la
literatura. Barcelona: Pearson Educación.
Valls, R. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una
práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información.
(Tesis doctoral, Barcelona: Universidad de Barcelona.)
Hola compañera;
ResponderEliminarPara empezar, creo que has realizado una buena entrada en la que realizas una introducción muy completa. En la introducción aportas una idea de como se puede trabajar diferentes actividades en el aula con los grupos interactivos. Creo que es una idea en la que los alumnos pueden ver cómo es posible que entren sus familiares u otros miembros en el aula para realizar diferentes actividades. En este caso es una buena opción porque se puede trabajar diferentes actividades en las diferentes mesas en las que estén y pueden tener más aprendizajes.
Las actividades están muy detalladas y bien explicadas que hacen que mientras estés leyendo puedas visualizar cómo se realizaría la actividad que ayuda a que se entienda.
En las evaluaciones finales tienes en cuenta el objetivo que te has planteado al principio para desarrollar la asamblea y poder ver lo que responden los alumnos para realizar la evaluación. La idea de los grupos interactivos le ayuda a la docente que pueda evaluar y tomar nota desde fuera, además de por ejemplo fijarse más en algún alumno que ella necesite saber su desarrollo.
Como dije al principio, una entrada muy buena, Enhorabuena.
Lee mi comentario, María.
EliminarEl objetivo de esta entrada es aplicar la mediación cognitiva a la puesta en práctica de actividades. Tú no has seguido todos los pasos ni has recogido todos los aspectos de la plantilla que se presenta en la teoría del tema y en el desarrollo de tus actividades no está presente este tipo de mediación.
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