Las travesuras de las lecturas
Bloque II.- Comunicación escrita: la lectura
Tal y como postulan Izquierdo y Jiménez-Bonilla (2014), la
lectura es entendida como “un proceso interactivo en el cual el lector da
sentido y significado a los temas con los que tiene contacto” (p.3). A la hora
de leer y comprender un texto se está llevando a cabo la ejecución coordinada y
sincronizada de varios procesos mentales que van desde la percepción visual del
lenguaje codificado gráficamente hasta la representación mental de su
significado.
El proceso de comprensión lectora es entendido como:
Un proceso cognitivo complejo, a
través del cual el lector interpreta, organiza y valora la información en
textos impresos para comprender su significado (significado semántico). De este
modo, el lector puede realizar conexiones entre la información variada que
ofrece el contexto y hacer inferencias que le permitan entender algunos de los
aspectos del significado global del texto. En otras palabras, el lector experto
toma ventaja de las claves contextuales y de su conocimiento general del mundo
para conseguir información implícita e interpretar el lenguaje figurado, los
símbolos, las ideologías, entre otros, presentes en los textos impresos.
(Zapata, 2011, p.6)
Las palabras o frases, desde un primer momento, adquieren
significado por la magia de la sonoridad y ritmo, por ello son una fuente de
imaginación y fantasía. Es importante ofrecer a los niños situaciones donde
escuchen y comprendan textos orales (cuentos, relatos, poesías, rimas…) como
fuente de aprendizaje. Todas estas actividades pueden influir en el desarrollo
del lenguaje tanto oral como escrito. La lectura en voz alta, compartida y al
tiempo que los niños observan las ilustraciones y preguntan sobre el texto, son
importantes situaciones de aprendizaje para la lectura comprensiva, es decir,
una forma de acercamiento a través de actividades que captan el interés, la
emoción y el gusto por ello. Según Cooper (1990) la comprensión implica un
razonamiento verbal, un entendimiento de lo que estamos leyendo, que no
solamente se limita a desvelar el significado de las palabras o de las frases,
sino de generar una representación mental de lo que se lee. Durante el
transcurso de esta, el lector elabora y actualiza modelos mentales de modo
continuo. Es más importante hacer reflexionar al alumnado sobre lo que está
leyendo y darle técnicas y herramientas para que se sienta cómodo y disfrute de
la lectura silenciosa y en voz alta.
En la actualidad se considera que el inicio del aprendizaje
de la lectura, en sentido estricto, debe introducirse en tercero de Educación
Infantil, lo cierto es que en los últimos años se observa una tendencia a
adelantar la enseñanza de la lectura a cursos anteriores y a edades muy
tempranas, generando este hecho un importante debate sobre la cuestión de si es
conveniente o no adelantar el inicio de este aprendizaje. Ante tal situación
surge la duda de cuándo es el momento oportuno para empezar a aprender a leer y
evitar, en lo máximo posible, que los niños generen frustración y desinterés hacia
esta tarea. En este sentido, es verdaderamente fundamental que antes de que
este se inicie en la lectura, es necesario que haya adquirido las habilidades
básicas que le predisponga a un aprendizaje exitoso y significativo.
Tema y curso
Según la Ley Orgánica
de educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, la lectura
constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave.
La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen
en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de
los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como
herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. Uno
de los contenidos que el currículo nos dice que debemos trabajar es “gusto por
la lectura. Hábito lector. Lectura de textos como fuente de información, de
diversión y disfrute” (bloque 3 – 3º EP), por lo tanto, lo tendremos como
referencia a la hora de programar todas las actividades que se propongan a continuación.
Es, por consiguiente,
imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto
aprendizaje de la dimensión escrita, de la competencia lectora, y que le
asegure un manejo efectivo de las situaciones en el ámbito de la lectura en los
ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida. Como
bien sabemos, Piaget señalaba que el aprendizaje de la lectura es un proceso
complejo, que requiere de cierta madurez en el niño. Los niños y niñas que no
estén listos en sus funciones básicas para el aprendizaje de la lectura
posiblemente mostrarán desmotivación, frustración, baja autoestima, etc. Es por
esta razón que, desde nuestra aula, intentamos que la lectura tenga un carácter
motivador, lúdico y distendido que respete los niveles madurativos de cada alumno
y, evitar así, la motivación y frustración. Para ello, se proponen diferentes
actividades que ayudan en la adquisición de estas habilidades.
Uno de los aspectos
más importantes es la preparación para la lectura, ya que si conseguimos
motivar al alumnado para iniciarse en las actividades que se propongan a
continuación nos ayudará en el desarrollo de las mismas y, por tanto, la
adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la lectura.
Los niños y niñas de
3º de Educación Primaria están inmersos en un proyecto relacionado con las
noticias. Cada semana leen un texto no literario, en este caso, una noticia, y
a lo largo de la siguiente semana realizan actividades relacionadas con esa misma
lectura. Para ello se propone la rutina que se presentará a continuación en los
siguientes apartados.
En este caso escogemos
lecturas que estén adaptadas a las competencias y habilidades que corresponden
con los niños y niñas de 3º de EP. Cuando comenzamos con esta rutina, pedimos a
los alumnos que nos dijeran algunos de los temas que más curiosidad les suscita
y, uno de ellos, es las mascotas. Por esta razón, hemos escogido este texto que
se adapta a sus intereses y habilidades y además, fomentará la motivación para
realizar las siguientes actividades.

LECTURA COMPRENSIVA
Preparación para la lectura
Los conocimientos previos sobre lo que se está leyendo son
fundamentales para una correcta comprensión e interpretación del texto, por lo
tanto, utilizaremos algunas preguntas que nos indiquen aquello que ya conocen,
por ejemplo:
-
¿Alguien sabe lo que es una noticia?
-
¿Alguno de vosotros ha leído alguna vez una
noticia?
-
¿Dónde podemos leerlas?
-
¿Qué aparecen en ellas?
A partir de estas preguntas repasaremos algunos de los
conceptos básicos que hemos trabajado anteriormente sobre las noticias, por
ejemplo, de qué elementos se compone una noticia, dónde las podemos encontrar,
quienes las escriben, etc. Además, facilitaremos unos minutos para que establezcan
algunas preguntas que les susciten curiosidad que intentaremos responder entre
todos.
A continuación, realizaremos algunas preguntas que conduzcan
a inferencias lógicas. Llamamos inferencias lógicas a las que podemos deducir,
anticipar o concluir de un texto aplicando la lógica a partir de nuestros
conocimientos previos. La maestra dirá en voz alta el título del texto con el
que vamos a trabajar, en este caso, “Niños al rescate”. La maestra preguntará
al alumnado: ¿qué creéis que puede ocurrir en esta noticia? A lo que los niños
podrían responder: rescatan niños perdidos, niños atrapados en una montaña,
unos niños rescatan personas en peligro, unos niños son superhéroes, etc. La
maestra irá apuntando en un mural las deducciones que los niños y niñas están
plasmando.
La maestra explicará los pasos a seguir para realizar esta
actividad: tenemos el siguiente texto (la maestra lo mostrará en una hoja de
papel), debemos leerlo antes del viernes, cada uno podréis elegir cuándo leer
vuestro texto (puede ser antes de una actividad de otra asignatura o después, o
durante el recreo, etc.), pero debe ser antes del viernes que es cuando se comenzarán
con el resto de las actividades. Algunos niños tendrán tanto interés que
procederán a leerlo cuanto antes y, en cambio, habrá otros que esperarán hasta
los últimos minutos. Los niños y niñas ya están familiarizados con esta rutina,
por lo tanto, cada uno de ellos se organizará como quiera.
Lectura silenciosa
La maestra facilitará el texto escrito a cada alumno. Cada
uno de ellos dispondrá de una hoja individual para que puedan leer el texto. Cada
alumno decidirá cuándo leer el texto siempre y cuando sea antes del viernes. La maestra quiere fomentar una lectura
efectiva, por esta razón intentará que cada lector lea la noticia cuando esté
más relajado, sin grandes preocupaciones o cuando no se encuentre muy cansado, ya
que si es al contrario, apenas atenderá a la lectura y tendrá que leer y releer
continuamente para enterarse de algo. Lo ideal es leer en silencio el texto,
tantas veces como sea necesario, hasta que se haya entendido completamente. Por
eso, es imprescindible elegir buenos momentos para la lectura (cada uno debe
ser responsable). La maestra realizará algunos recordatorios a lo largo de la
semana del tipo: ¿has leído ya la noticia?, ¿te apetece leer la noticia del
viernes?
Durante su lectura deberán subrayar aquellas palabras con
las que han tenido más problemas para leer, de tal manera que la maestra podrá
observar cuáles han sido las palabras con las que han tenido más dificultades y
podrán hacer, seguidamente, una puesta en común donde también les preguntará si
conocen o pueden deducir el significado de esas palabras o por qué creen que
les ha costado más leer esa palabra, cómo podrán mejorarlo, etc.
Después de leer
Una vez que han realizado la lectura en silencio del texto continuaremos
con las siguientes actividades:
-
Actividades de memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los
fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las
fijaciones que realizamos y, también nos sirve para relacionar los datos que
aparecen en el texto.
La maestra repartirá una nota adhesiva a cada alumno. Cada
uno de ellos deberá escribir una palabra que resuma la noticia que hemos leído,
por ejemplo, animales, abandono, vecinos, hogar, etc. A continuación,
realizaremos un mural en el que cada alumno se disponga a pegar cada una de las
palabras que ha escrito.
Una vez colocadas en el mural, la maestra procederá a leerlas
y las agrupará cuando algunas se repitan. De esta manera, tendremos de forma
muy visual y sencilla un pequeño resumen de nuestra noticia, por ejemplo: familia,
perros, gatos, casa, pena, abandono, comida, protegidos, queridos, vecinos,
comunidad, hogar.
A continuación, la maestra pedirá a los alumnos y alumnas que
construyan algunas frases cortas que resuman el contenido de la noticia, por
ejemplo: los niños buscaban hogar a animales abandonados. La maestra escribirá
algunas de las frases planteadas y, a continuación, las compararemos con las inducciones
planteadas al inicio. De esta manera,
podremos hacer reflexionar a nuestros alumnos cómo los títulos a veces nos
pueden engañar con el contenido de la noticia.
-
Actividades para favorecer la atención
La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el
acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a
los significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es
decir, al acto cognitivo.
Para favorecer la atención de nuestros alumnos y alumnas a
través de la lectura comprensiva vamos a proponer la siguiente actividad. La
maestra pedirá a los alumnos que recuerden el argumento de nuestra noticia. Para
ello, deberán realizarlo de forma ordenada, es decir, argumentar primero lo que
sucedía al principio y después, lo que sucedía al final. Seguidamente, la
maestra repartirá a los alumnos unas frases que corresponden con la noticia que
hemos leído. Cada frase se repite tres veces, es decir, tres niños tendrán la
misma frase. Cuando cada alumno tenga su frase, la maestra les pedirá que
reconstruyan la noticia nuevamente, por lo tanto, tendrán que buscar a
compañeros que tengan frases diferentes y así, poderlas colocar en orden cronológico.
De esta manera tendremos la misma noticia tres veces.
Las oraciones serían las siguientes:
-
Llevan un registro de quién estaría dispuesto a
acoger un animal.
-
Los animales tienen derecho a ser queridos y protegidos,
al igual que los humanos.
-
Los animales encontraron hogar.
-
La idea surge porque les daba mucha pena ver a
animales abandonados.
-
Han consultado a los vecinos si los querrían
acoger.
-
Unos niños buscan hogar a perros y gatos
-
La iniciativa ha sido bien acogida.
Cuando todos los alumnos y alumnas hayan reconstruido la
noticia, realizaremos una puesta en común para comprobar el éxito de la actividad.
-
Actividades para favorecer la habilidad
visual
La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones
adecuado a la legibilidad física del texto. los ojos, están preparados para
recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá,
realmente, la comprensión. Cuando leemos no “vemos” todas las letras que
componen una palabra ni todas las palabras que componen una frase. Si hacemos
un correcto aprovechamiento de la visión directa, y lo acompañamos de un
adecuado conocimiento de las estructuras básicas de la frase en el idioma en el
que leemos y de la percepción de la fisionomía global de las palabras, nuestros
ojos realizarán fijaciones selectivas y significativas que nuestro cerebro no
tendrá dificultad en convertir en significados y, de esa forma, nuestra lectura
será más fluida y comprensiva.
Si alguna de vosotras conoce el funcionamiento del programa Pasapalabra,
le resultará familiar la siguiente actividad. La maestra pedirá a los alumnos y
alumnas que propongan nueve palabras que estén relacionadas con la noticia que
hemos leído, por ejemplo, perros, gatos, hogar, rescate, casa, hogar, vecinos,
abandono, comida y comunidad. Estas palabras nos servirán para llevar a cabo
esta actividad. La maestra escribirá las palabras propuestas de la siguiente
manera:
Gatos |
Perros |
Hogar |
Rescate |
Casa |
Vecinos |
Abandono |
Comida |
Comunidad |
La actividad consiste en que la docente les va a facilitar treinta
segundos para que intenten memorizar las palabras que corresponde a cada uno de
los colores. Cuando hayan pasado los treinta segundos, la maestra borrará las
palabras y pedirá la participación de los alumnos. La docente preguntará: ¿de
qué color era la palabra “rescate”? El alumno o alumna que crea que tiene la
respuesta correcta deberá levantar la mano para solicitar el turno de palabra y
deberá contestar: “amarillo”. Si ha acertado, la maestra continuará preguntando
a ese mismo alumno por el resto de palabras. Si este falla, se vuelven a borrar
todas y volvemos a empezar.
Si queremos seguir practicando la habilidad visual podemos cambiar
las palabras de orden o colocar otras palabras.
-
Actividades de comprensión
Si leer es comprender, construir el significado del texto
solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen y
confirman esas hipótesis.
Como actividad de motivación pedimos a los alumnos que
realizasen inferencias sobre el argumento de la noticia a partir del título,
una vez que la hemos leído procederemos a comparar esas hipótesis con la
realidad. Para ello, pediremos a algunos alumnos que lo verbalicen y, a
continuación, les entregaremos una hoja de papel donde deberán plasmar las dos
ideas que se han planteado a través de dibujos. La idea es la siguiente: si
pensábamos que la noticia iba a tratar de rescatar dinosaurios, en el lado
izquierdo del papel dibujaremos los dinosaurios, pero como hemos comprobado que
el argumento principal es sobre perros y gatos, dibujaremos a los perros y
gatos en el lado derecho del papel.
Antes |
Ahora |
|
|
Cuando hayan terminado, lo colocaremos en una pared del aula
donde todos los compañeros y compañeras podrán observar sus publicaciones.
LECTURA EXPRESIVA
La lectura oral es aquella en que el destinatario último no
es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de auténtica
comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión
oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o
información. Para poner a prueba la lectura expresiva de nuestro alumnado
procedemos a realizar las siguientes actividades:
-
Actividades para disociación óculo-vocal/anticipación
ocular
Trabajar la disociación óculo-vocal nos permite unir los
contenidos de fijaciones progresivas.
Si alguna de vosotras conocéis el funcionamiento del
programa de televisión ¡Ahora caigo!, rápidamente comprenderéis esta actividad
que nos ayudará a trabajar la anticipación ocular. La actividad consiste en que la maestra les
propondrá una pregunta, relacionada con la noticia, en la que la respuesta corresponde
a una única palabra. Esta pregunta aparecerá escrita en el proyector junto con la respuesta que contiene las letras
desordenadas, por ejemplo:
Pregunta: “¿Qué
estaban buscando los niños para los perros y gatos?
Respuesta: HAGOR.
El hecho de que aparezca la respuesta escrita con las letras
desordenadas ayudará en la solución de la misma gracias a las habilidades que
se desempeñan debido a la anticipación ocular.
Este tipo de actividades es recomendable trabajarlas al
menos una vez por semana, son actividades que podemos trabajar a modo de
motivación y tienen un carácter bastante rápido. No hace falta que solo se
trabajen en la asignatura de Lengua Castellana, nos puede servir para repasar
contenidos de otras asignaturas mientras que estamos ejercitando la anticipación
ocular y, por tanto, la fluidez lectora oral.
-
Actividades para la respiración
La respiración es uno de los componentes más importantes en
la lectura en voz alta. Esta tiene un papel fundamental a la hora de leer de
forma oral un texto ya que permite y favorece la comprensión de los contenidos
que queremos transmitir.
Debido a su importancia, desde la escuela, debemos realizar
actividades que doten de herramientas y estrategias a nuestros alumnos para que
sean competentes en este ámbito y, por tanto, desarrollen una correcta
habilidad lectora oral.
La maestra facilitará a los alumnos una serie de oraciones.
En estas oraciones encontraremos elementos que se corresponden a las diferentes
pausas que nos marcan los signos de puntuación. Estos son mucho más visuales y
permiten a los alumnos ejercitar la respiración con las pausas establecidas:
_ : espacio ( )
_/_ : coma (,)
…….. : puntos suspensivos (…)
La maestra explicará cómo funcionan estos símbolos para que
los alumnos lleven a cabo una correcta lectura oral. Repartiremos a los alumnos
un papel con todas las oraciones que vamos a trabajar. Se aumentará la longitud
de las oraciones para aumentar la dificultad y seguir trabajando la respiración
en oraciones más complejas. Les proporcionaremos un par de minutos para que
puedan leer de forma silenciosa las siguientes oraciones:
Los_gatos_maullan.
El_perro_estaba_triste.
La_policía_encontró_muchos_gatos.
Los_vecinos_abrieron_la_puerta_sorprendidos.
Un_señor_mayor_/_rápidamente_/_se_encariñó_del_perro.
Después_/_no_les_costó_mucho_encontrar_hogar_al_resto_de_animales.
Los_perros_y_gatos_comieron_demasiado_en_sus_nuevos_hogares_/_sardinas_/_atún_hamburguesas_/_comida_enlatada………
Una vez que el alumnado se siente cómodo con las oraciones
propuestas, la maestra pedirá la colaboración de algunos de los alumnos para
que las lean en voz alta poniendo especial atención a la respiración. El resto
de compañeros y compañeras evaluará cómo se ha trabajado la respiración tras la
puesta en común de las oraciones.
-
Actividades articulación/pronunciación
Poseer una correcta pronunciación de las palabras ayuda a
que los niños y niñas se sientan más confiados en cuanto a sus competencias
lingüísticas orales. Por esta razón, desde el ámbito educativo, debemos
proponer algunas actividades que ayuden a nuestro alumnado a sentirse cómodos
en la pronunciación a la hora de realizar una lectura oral.
La maestra propondrá algunas palabras que considere que
generan problemas a la hora de leer a los alumnos y alumnas de 3º de EP. La
maestra pedirá a los alumnos que las lean de forma silenciosa. Una vez que lo
hayan leído en silencio se sentirán más cómodos para expresarlas de forma oral.
A continuación, pedirá a algunos alumnos que las lean en voz alta. Para continuar,
la maestra les entregará una hoja de papel donde se encuentren algunas palabras
con rima consonante, por ejemplo, cangrejo, balcón, espejo, monada, reflejo,
ensalada, caserón, asada, callada, habitación, perplejo, ficción. Los alumnos y alumnas deberán clasificarlas atendiendo
a las últimas letras de las palabras y, además, escribir una nueva palabra que
crean que también pueda clasificarse con ella. Por ejemplo: cangrejo, perplejo,
reflejo, espejo y conejo.
A continuación, la maestra escribirá en la pizarra todas aquellas
palabras que hayan propuesto los alumnos y alumnas atendiendo a la siguiente
clasificación:
-ejo |
-ón |
-ada |
|
|
|
Una vez que tengamos las tres columnas completas, procederemos
a la lectura en voz alta de las mismas. Esta actividad la podemos llevar a cabo
en innumerables ocasiones, ya que es bastante rápida y permite trabajar la
pronunciación de palabras similares y, además, un aumento del vocabulario.
-
Actividades
Para concluir con la propuesta de actividades relacionadas con
la lectura vamos a proponer la siguiente actividad que ayudará a nuestros a alumnos
y alumnas a mejorar en su entonación, expresividad, etc., a la hora de leer en
voz alta. Para ello, la maestra comenzará la actividad proponiendo algunos
vídeos que ha seleccionado previamente sobre secuencias de algunos dibujos
animados, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=lDiulcefJuQ
https://www.youtube.com/watch?v=bFnbaByv8XM
https://www.youtube.com/watch?v=NotdMg3-JVo
La docente repartirá a los alumnos unos diálogos que corresponden
con algunos minutos de los dibujos animados presentados anteriormente. La
maestra cederá algunos minutos para que puedan leer tranquilamente esos
diálogos en una lectura silenciosa. Tras esta lectura, se procederá al visionado
de algunos minutos de estos vídeos, pero esta vez con el volumen en silencio. La
maestra invitará a los alumnos y alumnas a convertirse en actores de doblaje de
estos personajes. Para ello, solicitará la participación de algunos voluntarios
que quieran poner voz a estos personajes. La maestra pedirá a los alumnos elegidos
que practiquen el texto que les corresponde antes de hacerlo coincidir con las imágenes.
Cuando estén preparados, deberán leer esos diálogos en voz alta haciendo coincidir
el texto con la imagen y con la expresividad, las pausas y la entonación de los
personajes. Como tenemos varios ejemplos de visualizaciones de dibujos
animados, animaremos a todos los alumnos y alumnas a participar en esta
actividad, de tal manera que así podemos fomentar las habilidades de entonación,
signos de puntuación, pausas y expresividad con un carácter lúdico.
Esta actividad procederá a ser grabada para que después podamos
hacer una puesta en común y observar cuál ha sido el resultado final. Escuchar sus
voces en la de los dibujos animados será un elemento muy motivador para practicar
sus habilidades expresivas, de respiración, pausa, etc.
Evaluación
La evaluación es una
de las herramientas más importantes y necesarias para conocer la labor docente,
los conocimientos adquiridos por los alumnos y el talento de nuestra actividad.
La evaluación debe realizarse por triple vía: observación directa, diario de
aula y rúbricas de evaluación. Por lo tanto, debe tener en cuenta que la Ley
Orgánica de educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006,
establece estándares de aprendizaje evaluables que debemos tener en cuenta en
relación con la lectura y relativos al tercer curso de EP. Estos serán
evaluados de forma cualitativa e individualizada gracias a la siguiente rúbrica
de evaluación:
Nombre del alumno: |
||
A evaluar |
Aspectos a destacar |
Aspectos a mejorar |
Aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto,
coma. |
|
|
Identifica la correspondencia fonema-grafía. |
|
|
Realiza pequeñas dramatizaciones a través de textos sencillos. |
|
|
Utiliza procedimientos sencillos para la interpretación de textos y la
relectura. |
|
|
Identifica las ideas principales y secundarias de un texto. |
|
|
Muestra, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario
adecuado, adquirido a través de la lectura de textos no literarios. |
|
|
Adapta la expresión a la intención, teniendo el asunto de que se trata. |
|
|
Los datos plasmados en la siguiente tabla se verán recogidos
gracias a las anotaciones y las evidencias que la maestra vaya recogiendo en su
diario de aula. Algunas de las actividades procederán a ser grabadas, lo que
nos ayudará en la evaluación individual y exhaustiva de la misma.
Los alumnos tendrán su propia tabla de evaluación en la que
evaluarán cada actividad que han realizado. La llevarán a cabo al terminar cada
una de las actividades. Para ello dedicaremos un par de minutos para que
reflexionen y plasmen sus sentimientos, emociones e impresiones acerca de la
actividad.
Nombre del alumno: |
Actividad: |
|
¿Qué tengo que seguir haciendo
bien? |
¿Qué puedo mejorar? |
Estas preguntas harán reflexionar al alumnado sobre cómo han
llevado a cabo sus actividades y serán ellos mismos quienes muestren sus
aspectos positivos y negativos relacionados con la lectura. De esta manera,
cada uno de los niños llevarán un seguimiento individual de sus actividades y
se pondrán sus propios retos y metas para mejorar en la lectura expresiva y
comprensiva, fomentando así la autoexigencia y la motivación intrínseca.
Conclusión
Antiguamente, la práctica de la lectura se trataba de una
experiencia oral realizada en público que situaba al hombre ante la palabra de
Dios. Muchos de los niños abandonaban la escuela cuando aprendían a leer para
poder participar en la liturgia. El método de enseñanza de la lectoescritura
utilizado en los siglos XVI y XVII se realizaba de forma independiente; la
lectura y la escritura no tenían ningún tipo de relación. Primero se comenzaba
con el deletreo de las letras que formaba la palabra con la intención de
conocer el alfabeto y poco a poco se iba aumentando la dificultad, siguiendo
con el silabeo, la lectura completa de palabras y frases hasta concluir en la
lectura propiamente dicha. En este método de enseñanza, la comprensión del
significado del texto no tenía ninguna importancia y no era objetivo de la
alfabetización, ya que la mayoría de los textos estaban escritos en latín y no
entendían su significado. Esta lectura tenía únicamente una intención de
almacenamiento e interpretación de la información.
Actualmente, hemos dado un gran salto en la forma de
entender la lectura con respecto a los siglos anteriores. Ahora la concepción
que tenemos de ella es mucho más amplia. Podemos entenderla como un medio a
través del cual se adquieren otros aprendizajes, un medio de comunicación o
transmisión de información, como una forma de entrada y ampliación hacia nuevos
conocimientos con significado e incluso como placer personal y estético, es
decir, como un medio de disfrute personal. Por lo tanto, la comprensión es una
de las habilidades más importantes que tiene la lectura, ya que para que una
lectura sea completa, esta debe tener significado, es decir, es el proceso de
elaborar el significado mediante la selección de ideas relevantes del texto y
relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen significado para el
lector. la lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el
lenguaje, es decir, va mucho más allá de una simple identificación de palabras
y significado; de ahí radica la diferenciación entre lectura y comprensión. De
nada nos sirve enseñar a leer como lo hacían en el siglo pasado debido a que nos
debemos adaptar a la sociedad y la realidad del momento.
La lectura cada vez está más relacionada con la Educación Infantil,
aunque haya muchos niños que cuando finalizan la EI aún no están preparados
para leer. Es importante que, como maestras de Educación Primaria, tengamos en
cuenta que nuestros alumnos y alumnas continúan formándose en la lectura silenciosa,
la lectura en voz alta y la comprensión lectora, por tanto, debemos continuar
fomentando las habilidades de decodificación, fluidez y vocabulario que son
imprescindibles para que una comprensión lectora se desarrolle con éxito.
Bibliografía
Cooper, J., (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora.
Madrid. Visor.
Izquierdo, A., y Jiménez-Bonilla, S. (2014). Building up
autonomy through reading strategies. Profile Issues in Teachers’
Professional Development, 16(2), 67-85.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Zapata, C. (2011). Estrategias de comprensión lectora en
libros de inglés como lengua extranjera. Educare-upel-ipb-Segunda Nueva
Etapa 2.0, 15(3), 27-52.
Hola Compañera
ResponderEliminarMe he pasado por tu blog y quería decirte que me ha gustado tu entrada. La entrada se hace entretenida a la hora de leerla y se proponen actividades muy interesantes. ahora te voy a comentar parte por parte.
La introducción me parece muy buena, ya que mencionas a autores y pones tus propios comentarios y opiniones, relacionando la lectura con el alumnado
En la elección del tema y de la edad primero haces referencia a la ley, para justificar el porque has elegido el texto con las características que tiene, además también explicas el desarrollo evolutivo de los niños para la adquisición de la lectura y la justificación de la selección del texto.
Algunas de las actividades me parecen muy interesantes. Me gusta la idea de que has cogido programas de la televisión para la realización de ellas, pueden verlo como un elemento más lúdico que de aprendizaje y puede que sea más efectivo. Además me gustaría hacer especial mención a la ultima actividad, la utilizada para la entonación…. Esta actividad me parece muy enriquecedora para los niños, ya que el que ellos vean el resultado final después, les ayuda para la autoevaluación y siempre que se usen dibujos es una buena elección. Los dibujos animados que has elegido pueden motivar a los alumnos, pero creo que ellos los van a ver más como dibujos para niños pequeños, entonces te recomendaría a lo mejor coger otro tipo de dibujos como por ejemplo Phineas y Fer o Pokemon, los niños lo relacionarán más con lo que ellos ven y puede que les motive más para la participación.
De las actividades me gustaría destacar también que me parece muy enriquecedor explicar el porque usar y la función que tienen cada tipo de actividades en los aprendizajes de la lectura y de nuestros alumnos
Por último, realizas una evaluación acorde con las actividades y los objetivos que se quieren conseguir con los alumnos. Además, incluyes una conclusión en la que haces un recorrido por diferentes etapas que ha pasado la lectura, como influye en la educación infantil y lo que tenemos que tener en cuenta, como docentes de educación primaria con respecto al ritmo de los alumnos con la lectura.
Muchas gracias por tu comentario, María. La verdad que cuando busqué dibujos animados estaba un poco atascada y no conseguía encontrar algunos que me cuadrasen y al final puse esos. Así que muchas gracias por tu propuesta, lo cambio ahora mismo!!
EliminarAdemás muchas gracias también por tus comentarios tan enriquecedores.
Un saludo.
Un comentario estupendo, María.
EliminarEstá perfecto, Marta.
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