Agust da una lección a 6º de Primaria

 

Lectura literaria y animación lectora

 

Título: La lección de August: Wonder

Autor: R. J. Palacio

Ilustrador: Frank Pullmen

Editorial: Nubes de tinta

Fecha 1ª edición: 12 de enero de 2012

Síntesis

Agust es un niño de diez años que su apariencia facial se aleja de lo común. Por esta razón, su familia decidió educarle desde casa y no llevarle a la escuela hasta este momento. Al principio reniega un poco de la idea de ir al colegio, pero al final cede y se incorpora al sistema educativo. Enfrentarse a ese mundo lo ve como una prueba dura y difícil, pero gracias al calor y al apoyo de su familia lo consigue. Es allí donde conoce a nuevos amigos como Jack o Summer. Pero, no todo es tan fácil como parece, su integración no estaba siendo tarea fácil puesto que, algunos de los compañeros se ríen de su aspecto físico. Pero Agust no se rinde y continúa en la escuela dándonos lecciones de vida que cambiarán su vida por completo. Después de diversas experiencias no muy positivas, el niño consigue no avergonzarse más de su aspecto y caminar con la cabeza bien alta. Agust consigue ser un niño más. Todos sus compañeros le respetan y le aceptan tal y como es e, incluso algunos de ellos, se convierten en sus amigos. Ante la adversidad, Agust consigue ser un niño feliz.  

¿Por qué Agust?

 La lección de August es un libro poco habitual. Pero, lo podemos considerar como literatura juvenil, ya que el protagonista es un niño de diez años y, además, trata temas de interés social. Agust es un niño con una deformidad facial congénita que nos da una lección de vida a aquellas personas que lo tenemos bastante más fácil a la hora de integrarnos en la sociedad ya que, nuestro físico, no nos aparta de la “normalidad” y nos facilita la relación con nuestro entorno. La obra capta en primera persona el pánico que siente el niño al tener que enfrentarse a la realidad. Es aquí dónde podemos entender el sufrimiento que conllevan las burlas y la crueldad que ejercen unos niños sobre otros debido a sus diferencias y a la poca capacidad de aceptación, inclusión, respeto y/o convivencia. Estos niños ejercen violencia física y verbal a personas que consideran diferentes mientras alimentan prejuicios inaceptables. Aunque, por suerte, hay personajes que valoran positivamente la diferencia del protagonista y se enorgullecen de tener a Agust en sus vidas.

Es una historia que refleja la valentía y las frustraciones del niño, pero donde al final reina la comprensión, el compañerismo y el respeto que nos ayudan a ver la realidad desde otra perspectiva. Nos enseña a cómo adaptarse a un mundo que no sabe mirar con ojos inclusivos, que juzga a partir de estereotipos y que piensa que la diferencia es negativa. Por esta razón, he escogido este libro. Nos encontramos en un mundo en el que si sigues las normas establecidas podrás tener un hueco en la sociedad, pero el que se sale de la norma es el bicho raro y el que no consigue encajar en todo este desbarajuste de personas. Pero, no nos damos cuenta de que la diversidad aporta variedad y que esto nos hace únicos y que, por tanto, tendremos un mundo mucho más inclusivo y tolerante.

Trabajar estas aptitudes en niños y niñas de 11 años supondrá la creación de una sociedad libre y tolerante. Lo que nos proporcionará una sociedad que elija lo que quiere ser, sin imposiciones del sistema o sin imposiciones de personas de nuestro alrededor, tal y como demuestran Agust y sus amigos.

Esta novela consigue retratar a niños y niñas de diez años totalmente verosímiles, con características propias de niños de los últimos cursos de Educación Primaria (comentarios, enfrentamientos, bromas, burlas, actitudes, problemáticas, etc). Resalta la triste realidad que tiene que vivir un niño que es considerado diferente para la sociedad. Lo narra desde diferentes perspectivas que hacen que veamos la realidad que tiene que vivir el entorno de niños como Agust. Perspectivas también muy importantes ya que, el duelo de una discapacidad o de un trastorno no solo lo viven las propias personas que lo padecen, sino que, también es importante entender a las personas de su alrededor y comprender cómo lo viven ellos. Este libro es una opción excelente para lectores a partir de diez años, pero, en especial, para aquellos niños y niñas que van a comenzar la Educación Secundaria puesto que, se tratan cuestiones de gran interés humano y situaciones que vivirán en su nuevo centro.

Este es un libro que se adapta a las características y estadios de desarrollo de los niños y niñas de sexto de primaria. Para comprobarlo, realizaremos un análisis de su estructura, formato, contenido, etc.  

Estructura y formato

El formato de este libro contiene unas dimensiones adaptadas a la lectura y a la etapa de niños y niñas de 6º de Primaria. La edición más común de este relato es la que se compone de 14x21 cm. Un tamaño adaptable y accesible para alumnos y alumnas de 11 años. Este formato se aleja de lo que han leído anteriormente, es decir, libros de menor número de páginas, con algunas ilustraciones, con el tamaño de letra más grande, etc. Este es un libro que iniciará a los alumnos y alumnas en la literatura juvenil. Está pensado para compartir opiniones sobre los hechos que ocurren y empatizar con los protagonistas.  Además, no pretende ser un libro para que se cuente en clase, está pensado para realizar lectura silenciosa e individual.

En cuanto a la tipología del texto nos encontramos ante un tamaño de letra de entre 12 y 14 y un espaciado de entre 1,5 y 2 puntos lo que hace que se facilite la legibilidad y accesibilidad de la lectura.

La historia se narra desde varias perspectivas en primera persona. Para ello, se divide en ocho partes. Cada parte es la narración propia de un protagonista. Estas partes se componen de:  presentación, desarrollo y desenlace inspiradas en el mismo contexto. El primer y último narrador es Agust. Su hermana Via y amigos como Summer, Jack, Miranda o Justin, complementan el resto de las partes en las que se divide el texto.

La estructura de este libro puede resultar novedosa para nuestro alumnado. Esta organización de la historia nos brinda la posibilidad de conocer a Auggie desde diversas perspectivas. Pese a la intensidad dramática, encontramos sutiles formas de humor que a veces podrían calificarse de humor negro, pero, aun así, la vena cómica aparece de diversas maneras.

Estas partes, a su vez, están divididas en pequeños capítulos que facilitan la comprensión de la lectura. Siempre se cuenta en primera persona, lo que supone que el lector empatiza mejor con la historia y las situaciones que vive el protagonista.

Se producen pequeños flashbacks cuando se inician las primeras partes ya que, viéndolo desde otra perspectiva, el personaje rememora aquello que ya ha contado el anterior personaje pero desde sus vivencias y desde su perspectiva. Por ejemplo, en la segunda parte cuando Via cuenta su historia de cómo vivió el nacimiento, la llegada y la cotidianeidad con Agust. El hecho de que cuente la misma historia desde perspectivas diferentes hace que los alumnos y alumnas empaticen y entiendan a todos los personajes que describen la historia dando una visión más amplia de la historia. Nos hace ver cómo las personas de su alrededor sufren ante las desigualdades.

Temas

Los grandes temas que se tratan en la historia son aquellos con los que la autora “quiere calarnos hasta los huesos”. Los temas que más calan a lo largo de esta novela son: las diferencias son las que nos hacen únicos, las relaciones sociales (familia y amistad), el miedo, la intimidación, el respeto, la inclusión y/o la felicidad de cada uno.

Protagonistas y personajes

A cada protagonista se le asocia una parte correspondiente del texto, como bien hemos explicado anteriormente.

Parte I: da comienzo la historia desde la perspectiva de Agust, donde nos cuenta cómo ha vivido hasta ahora su vida y qué es lo que le está por llegar. Está aterrado por la idea de tener que empezar la escuela por primera vez, pero, al fin, da el paso. El día que visita la escuela conoce al director y a algunos de sus profesores y, también, a algunos niños que formarán parte de la historia (Jack, Charlotte y Julian).

Parte II: continua la historia de la mano de Via, la hermana mayor de Agust. Esta aporta otra perspectiva diferente ante la existencia y presencia de Agust desde que nació. Cuenta cómo al principio se sorprendió de su aspecto, pero ahora no puede entender cómo las otras personas se sorprenden al verle e, incluso, cómo pueden hacer varios comentarios despectivos hacia él. Esta experiencia ha hecho a Via ser una niña independiente y poco problemática debido a que la mayor parte de atención y preocupación recae sobre su hermano Agust.

Parte III: Summer es la niña que fue la primera amiga verdadera de Agust. Summer es una niña que demuestra tener una personalidad y unos valores bastante marcados y asentados. Su amistad comenzó cuando ella decidió compartir asiento en la cafetería con Agust. Aquí es donde empezó a descubrir la maravillosa personalidad que se escondía debajo de su deformidad. Los demás niños y niñas juzgaban a Summer por juntarse con Agust pero ella no se dejó influenciar por los argumentos demagógicos.

Parte IV: Agust estaba enfadado con Jack, el narrador de esta cuarta parte. Jack no sabe porqué y echa de menos ser su amigo, solamente se hablan para tratar temas de la escuela y eso a Jack no le gusta. También intenta integrarse en el grupo de los populares, pero se da cuenta de que ese no es su lugar debido a la poca naturalidad y respeto que transmiten estos niños. Estos son los mismos que han dado la espalda a la amistad de Agust. Es ahora cuando Jack se encuentra solo y se arrepiente de no haberse sentado con Agust desde el primer momento. El sentimiento de soledad le hace empatizar con la situación que ha vivido Agust toda su vida. Un día, Summer decide invitar a Jack a sentarse con ellos en la cafetería y, por tanto, recuperan la amistad (el valor del perdón).

Parte V: Justin, el novio de Via, es un adolescente que pasa mucho tiempo en casa de la familia Pullman. Los comportamientos y la forma en la que esta familia se quiere le da envidia y le gustaría ser como ellos. Está muy involucrado con los problemas que viven a diario, especialmente, con Agust. Justin es muy comprensivo y buen escuchador. Defiende a Agust por encima de todo porque sabe lo importante que es para su novia. En esta parte de la historia ocurre algo muy importante y es que, Via, confiesa a Justin que se avergüenza de su hermano; no quiere que sus nuevas amistades sepan que tiene un hermano con una deformidad en el rostro y, por eso, no quiere invitarle a la función de teatro que va a realizar. Es aquí donde podemos ver la indecisión que sufre Via entre el miedo a ser rechazada ante el amor fraternal.

Parte VI: regresa como narrador Agust. Este interviene en la mitad de la historia para actualizarnos cómo se siente entre todas las opiniones y todas las cosas que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo. Agust es consciente de que su hermana se avergüenza de él y está muy dolido, pero la muerte de su mascota hace que la familia se reconcilie. Este acontecimiento invita a Via a la reflexión haciendo que no le importe que sus amigos y amigas conozcan a su hermano si acuden a la representación su obra de teatro escolar.

Parte VII: Miranda era la mejor amiga de Via desde que eran muy pequeñas, pero un verano y el comienzo del instituto lo cambió todo. Miranda, en el instituto, prefirió desvincularse de la amistad de Via para juntarse con personas más populares con las que pensó que le llevaría a alcanzar una buena reputación y prestigio escolar, creyendo que las personas de su alrededor la querían, pero se dio cuenta de que esto no era así cuando sus amigas, su novio y sus seres queridos pusieron por delante otros planes mejores antes que ir a verla al teatro. Entonces, Miranda recapacitó y cedió el papel protagonista a su examiga Via ya que se había dado cuenta de que las personas que la querían sí que habían ido a verla. Al finalizar la obra, todo el mundo felicitó la actuación de Via, incluso Miranda a quien, su familia y amigos, invitaron a celebrarlo (sin rencores y como en los viejos tiempos).

Parte final VIII: la historia concluye con la experiencia de Agust en el campamento de final de curso donde todo parece ir bien hasta que conocen a unos niños de otro colegio que insultan y hacen bromas con la cara de Agust, pero, consiguen escapar de ellos y recuperar la normalidad. Para terminar, llega el acto de graduación, es decir, final de su primera etapa escolar. Aquí, se atribuyen diferente méritos a los alumnos pero, hay uno que es especial: el de mejor alumno, el cual entregan a Agust y lo recoge con gran entusiasmo.  Agust ha demostrado valentía y comprensión durante todo el curso escolar. El niño está muy emocionado y culmina agradeciendo a su familia que le obligaran a acudir a la escuela.

El hecho de que Agust inicie la narración, aparezca en la mitad de la obra y la culmine hace que no nos olvidemos de quién es el verdadero protagonista de esta historia. Es importante conocer su opinión al inicio (cuando nadie le quiere y se arma de valor para ir a la escuela), a mitad del trayecto (cuando todo se empieza a normalizar) y al final (cuando está completamente feliz, adaptado y agradecido por todo). Nos hace ver la evolución que ha sufrido el protagonista.

Hay más personajes secundarios como: los señores Pullman (quienes acompañan y apoyan en todo el proceso a su hijo), los abusones de Agust (un papel fundamental en la historia que representan la realidad de niños intolerantes de nuestra sociedad) y el equipo docente (quienes son muy importantes en momentos clave de la narración).

Lenguaje

El lenguaje es sencillo, natural y coloquial, con un tono humorístico algunas veces desde una perspectiva adolescente bastante cercana a la realidad de nuestros lectores.

Existe un lenguaje comprensible, pese a las muchas referencias al mundo cultural anglosajón (la saga La guerra de las Galaxias, el día de Halloween, personajes de ficción, libros, canciones, películas, etc.). Pero la influencia de la cultura americana en nuestra vida hace que esto sea muy más comprensible. La forma en la que está redactada hace que sea una obra difícil de dejar de leer tanto para adultos como para jóvenes.  

Actividades

Tras el impacto generado sobre la lectura de este libro me parece muy importante crear una serie de actividades que sirvan de acompañamiento para los alumnos y alumnas en el proceso de lectura a lo largo de varias sesiones. Para ello, tendremos en cuenta que es un libro bastante extenso y que, por esta razón, propondremos las siguientes actividades entre principios del segundo trimestre y principios del tercero. Nuestro objetivo es despertar el espíritu crítico de los alumnos para que puedan valorar la realidad que viven personas que son objeto de burlas por su aspecto físico. Las actividades propuestas pretenden ayudar a profundizar en la lectura para que no se quede en una mera impresión personal y se compartan miradas para ayudar al alumnado a contrastar opiniones y puntos de vista. Las siguientes actividades están pensadas para trabajar de forma grupal y cooperativa, teniendo en cuenta la capacidad de observación e interpretación, siempre en el marco de un diálogo reflexivo.

Los objetivos que nos planteamos, como docentes, con estas actividades son los siguientes:

  • -   Motivar a los lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la que comprender el mundo que les rodea y como una fuente de aprendizaje y place.
  • -     Proponer cuestiones, preguntas y actividades que les ayuden tanto a entenderse a sí mismos como a entender a los demás tomando conciencia del respeto y la consideración que merecen todas las personas para generar actitudes positivas que guíen a los alumnos hacia una convivencia más amable.
  • -      Desarrollar la capacidad de empatía hacia el protagonista para que determinadas situaciones no les dejen indiferentes y sepan mirarlo desde una mirada crítica. 

Comenzaremos presentando el libro que vamos a leer en la primera semana del primer trimestre (a partir del 11 de enero del 2021):

Semana 1: introducción (11 de enero)

Comenzaremos realizando un pequeño acercamiento a la lectura con la siguiente actividad. Cuando los niños regresen del recreo encontrarán un casco de astronauta en la clase envuelto en varias notas adhesivas en las que ha escritas adjetivos como: raro, monstruo, deforme, etc., haciendo referencia a todas las burlas a las que se ha sometido el protagonista de nuestra historia. Los niños y niñas se colocarán frente a este objeto y se hará preguntas como: ¿Qué hace esto aquí? ¿Por qué tiene todos estos possits? ¿Qué pone en todas esas notas? La maestra dejará a los niños unos minutos para que interactúen entre ellos y se hagan varias preguntas. Entonces, pasados esos minutos, la maestra propondrá al alumnado sentarse en semicírculo en el suelo del aula para compartir distintas opiniones acerca de este nuevo objeto. Para ello, realizará preguntas como: ¿por qué creéis que está esto aquí? ¿Qué relación puede tener con el colegio? ¿Alguien ha visto alguna vez algo parecido? Tras un breve coloquio la maestra resolverá sus dudas; mostrará el libro de la lección de Agust diciendo: “este casco de astronauta está relacionado con este libro, ¿por qué será?” La maestra concederá el turno de palabra a los alumnos quienes responderán según sus opiniones.

A continuación, la maestra les preguntará de forma más concreta sobre el libro para suscitar más aún su motivación. Lo hará a través de preguntas como: ¿de qué crees que tratará esta novela? ¿Qué significará su título? ¿Qué relación puede tener con el casco del astronauta? ¿Qué nos querrá decir la portada? ¿Quién será el protagonista de esta historia? ¿Te suena el nombre de la autora? Los niños contestarán a estas preguntas.

A continuación, la maestra leerá algunas opiniones recogidas en diferentes páginas webs sobre esta novela (sin desvelar el entramado de la historia). Por ejemplo:  

-          “Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones?” (Publishers Weekly)

-          “La lección de August en una obra especial… El resultado no es solo una novela hermosa, divertida y tierna sino también una historia de maduración, superación y aprendizaje.” (The Wall Street Journal)

-          “Una inolvidable y maravillosa historia de generosidad, valor y coraje” (Kirkus Reviews)

Para continuar, la maestra propondrá lo siguiente: “al leer estas críticas, ¿ha cambiado tu opinión sobre la historia?” “¿Crees que te hará llorar?” “¿Crees que será divertida?” “¿Por qué?”

Tras las respuestas que proporcione el alumnado, la maestra irá apuntando en una cartulina las hipótesis que imaginan sobre esta novela y lo colgará en una pared del aula de tal manera que, al finalizar la novela, verificarán si sus hipótesis son correctas.

Para finalizar, la maestra propondrá la siguiente pregunta: “¿Quién se anima a leerla?” de tal manera que estará retando a los alumnos y, así, fomentará la motivación y la curiosidad por descubrir la historia de Agust.

Esta primera semana será la primera toma de contacto de los niños con el libro y les contará cómo se llevarán a cabo las sesiones dialógicas que realizaremos al leer la novela. De tal manera que:

Cada dos semana, aproximadamente, los niños y niñas deberán leer alrededor de 40 páginas del libro, siendo así unas 2 ó 3 páginas diarias. La maestra indicará cuáles son las páginas que deben trabajar a lo largo de esas semanas. Lo ideal sería que cada día se leyesen las 2 ó 3 páginas recomendadas, pero cada alumno deberá organizarse según sus necesidades y habilidades.

Al finalizar esas dos semanas, cada lunes, pondremos en común lo leído. Para ello, realizaremos un pequeño resumen de las páginas leídas. Los niños y niñas podrán apuntar algunas frases o párrafos que les hayan llamado la atención y comentarlos con el resto de los compañeros relacionándolo con algún aspecto o experiencia de su vida cotidiana. Tras la síntesis y la puesta en común, llevaremos a cabo una pequeña actividad que suscite la reflexión de todo el grupo-clase. Finalizando, siempre, con una asamblea final en la que pondremos en común opiniones y sentimientos acerca de lo ocurrido.

El esquema temporal será el siguiente:

  • ½ parte I (38 págs): 18 – 31 enero
  • ½ parte I (38 págs): 1 – 14 febrero
  • Parte II + III (45 págs): 14 – 28 febrero
  • Parte IV (53 págs): 1 – 14 marzo
  • Parte V+VI+VII (58 págs): 15 marzo – 4 abril (Vacaciones Semana Santa)
  • Parte VIII (57 págs): 5 – 25 abril (3 semanas)

Semana 2: ½ parte I - Agust (18-31 enero)

El alumnado habrá realizado su primer acercamiento con la novela juvenil. En esta primera parte conocerán al personaje de Agust, sus características y sus preocupaciones acerca de su nueva etapa escolar.

Comenzaremos realizando una síntesis de estas primeras páginas y compartiendo las sensaciones y emociones que nos han transmitido. Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de Agust. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que predomine la participación y la escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente actividad: mis miedos más secretos.

La maestra comenzará la actividad diciendo: todas las personas, al igual que Agust, tenemos miedos. Él tiene miedo de ir a la escuela, de conocer gente nueva, de que no le acepten en el colegio, etc. Seguro, que alguno de vosotros puede pensar que esos miedos son estúpidos, pero, para él estas inseguridades son muy importantes. Así que, ¿qué consejo le daríais a Agust para que superase esos miedos? (Los alumnos contestarán).

A continuación, la maestra propondrá a los alumnos que escriban en un papel, de forma anónima, alguno de sus miedos, por ejemplo, “me da miedo montar en avión”, “me da miedo que Juan deje de ser mi amigo”, etc.

Cuando estén todos listos, los meteremos en una caja y la docente los irá leyendo en voz alta. El resto de los compañeros deberán aportar alguna solución o consejo para afrontar ese miedo anónimo. Por ejemplo, “me da miedo montar en avión” podemos decir: si montas en avión puedes llevarte tu juego o libro favorito para no pensar en que te da miedo. De esta manera, estaremos compartiendo diferentes opiniones y puntos de vista acerca de esas cosas que nos preocupan.

Para finalizar, realizaremos una asamblea final en la que compartiremos algunas sensaciones que nos ha transmitido este ejercicio; si nos ha ayudado, si a alguien le han dado una solución para su miedo, si alguien quiere compartir ese miedo y aportar la solución o quedar en el anonimato, etc. De esta manera podremos reflexionar acerca de que, a pesar de no tener una deformidad física, también tenemos miedo a cosas aunque parezca que nuestro camino es más fácil que el de Agust.

Semana 3: ½ parte I: Agust (1 – 14 febrero)

Los alumnos habrán terminado de conocer cómo es la vida de Agust y cuáles son sus sentimientos y experiencias al inicio del curso escolar, especialmente, con sus nuevos amigos y examigos. Tras la lectura de estas páginas, pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior. Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de Agust. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que predomine la participación  y la escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente actividad: ¿Cómo te sientes?

Dividiremos al alumnado en dos grupos, de tal manera que, un grupo de niños saldrá del aula con la maestra de apoyo y el otro grupo de alumnos se quedará en el aula con la maestra tutora. Los niños que han salido recibirán las siguientes directrices: “vamos a hacer un role playing. Cada uno de vosotros tendrá un papel para interactuar con los compañeros que están en el aula. Dos de vosotros deberéis actuar como si no os interesa nada lo que os está contando el compañero (podéis mirar la hora, añadir comentarios fuera de lugar, etc.). Otros dos de vosotros deberéis actuar como si fuera lo más interesante que os han contado, otros dos debéis hacer como que vuestra vida es más interesante que la suya, otros dos debéis actuar como si quisieseis saber más, etc”. Los niños y niñas que están en el aula no sabrán nada de todo esto. La maestra principal les ha dicho que deberán contar a los alumnos que entrarán a continuación, alguna historia bonita o triste que les haya ocurrido en su vida, por ejemplo, cuando adoptaron a su mascota, cuando se les rompió su juguete favorito, cuando juegan con sus primos, etc. Cuando la conversación se produzca, los alumnos que están actuando deberán hacer su papel mientras los demás cuentan su historia. Cada tres minutos, los alumnos actores rotarán, de tal manera que, los que cuentan historias hayan recibido la experiencia de todos los alumnos actores.

Para finalizar, realizaremos una asamblea final en la que pondremos en común las opiniones acerca de la actividad, especialmente teniendo en cuenta las opiniones de los niños que contaban sus historias. Estos deberán explicar con quién se han sentido mejor y con quien peor mientras contaban su historia y porqué. La mayoría de ellos destacará a aquellas personas que más se han interesado por sus experiencias y resaltarán a aquellos pasotas como la peor de las experiencias. Es aquí donde les haremos reflexionar y empatizar con lo mal que se sienten aquellas personas que son ignoradas o que no les hacemos caso o lo bien que te sientes cuando alguien te escucha y te comprende. De esta manera, habrán vivenciado aquello que vive Agust en su día a día, es decir, cómo valora a aquellas personas que demuestran que le quieren y cómo le duele cuando alguien no quiere escucharle o ser su amigo simplemente por su aspecto físico.

Semana 4: parte II + III: Via y Summer (14 – 28 febrero)

Los alumnos y alumnas ya habrán descubierto cuál es la forma en la que se distribuye el libro (cada parte cuenta una perspectiva de cada personaje). En este caso les ha tocado el turno a Summer y Via, dos personas muy importantes en la vida de Agust. Su hermana y su mejor amiga son quienes mejor le comprenden y quienes saben ver las actitudes positivas del protagonista., quienes han sabido mirar, desde siempre, más allá de su aspecto físico. Tras la lectura de estas páginas, pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior.  Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de estas dos niñas. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que predomine la  participación  y la escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente actividad: somos muy positivos.

La maestra preguntará a los alumnos si alguna vez han hecho algo bueno por alguien (similar a las actitudes de Via y Summer). Algunos alumnos y alumnas compartirán sus experiencias mientras el resto de los compañeros escuchan. A continuación, la maestra repartirá un folio a cada alumno donde deberán escribir algunas cosas que hayan hecho bien por otras personas, como, por ejemplo, ayudo a mi abuela a hacer la compra, o ayudo a mi hermano con los deberes, o juego con niños que no tienen amigos, etc. Los alumnos deberán realizar un trabajo de introspección en el que recuerden aquellas acciones positivas que han realizado actualmente. El alumnado deberá compartir sus experiencias con el resto de la clase y, a continuación, irán colgando en un corcho sus reflexiones. De tal manera que, al final de la actividad, obtendremos “el muro de los buenos actos”. Ese muro reflejará las cosas buenas que hemos hecho cada uno (incluida la maestra).

Para finalizar la actividad, realizaremos una asamblea final en la que reflexionaremos acerca de cómo nos sentimos cuando hacemos cosas bien y cuando hacemos cosas mal; si nos sentimos bien cuando ayudamos a personas que lo necesitan; o si en nuestra vida prevalecen más las acciones buenas o las acciones malas. Tras la breve reflexión, concluiremos diciendo que en nuestra vida diaria debemos seguir el ejemplo de Summer y Via ya que, como podemos ver en el muro de los buenos actos, sabemos hacer muchas cosas buenas. Ese muro permanecerá en el aula para que, cada vez que realicemos una nueva buena acción, la podamos añadir a nuestra hoja. De esta manera, motivaremos al alumnado a hacer nuevas amistades, y a que en su vida prevalezcan las actitudes y las acciones buenas frente a las malas.

Semana 5: Parte IV: Jack: 1 – 14 marzo

Los alumnos y alumnas descubrirán el lado oscuro de Jack. Conocerán la opinión que tiene este niño acerca de Agust y, como va cambiando con el paso del tiempo a partir de sus experiencias. Jack se deja llevar por el grupo de los populares, pero poco a poco se da cuenta de que no encaja con ellos porque sus ideales no tienen nada que ver con los suyos. Por eso, se arrepiente de no haber sido amigo de Agust desde el primer día. Esto demostrará cómo a veces nos dejamos llevar por las ideas que nos impone la sociedad sin tener en cuenta nos propios intereses.

Antes de comenzar compartiendo aquello que hemos leído realizaremos una pequeña actividad: la carpeta roja.

Uno de los niños deberá salir del aula. El niño que está fuera estará ajeno a todo lo que pase en el aula. La maestra propondrá una pequeña dinámica en la que cuando el otro alumno entre al aula deberá ir preguntando al resto de compañeros de qué color son algunos objetos que hay en el aula. La maestra advertirá al resto de alumnos que, cuando se señalen objetos de color verde, todos deberán decir que son de color rojo (aunque sea mentira). El niño se sorprenderá y, pasados unos minutos, la actividad concluirá. La maestra cogerá una carpeta de color verde y preguntará a todos los alumnos: “¿de qué color es esta carpeta?” (todos responderán: rojo). El niño que estaba ajeno a lo que pasaba en el aula responderá verde (ya que verde es su color en realidad). La maestra le dirá: ¿seguro que es de color verde? Y volverá a preguntar a los alumnos: “¿de qué color es?” Y todo dirán: “¡¡rojo!!”.Una vez más, la maestra preguntará de forma individual al alumno. El niño, probablemente, responda que la carpeta es de color rojo, aunque él sabe que no.

A continuación, realizaremos el coloquio acerca de la lectura de la cuarta parte del libro. Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de Jack. Se realizará, por tanto, un diálogo el que predomine la participación y la escucha activa entre todos los compañeros.

Para finalizar, realizaremos una asamblea final donde reflexionaremos acerca de lo ocurrido al inicio de la clase. Explicaremos que la carpeta, en realidad, es de color verde, tal y como bien sabemos, pero que el niño se ha dejado llevar por las opiniones y los argumentos demagógicos, en vez de luchar por su propia opinión cuando él sabía que estaba en lo cierto. Este experimento nos servirá para reflexionar acerca de cómo influyen las opiniones de los demás en nosotros mismos. De esta manera podremos relacionarlo con la experiencia de Jack, el amigo de Agust, quien se dejó llevar por las opiniones de otros niños y terminó quedándose solo. Por este motivo, debemos poner por delante aquello que nos dicta el corazón y hacer caso a nuestros valores.

Semana 6 Parte V+VI+VII: Justin + Agust + Miranda (15 marzo – 4 abril Vacaciones Semana Santa)

En estos tres capítulos, los niños descubrirán cómo Justin ayuda a Jack cuando otros niños se meten con él por ser amigo de Agust, cómo Agust se ve decepcionado porque su hermana se avergüenza de él, pero termina perdonándola y como Miranda vuelve a ser amiga de Via tras lo ocurrido. Estos tres capítulos conforman un tema principal y es que todos han ayudado a alguien en algún momento: Justin a Jack, Via y Agust se perdonan y Miranda deja a un lado su orgullo para fomentar el éxito de Via. Estas acciones dirigen a situaciones positivas. Tras la lectura de estas páginas, pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior.  Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de estos personajes. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que predomine la participación y la escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente actividad:  las ayudas ayudan

La maestra propondrá diferentes situaciones a los alumnos, como por ejemplo, “hay un niño jugando solo en el recreo”, “hay niños que se están riendo de otros”, “mi mejor amigo ya no quiere ser mi amigo”, etc. Estas situaciones se dan a diario en la escuela y quizás muchas veces los niños y niñas no se dan cuenta de que están ocurriendo o qué deben hacer en esos casos. Por esta razón, con las situaciones que plantee la maestra, realizaremos una carpeta en la que expondremos varios casos y escribiremos una solución o algunos consejos que aportamos para hacer frente a esas situaciones. De tal manera que, cuando exista un problema similar, todos los niños y niñas puedan recurrir a esta carpeta y consultar cómo pueden solucionarlo. Para ello, los alumnos deberán completar las hojas de esta carpeta aportando soluciones que estén a su alcance como, por ejemplo, si un niño está jugando solo en el recreo preguntarle que, si quiere jugar con nosotros, o si otros se están riendo de otro niño podemos avisar a los profesores, etc.

Para finalizar, realizaremos una pequeña asamblea final en la que reflexionaremos acerca de lo importante que es ayudar a los demás y lo importante que es hacerlo desde una correcta perspectiva.

Semana 7: Final - Parte VIII: Agust (5 – 25 abril)

Los lectores descubrirán cuáles son las sensaciones y experiencias finales de Agust tras su adaptación a la escuela y cómo se siente al finalizar el colegio tras haber sido totalmente integrado gracias a su esfuerzo y valentía. Es aquí donde veremos que, a veces, hay cosas que nos cuestan, pero tenemos que valorar si ese esfuerzo merecerá la pena.

Tras la lectura de estas páginas, pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior.  Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de Agust. Este coloquio cerrará este viaje tan precioso en el que hemos conocido la vida de Agust vista desde diferentes perspectivas. Tras comentar sus propias experiencias, la maestra inducirá una conversación con preguntas que susciten a la reflexión como: ¿A vosotros os ha costado alguna vez hacer amigos? ¿Por qué? ¿Alguien os ha preguntado alguna vez si querías empezar el colegio (al igual que Agust)? ¿Es justo juzgar a alguien por su aspecto físico? Etc.

Para finalizar, realizaremos un mural que se complemente con el que realizamos al inicio y veremos si se han cumplido las expectativas que teníamos acerca de la novela. Además, concluiremos con una breve redacción en la que los alumnos deberán escribir un noveno capítulo de la novela que se titule con su propio nombre. En este deberán pensar que es un nuevo alumno en el colegio de Agust y deberá explicar cómo vería y viviría él o ella su experiencia con Agust desde el momento que le conoció.

Conclusiones

Con estas actividades no querremos evaluar quién ha leído más rápido o quien ha cumplido los tiempos establecidos o no, sino que, es más un trabajo de evaluación docente, donde comprobaremos si hemos hecho nuestra función como tal al ver si los niños han disfrutado y aprendido durante las lecciones y durante su lectura personal.

Como dice Coronas (2000), la lectura se considerará “una actividad libre, individual, imaginativa, creadora, solidaria, compensadora, intelectual y recreativa”. Por ello, es necesario promover la lectura desde edades tempranas.

Las lecturas obligatorias escolares son lecturas que exigen esfuerzo, tiempo y dedicación. Como docentes, debemos demostrarles que esas lecturas serán importantes para ellos y no simplemente una obligación por parte de la comunidad educativa, sino que, con el tiempo les permitirán compartir con otras personas pensamientos o emociones que les hayan podido transmitir esas lecturas. La animación y el gusto por la lectura no tienen edad, ya que cualquier edad es buena para adentrarse en el mundo de los libros y la lectura, sin embargo, es en las primeras etapas de aprendizaje del niño en las que la capacidad para entusiasmarse por la lectura es mayor. Los niños en esa edad miran las ilustraciones, imaginan qué es lo que puede pasar a continuación o qué ha pasado ya, reflexionan sobre ellas, acaban un capítulo y ya quieren empezar otro, etc. “La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera” (Domech, 2004). Animar a la lectura es hacer partícipe de un libro al lector y al no lector, es decir, se deben utilizar estrategias de carácter lúdico y motivador, que procuren una aproximación afectiva y emocional al libro.

Bibliografía

Coronas, M. (2000). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona: Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura.

Domech, C. (2004). Animación a la lectura: ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular.

 

 

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