Esta asignatura ha sido una gran aventura


Para comenzar con esta reflexión final me gustaría señalar las palabras de Eagleton (1994) en su artículo ¿Qué es la literatura?; “la Literatura es un concepto difícil de definir, ya que algunas personas la han definido como “obra de imaginación”, en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real” (p. 1). Tenemos claro que lo que quiere decirnos es que la literatura nos remite a una forma de expresión escrita de ámbito imaginario. Eagleton sigue reflexionando sobre el término con estas palabras:

Sin duda Gibbon pensó que estaba consignando verdades históricas, y quizá pensaron lo mismo los autores del Génesis. Ahora algunos leen esos escritos como si se tratase de hechos, pero otros los consideran “ficción”. Newman, ciertamente, consideró verdaderas sus meditaciones teológicas, pero hoy en día muchos lectores las toman como "literatura". Añádase que si bien la literatura incluye muchos escritos objetivos excluye muchos que tienen carácter novelístico. Las tiras cómicas de Superman y las novelas de Mills y Boon refieren temas inventados, pero por lo general no se consideran como obras literarias y ciertamente, quedan excluidos de la literatura (p.1).

Lo que nos quiere decir este autor con estas palabras es que no hay que definir a la literatura por lo ficticio o por lo real, sino fijándonos en la lengua, en sus usos y en sus funciones comunicativas. En la misma línea, comparto con este autor que no todo lo escrito, sea real o ficticio, se puede considerar literatura, porque no es lo mismo escribir sin ningún tipo de normas que elegir de manera premeditada y siguiendo una serie de pautas que aporten sentido y calidad a lo que va a ser leído.

La literatura, considerada como disciplina artística, debería utilizarse más en las aulas, ya que es una herramienta capaz de cambiar el mundo que nos rodea. Estaremos hablando de la literatura como un arma para cambiar el mundo puesto que, a partir de esta, nos nutrimos de nuevos conocimientos y experiencias, conocemos diferentes perspectivas con las que ver el mundo, nos dota de creatividad e imaginación, etc. La literatura nos ofrece un sinfín de posibilidades educativas que estamos dejando de lado simplemente por el hecho de no salir de la zona de confort. Con esta asignatura me he dado cuenta de las múltiples posibilidades que nos ofrece la literatura, desde el proceso que conlleva el análisis y la selección de textos hasta la creación literaria. Es importante que como docentes hagamos un ejercicio de reflexión que nos ayude a seleccionar, analizar y, por tanto, enfocar la forma en la que transmitiremos los conocimientos literarios. Quedé maravillada con la actividad del bloque III, cuando tuvimos que seleccionar una obra de la literatura española y trabajar con alumnos y alumnas de Educación Primaria. No nos damos cuenta de las posibilidades que nos pueden ofrecer obras de nuestros autores más emblemáticos, siempre y cuando le aportemos actual. No es lo mismo obligar a los niños a tener que leerse las adaptaciones de estos artistas que guiarles y acompañarlos en el proceso de la lectura y fomentarla con actividades que estén basadas en sus intereses. A partir de actividad vivenciales y experienciales, los niños y niñas adquirirán un aprendizaje significativo e incluso se suscitará el gusto y la curiosidad por la literatura.  

También se puede fomentar que sean ellos mismos quienes escriban acerca de lo que sienten y sobre lo que les emociona. Muchos autores lo han hecho y han escrito sobre el mundo que les rodea, plasmando sus sentimientos en un papel. Existen casos como Antonio Machado que escribió Campos de Castilla (1912) donde mostraba sus impresiones acerca de los paisajes de la zona. Por otro lado, también se puede destacar a Bécquer quien, en su libro Rimas y Leyendas (1858 a 1864), recopiló leyendas de tradición oral en un contexto soriano utilizando algunos de sus parajes más conocidos. Estos autores, hacen referencia a lugares que existen en la actualidad. Esto me parece realmente interesante porque la literatura nos puede servir para dar permanencia a lo que imaginamos. Gracias a la escritura, podemos disfrutar de lo que un día estos autores imaginaron y eternizar así su palabra. El lenguaje oral es efímero, mientras que el lenguaje escrito es estable e invariable (Carlino, 2006).

Por esta razón, es importante destacar que la literatura sirve como botón para activar el cerebro de los niños y niñas. Estos desarrollan su imaginación y creatividad utilizándolo como una herramienta más de comunicación permanente y facilitando el disfrute y curiosidad de estos textos por parte de próximas generaciones. Es cierto que, con la llegada de Internet, la escritura ha vuelto a ser un hype (como dirían nuestros alumnos de los últimos cursos de EP y, lo que corresponde al término tendencia mediática). En definitiva, la escritura vuelve a estar en auge y la difusión de escritos, relatos, leyendas, etc., ha generado una estampida teniendo en cuenta que es más fácil su distribución y decodificación. Y es que, si hacemos referencia a estos últimos años, debemos también tener en cuenta que la literatura cada vez es más global y acerca a más personas. el hecho de que muchas personas tengan conocimientos angloparlantes hace que la literatura se extienda globalmente. Por lo tanto, si la escritura y, entonces, la literatura es tendencia debemos ofrecer a los niños y niñas esas herramientas y estrategias que les ayuden a seleccionar y/o crear textos fiables y de calidad. Con esto, pretendemos que los individuos construyan su competencia literaria, es decir, tener la capacidad para seleccionar textos para leer o escribir que contengan un componente estético-literario.

El concepto de educación literaria ha cambiado mucho en las últimas décadas, puesto que esta no queda limitada a la enseñanza de obras y autores tradicionales ni se considera un aprendizaje académico de complejos comentarios de texto, es ahora cuando hace relevancia en la construcción escolar de hábitos lectores, siguiendo otros criterios para la elección de obras de lectura, consiguiendo así de esta manera el disfrute del texto literario tanto en la infancia como en edades posteriores. Esto se considera de gran importancia, ya que la infancia es un sinfín de cuentos, poesías e historias que les ayudan a desarrollar su comprensión y expresión lectora. Es, por este motivo que, el papel del profesor es fundamental. Si un maestro o maestra no entiende de literatura porque no se ha informado lo suficiente, no puede educar a niños y niñas sobre ello, lo que derivará en transmitir información errónea y causar equivocaciones en un futuro.

Sotomayor (2007) señala que, aunque la competencia literaria de los más pequeños esté limitada a estas edades, debemos de considerar muy importante una correcta educación literaria en la etapa escolar, donde los niños y niñas sean partícipes de este proceso, desarrollen su imaginación y creatividad, se conozcan y se identifiquen con personajes que les ayuden a resolver situaciones similares y a tomar decisiones adecuadas. De esta forma, estaremos fomentando que las próximas generaciones tengan en su mano una de las armas más poderosas; el conocimiento.  

Y es que se nos olvida (algunos lo ignoran, incluso otros lo niegan) que la Literatura Infantil es literatura y que, como tal, debemos valorarla, estudiarla y enjuiciarla; es una Literatura que tiene en cuenta de modo expreso, cuando se escribe premeditadamente, la capacidad del lector para compartir un lenguaje “especial” que, como el literario, se caracteriza por el “extrañamiento”, entendido como procedimiento estilístico que permite al escritor usar las palabras más allá del significado con que sustituyen la realidad designada (Ceballos, 2016).

Bibliografía

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Universidad de San Andrés. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.pdf

Ceballos, I. (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: http://xurl.es/oitpz

Eagleton, T. (1994). ¿Qué es Literatura? Una introducción a la teoría literaria. Santafé de Bogotá: FCE. 

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