Agust da una lección a 6º de Primaria
Lectura
literaria y animación lectora |
Título: La lección de August: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Ilustrador: Frank Pullmen
Editorial: Nubes de tinta
Fecha 1ª edición: 12 de enero de 2012
Síntesis
Agust es un niño de diez años que su apariencia facial se aleja de lo común. Por esta razón, su familia decidió educarle desde casa y no llevarle a la escuela hasta este momento. Al principio reniega un poco de la idea de ir al colegio, pero al final cede y se incorpora al sistema educativo. Enfrentarse a ese mundo lo ve como una prueba dura y difícil, pero gracias al calor y al apoyo de su familia lo consigue. Es allí donde conoce a nuevos amigos como Jack o Summer. Pero, no todo es tan fácil como parece, su integración no estaba siendo tarea fácil puesto que, algunos de los compañeros se ríen de su aspecto físico. Pero Agust no se rinde y continúa en la escuela dándonos lecciones de vida que cambiarán su vida por completo. Después de diversas experiencias no muy positivas, el niño consigue no avergonzarse más de su aspecto y caminar con la cabeza bien alta. Agust consigue ser un niño más. Todos sus compañeros le respetan y le aceptan tal y como es e, incluso algunos de ellos, se convierten en sus amigos. Ante la adversidad, Agust consigue ser un niño feliz.
¿Por qué Agust?
La lección de August es un libro poco
habitual. Pero, lo podemos considerar como literatura juvenil, ya que el
protagonista es un niño de diez años y, además, trata temas de interés social. Agust
es un niño con una deformidad facial congénita que nos da una lección de vida a
aquellas personas que lo tenemos bastante más fácil a la hora de integrarnos en
la sociedad ya que, nuestro físico, no nos aparta de la “normalidad” y nos
facilita la relación con nuestro entorno. La obra capta en primera persona el
pánico que siente el niño al tener que enfrentarse a la realidad. Es aquí dónde
podemos entender el sufrimiento que conllevan las burlas y la crueldad que
ejercen unos niños sobre otros debido a sus diferencias y a la poca capacidad
de aceptación, inclusión, respeto y/o convivencia. Estos niños ejercen
violencia física y verbal a personas que consideran diferentes mientras alimentan
prejuicios inaceptables. Aunque, por suerte, hay personajes que valoran
positivamente la diferencia del protagonista y se enorgullecen de tener a Agust
en sus vidas.
Es una historia que refleja la
valentía y las frustraciones del niño, pero donde al final reina la
comprensión, el compañerismo y el respeto que nos ayudan a ver la realidad
desde otra perspectiva. Nos enseña a cómo adaptarse a un mundo que no sabe
mirar con ojos inclusivos, que juzga a partir de estereotipos y que piensa que
la diferencia es negativa. Por esta razón, he escogido este libro. Nos
encontramos en un mundo en el que si sigues las normas establecidas podrás tener
un hueco en la sociedad, pero el que se sale de la norma es el bicho raro y el
que no consigue encajar en todo este desbarajuste de personas. Pero, no nos
damos cuenta de que la diversidad aporta variedad y que esto nos hace
únicos y que, por tanto, tendremos un mundo mucho más inclusivo y tolerante.
Trabajar estas aptitudes en niños y
niñas de 11 años supondrá la creación de una sociedad libre y tolerante. Lo que nos proporcionará una sociedad que elija lo que quiere
ser, sin imposiciones del sistema o sin imposiciones de personas de nuestro
alrededor, tal y como demuestran Agust y sus amigos.
Esta novela consigue retratar a
niños y niñas de diez años totalmente verosímiles, con características propias
de niños de los últimos cursos de Educación Primaria (comentarios,
enfrentamientos, bromas, burlas, actitudes, problemáticas, etc). Resalta la
triste realidad que tiene que vivir un niño que es considerado diferente para
la sociedad. Lo narra desde diferentes perspectivas que hacen que veamos la
realidad que tiene que vivir el entorno de niños como Agust. Perspectivas
también muy importantes ya que, el duelo de una discapacidad o de un trastorno
no solo lo viven las propias personas que lo padecen, sino que, también es
importante entender a las personas de su alrededor y comprender cómo lo viven
ellos. Este libro es una opción excelente para lectores a partir de diez años,
pero, en especial, para aquellos niños y niñas que van a comenzar la Educación
Secundaria puesto que, se tratan cuestiones de gran interés humano y
situaciones que vivirán en su nuevo centro.
Este es un libro que se adapta a las
características y estadios de desarrollo de los niños y niñas de sexto de
primaria. Para comprobarlo, realizaremos un análisis de su estructura, formato,
contenido, etc.
Estructura y formato
El formato de este libro contiene
unas dimensiones adaptadas a la lectura y a la etapa de niños y niñas de 6º de
Primaria. La edición más común de este relato es la que se compone de 14x21 cm.
Un tamaño adaptable y accesible para alumnos y alumnas de 11 años. Este formato
se aleja de lo que han leído anteriormente, es decir, libros de menor número de
páginas, con algunas ilustraciones, con el tamaño de letra más grande, etc. Este
es un libro que iniciará a los alumnos y alumnas en la literatura juvenil. Está
pensado para compartir opiniones sobre los hechos que ocurren y empatizar con
los protagonistas. Además, no pretende
ser un libro para que se cuente en clase, está pensado para realizar lectura
silenciosa e individual.
En cuanto a la tipología del texto
nos encontramos ante un tamaño de letra de entre 12 y 14 y un espaciado de
entre 1,5 y 2 puntos lo que hace que se facilite la legibilidad y accesibilidad
de la lectura.
La historia se narra desde varias
perspectivas en primera persona. Para ello, se divide en ocho partes. Cada
parte es la narración propia de un protagonista. Estas partes se componen de: presentación, desarrollo y desenlace inspiradas
en el mismo contexto. El primer y último narrador es Agust. Su hermana Via y
amigos como Summer, Jack, Miranda o Justin, complementan el resto de las partes
en las que se divide el texto.
La estructura de este libro puede
resultar novedosa para nuestro alumnado. Esta organización de la historia nos
brinda la posibilidad de conocer a Auggie desde diversas perspectivas. Pese a
la intensidad dramática, encontramos sutiles formas de humor que a veces
podrían calificarse de humor negro, pero, aun así, la vena cómica aparece de
diversas maneras.
Estas partes, a su vez, están
divididas en pequeños capítulos que facilitan la comprensión de la lectura.
Siempre se cuenta en primera persona, lo que supone que el lector empatiza
mejor con la historia y las situaciones que vive el protagonista.
Se producen pequeños flashbacks
cuando se inician las primeras partes ya que, viéndolo desde otra perspectiva,
el personaje rememora aquello que ya ha contado el anterior personaje pero
desde sus vivencias y desde su perspectiva. Por ejemplo, en la segunda parte
cuando Via cuenta su historia de cómo vivió el nacimiento, la llegada y la
cotidianeidad con Agust. El hecho de que cuente la misma historia desde
perspectivas diferentes hace que los alumnos y alumnas empaticen y entiendan a
todos los personajes que describen la historia dando una visión más amplia de
la historia. Nos hace ver cómo las personas de su alrededor sufren ante las
desigualdades.
Temas
Los grandes temas que se tratan en
la historia son aquellos con los que la autora “quiere calarnos hasta los
huesos”. Los temas que más calan a lo largo de esta novela son: las diferencias
son las que nos hacen únicos, las relaciones sociales (familia y amistad), el
miedo, la intimidación, el respeto, la inclusión y/o la felicidad de cada uno.
Protagonistas y personajes
A cada protagonista se le asocia una
parte correspondiente del texto, como bien hemos explicado anteriormente.
Parte I: da comienzo la historia desde la perspectiva
de Agust, donde nos cuenta cómo ha vivido hasta ahora su vida y qué es
lo que le está por llegar. Está aterrado por la idea de tener que empezar la
escuela por primera vez, pero, al fin, da el paso. El día que visita la escuela
conoce al director y a algunos de sus profesores y, también, a algunos niños
que formarán parte de la historia (Jack, Charlotte y Julian).
Parte II: continua la historia de la mano de Via,
la hermana mayor de Agust. Esta aporta otra perspectiva diferente ante la
existencia y presencia de Agust desde que nació. Cuenta cómo al principio se
sorprendió de su aspecto, pero ahora no puede entender cómo las otras personas
se sorprenden al verle e, incluso, cómo pueden hacer varios comentarios
despectivos hacia él. Esta experiencia ha hecho a Via ser una niña
independiente y poco problemática debido a que la mayor parte de atención y preocupación
recae sobre su hermano Agust.
Parte III: Summer es la niña que fue la primera amiga
verdadera de Agust. Summer es una niña que demuestra tener una personalidad y
unos valores bastante marcados y asentados. Su amistad comenzó cuando ella
decidió compartir asiento en la cafetería con Agust. Aquí es donde empezó a
descubrir la maravillosa personalidad que se escondía debajo de su deformidad.
Los demás niños y niñas juzgaban a Summer por juntarse con Agust pero ella no
se dejó influenciar por los argumentos demagógicos.
Parte IV: Agust estaba enfadado con Jack,
el narrador de esta cuarta parte. Jack no sabe porqué y echa de menos ser su amigo,
solamente se hablan para tratar temas de la escuela y eso a Jack no le gusta.
También intenta integrarse en el grupo de los populares, pero se da cuenta de
que ese no es su lugar debido a la poca naturalidad y respeto que transmiten
estos niños. Estos son los mismos que han dado la espalda a la amistad de
Agust. Es ahora cuando Jack se encuentra solo y se arrepiente de no haberse
sentado con Agust desde el primer momento. El sentimiento de soledad le hace
empatizar con la situación que ha vivido Agust toda su vida. Un día, Summer
decide invitar a Jack a sentarse con ellos en la cafetería y, por tanto,
recuperan la amistad (el valor del perdón).
Parte V: Justin, el novio de Via, es un
adolescente que pasa mucho tiempo en casa de la familia Pullman. Los
comportamientos y la forma en la que esta familia se quiere le da envidia y le
gustaría ser como ellos. Está muy involucrado con los problemas que viven a
diario, especialmente, con Agust. Justin es muy comprensivo y buen escuchador.
Defiende a Agust por encima de todo porque sabe lo importante que es para su
novia. En esta parte de la historia ocurre algo muy importante y es que, Via, confiesa
a Justin que se avergüenza de su hermano; no quiere que sus nuevas amistades
sepan que tiene un hermano con una deformidad en el rostro y, por eso, no
quiere invitarle a la función de teatro que va a realizar. Es aquí donde
podemos ver la indecisión que sufre Via entre el miedo a ser rechazada ante el
amor fraternal.
Parte VI: regresa como narrador Agust.
Este interviene en la mitad de la historia para actualizarnos cómo se siente
entre todas las opiniones y todas las cosas que han ido ocurriendo a lo largo
del tiempo. Agust es consciente de que su hermana se avergüenza de él y está
muy dolido, pero la muerte de su mascota hace que la familia se reconcilie.
Este acontecimiento invita a Via a la reflexión haciendo que no le importe que
sus amigos y amigas conozcan a su hermano si acuden a la representación su obra
de teatro escolar.
Parte VII: Miranda era la mejor amiga
de Via desde que eran muy pequeñas, pero un verano y el comienzo del instituto
lo cambió todo. Miranda, en el instituto, prefirió desvincularse de la amistad
de Via para juntarse con personas más populares con las que pensó que le
llevaría a alcanzar una buena reputación y prestigio escolar, creyendo que las
personas de su alrededor la querían, pero se dio cuenta de que esto no era así
cuando sus amigas, su novio y sus seres queridos pusieron por delante otros
planes mejores antes que ir a verla al teatro. Entonces, Miranda recapacitó y
cedió el papel protagonista a su examiga Via ya que se había dado cuenta de que
las personas que la querían sí que habían ido a verla. Al finalizar la obra,
todo el mundo felicitó la actuación de Via, incluso Miranda a quien, su familia
y amigos, invitaron a celebrarlo (sin rencores y como en los viejos tiempos).
Parte final VIII: la historia concluye con la
experiencia de Agust en el campamento de final de curso donde todo
parece ir bien hasta que conocen a unos niños de otro colegio que insultan y hacen
bromas con la cara de Agust, pero, consiguen escapar de ellos y recuperar la
normalidad. Para terminar, llega el acto de graduación, es decir, final de su
primera etapa escolar. Aquí, se atribuyen diferente méritos a los alumnos pero,
hay uno que es especial: el de mejor alumno, el cual entregan a Agust y lo recoge
con gran entusiasmo. Agust ha demostrado
valentía y comprensión durante todo el curso escolar. El niño está muy
emocionado y culmina agradeciendo a su familia que le obligaran a acudir a la
escuela.
El hecho de que Agust inicie la
narración, aparezca en la mitad de la obra y la culmine hace que no nos
olvidemos de quién es el verdadero protagonista de esta historia. Es importante
conocer su opinión al inicio (cuando nadie le quiere y se arma de valor para ir
a la escuela), a mitad del trayecto (cuando todo se empieza a normalizar) y al
final (cuando está completamente feliz, adaptado y agradecido por todo). Nos
hace ver la evolución que ha sufrido el protagonista.
Hay más personajes secundarios como:
los señores Pullman (quienes acompañan y apoyan en todo el proceso a su hijo),
los abusones de Agust (un papel fundamental en la historia que representan la
realidad de niños intolerantes de nuestra sociedad) y el equipo docente
(quienes son muy importantes en momentos clave de la narración).
Lenguaje
El lenguaje es sencillo, natural y coloquial,
con un tono humorístico algunas veces desde una perspectiva adolescente
bastante cercana a la realidad de nuestros lectores.
Existe un lenguaje comprensible,
pese a las muchas referencias al mundo cultural anglosajón (la saga La guerra
de las Galaxias, el día de Halloween, personajes de ficción, libros, canciones,
películas, etc.). Pero la influencia de la cultura americana en nuestra vida
hace que esto sea muy más comprensible. La forma en la que está redactada hace
que sea una obra difícil de dejar de leer tanto para adultos como para jóvenes.
Actividades
Tras el impacto generado sobre la
lectura de este libro me parece muy importante crear una serie de actividades
que sirvan de acompañamiento para los alumnos y alumnas en el proceso de
lectura a lo largo de varias sesiones. Para ello, tendremos en cuenta que es un
libro bastante extenso y que, por esta razón, propondremos las siguientes
actividades entre principios del segundo trimestre y principios del tercero. Nuestro objetivo es despertar el espíritu crítico de los alumnos para que puedan
valorar la realidad que viven personas que son objeto de burlas por su aspecto
físico. Las actividades propuestas pretenden ayudar a profundizar en la lectura
para que no se quede en una mera impresión personal y se compartan miradas para
ayudar al alumnado a contrastar opiniones y puntos de vista. Las siguientes actividades
están pensadas para trabajar de forma grupal y cooperativa, teniendo en cuenta la
capacidad de observación e interpretación, siempre en el marco de un diálogo
reflexivo.
Los objetivos que nos planteamos,
como docentes, con estas actividades son los siguientes:
- - Motivar
a los lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la
que comprender el mundo que les rodea y como una fuente de aprendizaje y place.
- - Proponer
cuestiones, preguntas y actividades que les ayuden tanto a entenderse a sí
mismos como a entender a los demás tomando conciencia del respeto y la
consideración que merecen todas las personas para generar actitudes positivas que
guíen a los alumnos hacia una convivencia más amable.
- - Desarrollar la capacidad de empatía hacia el protagonista para que determinadas situaciones no les dejen indiferentes y sepan mirarlo desde una mirada crítica.
Comenzaremos
presentando el libro que vamos a leer en la primera semana del primer trimestre
(a partir del 11 de enero del 2021):
Semana 1: introducción (11 de enero)
Comenzaremos realizando un pequeño
acercamiento a la lectura con la siguiente actividad. Cuando los niños regresen
del recreo encontrarán un casco de astronauta en la clase envuelto en varias notas
adhesivas en las que ha escritas adjetivos como: raro, monstruo, deforme, etc., haciendo referencia
a todas las burlas a las que se ha sometido el protagonista de nuestra historia.
Los niños y niñas se colocarán frente a este objeto y se hará preguntas como:
¿Qué hace esto aquí? ¿Por qué tiene todos estos possits? ¿Qué pone en todas
esas notas? La maestra dejará a los niños unos minutos para que interactúen
entre ellos y se hagan varias preguntas. Entonces, pasados esos minutos, la
maestra propondrá al alumnado sentarse en semicírculo en el suelo del aula para
compartir distintas opiniones acerca de este nuevo objeto. Para ello, realizará
preguntas como: ¿por qué creéis que está esto aquí? ¿Qué relación
puede tener con el colegio? ¿Alguien ha visto alguna vez algo parecido? Tras un
breve coloquio la maestra resolverá sus dudas; mostrará el libro de la lección
de Agust diciendo: “este casco de astronauta está relacionado con este libro, ¿por
qué será?” La maestra concederá el turno de palabra a los alumnos quienes
responderán según sus opiniones.
A continuación, la maestra les preguntará
de forma más concreta sobre el libro para suscitar más aún su motivación. Lo
hará a través de preguntas como: ¿de qué crees que tratará esta novela? ¿Qué
significará su título? ¿Qué relación puede tener con el casco del astronauta? ¿Qué
nos querrá decir la portada? ¿Quién será el protagonista de esta historia? ¿Te
suena el nombre de la autora? Los niños contestarán a estas preguntas.
A continuación, la maestra leerá algunas
opiniones recogidas en diferentes páginas webs sobre esta novela (sin desvelar
el entramado de la historia). Por ejemplo:
-
“Un
relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros
corazones?” (Publishers Weekly)
-
“La
lección de August en una obra especial… El resultado no es solo una novela
hermosa, divertida y tierna sino también una historia de maduración, superación
y aprendizaje.” (The Wall Street Journal)
-
“Una
inolvidable y maravillosa historia de generosidad, valor y coraje” (Kirkus
Reviews)
Para continuar, la maestra propondrá
lo siguiente: “al leer estas críticas, ¿ha cambiado tu opinión sobre la
historia?” “¿Crees que te hará llorar?” “¿Crees que será divertida?” “¿Por qué?”
Tras las respuestas que proporcione
el alumnado, la maestra irá apuntando en una cartulina las hipótesis que
imaginan sobre esta novela y lo colgará en una pared del aula de tal manera que,
al finalizar la novela, verificarán si sus hipótesis son correctas.
Para finalizar, la maestra propondrá
la siguiente pregunta: “¿Quién se anima a leerla?” de tal manera que estará
retando a los alumnos y, así, fomentará la motivación y la curiosidad por descubrir
la historia de Agust.
Esta primera semana será la primera
toma de contacto de los niños con el libro y les contará cómo se llevarán a
cabo las sesiones dialógicas que realizaremos al leer la novela. De tal manera
que:
Cada dos semana, aproximadamente,
los niños y niñas deberán leer alrededor de 40 páginas del libro, siendo así
unas 2 ó 3 páginas diarias. La maestra indicará cuáles son las páginas que deben
trabajar a lo largo de esas semanas. Lo ideal sería que cada día se leyesen las
2 ó 3 páginas recomendadas, pero cada alumno deberá organizarse según sus necesidades
y habilidades.
Al finalizar esas dos semanas, cada
lunes, pondremos en común lo leído. Para ello, realizaremos un pequeño resumen
de las páginas leídas. Los niños y niñas podrán apuntar algunas frases o
párrafos que les hayan llamado la atención y comentarlos con el resto de los
compañeros relacionándolo con algún aspecto o experiencia de su vida cotidiana.
Tras la síntesis y la puesta en común, llevaremos a cabo una pequeña actividad que
suscite la reflexión de todo el grupo-clase. Finalizando, siempre, con una asamblea
final en la que pondremos en común opiniones y sentimientos acerca de lo
ocurrido.
El
esquema temporal será el siguiente:
- ½ parte I (38 págs): 18 – 31 enero
- ½ parte I (38 págs): 1 – 14 febrero
- Parte II + III (45 págs): 14 – 28 febrero
- Parte IV (53 págs): 1 – 14 marzo
- Parte V+VI+VII (58 págs): 15 marzo – 4 abril (Vacaciones Semana Santa)
- Parte VIII (57 págs): 5 – 25 abril (3 semanas)
Semana 2: ½ parte I - Agust (18-31
enero)
El alumnado habrá realizado su
primer acercamiento con la novela juvenil. En esta primera parte conocerán al
personaje de Agust, sus características y sus preocupaciones acerca de su nueva
etapa escolar.
Comenzaremos realizando una síntesis
de estas primeras páginas y compartiendo las sensaciones y emociones que nos han
transmitido. Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan recordado
a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las experiencias de
Agust. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que predomine la participación
y la escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio
realizaremos la siguiente actividad: mis miedos más secretos.
La maestra comenzará la actividad
diciendo: todas las personas, al igual que Agust, tenemos miedos. Él tiene
miedo de ir a la escuela, de conocer gente nueva, de que no le acepten en el
colegio, etc. Seguro, que alguno de vosotros puede pensar que esos miedos son
estúpidos, pero, para él estas inseguridades son muy importantes. Así que, ¿qué
consejo le daríais a Agust para que superase esos miedos? (Los alumnos
contestarán).
A continuación, la maestra propondrá
a los alumnos que escriban en un papel, de forma anónima, alguno de sus
miedos, por ejemplo, “me da miedo montar en avión”, “me da miedo que Juan deje
de ser mi amigo”, etc.
Cuando estén todos listos, los
meteremos en una caja y la docente los irá leyendo en voz alta. El resto de los
compañeros deberán aportar alguna solución o consejo para afrontar ese miedo anónimo.
Por ejemplo, “me da miedo montar en avión” podemos decir: si
montas en avión puedes llevarte tu juego o libro favorito para no pensar en que
te da miedo. De esta manera, estaremos compartiendo diferentes opiniones y
puntos de vista acerca de esas cosas que nos preocupan.
Para finalizar, realizaremos una asamblea
final en la que compartiremos algunas sensaciones que nos ha transmitido este
ejercicio; si nos ha ayudado, si a alguien le han dado una solución para su
miedo, si alguien quiere compartir ese miedo y aportar la solución o quedar en
el anonimato, etc. De esta manera podremos reflexionar acerca de que, a pesar
de no tener una deformidad física, también tenemos miedo a cosas aunque parezca
que nuestro camino es más fácil que el de Agust.
Semana 3: ½ parte I: Agust (1 – 14
febrero)
Los
alumnos habrán terminado de conocer cómo es la vida de Agust y cuáles son sus
sentimientos y experiencias al inicio del curso escolar, especialmente, con sus
nuevos amigos y examigos. Tras la lectura de estas páginas, pondremos en común lo
ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior. Algún alumno compartirá aquellos
apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria
relacionándolo con las experiencias de Agust. Se realizará, por tanto, un diálogo
en el que predomine la participación y la
escucha activa entre todos los compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio
realizaremos la siguiente actividad: ¿Cómo te sientes?
Dividiremos al alumnado en dos
grupos, de tal manera que, un grupo de niños saldrá del aula con la maestra de
apoyo y el otro grupo de alumnos se quedará en el aula con la maestra tutora. Los
niños que han salido recibirán las siguientes directrices: “vamos a hacer un
role playing. Cada uno de vosotros tendrá un papel para interactuar con los
compañeros que están en el aula. Dos de vosotros deberéis actuar como si no os
interesa nada lo que os está contando el compañero (podéis mirar la hora, añadir
comentarios fuera de lugar, etc.). Otros dos de vosotros deberéis actuar como
si fuera lo más interesante que os han contado, otros dos debéis hacer como que
vuestra vida es más interesante que la suya, otros dos debéis actuar como si
quisieseis saber más, etc”. Los niños y niñas que están en el aula no sabrán
nada de todo esto. La maestra principal les ha dicho que deberán contar a los
alumnos que entrarán a continuación, alguna historia bonita o triste que les
haya ocurrido en su vida, por ejemplo, cuando adoptaron a su mascota, cuando se
les rompió su juguete favorito, cuando juegan con sus primos, etc. Cuando la conversación
se produzca, los alumnos que están actuando deberán hacer su papel mientras los
demás cuentan su historia. Cada tres minutos, los alumnos actores rotarán, de
tal manera que, los que cuentan historias hayan recibido la experiencia de
todos los alumnos actores.
Para finalizar, realizaremos una asamblea
final en la que pondremos en común las opiniones acerca de la actividad,
especialmente teniendo en cuenta las opiniones de los niños que contaban sus historias.
Estos deberán explicar con quién se han sentido mejor y con quien peor mientras
contaban su historia y porqué. La mayoría de ellos destacará a aquellas personas
que más se han interesado por sus experiencias y resaltarán a aquellos pasotas
como la peor de las experiencias. Es aquí donde les haremos reflexionar y empatizar con lo mal
que se sienten aquellas personas que son ignoradas o que no les hacemos caso o lo
bien que te sientes cuando alguien te escucha y te comprende. De esta manera,
habrán vivenciado aquello que vive Agust en su día a día, es decir, cómo valora a
aquellas personas que demuestran que le quieren y cómo le duele cuando alguien
no quiere escucharle o ser su amigo simplemente por su aspecto físico.
Semana 4: parte II + III: Via y Summer
(14 – 28 febrero)
Los alumnos y alumnas ya habrán
descubierto cuál es la forma en la que se distribuye el libro (cada parte
cuenta una perspectiva de cada personaje). En este caso les ha tocado el turno
a Summer y Via, dos personas muy importantes en la vida de Agust. Su hermana y
su mejor amiga son quienes mejor le comprenden y quienes saben ver las
actitudes positivas del protagonista., quienes han sabido mirar, desde siempre,
más allá de su aspecto físico. Tras la lectura de estas páginas,
pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior.
Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan
recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las
experiencias de estas dos niñas. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que
predomine la participación y la escucha activa entre todos los
compañeros. Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente
actividad: somos muy positivos.
La maestra preguntará a los alumnos si
alguna vez han hecho algo bueno por alguien (similar a las actitudes de Via y
Summer). Algunos alumnos y alumnas compartirán sus experiencias mientras el
resto de los compañeros escuchan. A continuación, la maestra repartirá un folio
a cada alumno donde deberán escribir algunas cosas que hayan hecho bien por otras
personas, como, por ejemplo, ayudo a mi abuela a hacer la compra, o ayudo a mi
hermano con los deberes, o juego con niños que no tienen amigos, etc. Los alumnos
deberán realizar un trabajo de introspección en el que recuerden aquellas
acciones positivas que han realizado actualmente. El alumnado deberá compartir
sus experiencias con el resto de la clase y, a continuación, irán colgando en
un corcho sus reflexiones. De tal manera que, al final de la actividad, obtendremos
“el muro de los buenos actos”. Ese muro reflejará las cosas buenas que hemos
hecho cada uno (incluida la maestra).
Para finalizar la actividad,
realizaremos una asamblea final en la que reflexionaremos acerca de cómo nos
sentimos cuando hacemos cosas bien y cuando hacemos cosas mal; si nos sentimos bien
cuando ayudamos a personas que lo necesitan; o si en nuestra vida prevalecen
más las acciones buenas o las acciones malas. Tras la breve reflexión,
concluiremos diciendo que en nuestra vida diaria debemos seguir el ejemplo de Summer
y Via ya que, como podemos ver en el muro de los buenos actos, sabemos hacer
muchas cosas buenas. Ese muro permanecerá en el aula para que, cada vez que
realicemos una nueva buena acción, la podamos añadir a nuestra hoja. De esta
manera, motivaremos al alumnado a hacer nuevas amistades, y a que en su vida
prevalezcan las actitudes y las acciones buenas frente a las malas.
Semana 5: Parte IV: Jack: 1 – 14 marzo
Los alumnos y alumnas descubrirán el
lado oscuro de Jack. Conocerán la opinión que tiene este niño acerca de Agust
y, como va cambiando con el paso del tiempo a partir de sus experiencias. Jack se
deja llevar por el grupo de los populares, pero poco a poco se da cuenta de que
no encaja con ellos porque sus ideales no tienen nada que ver con los suyos. Por
eso, se arrepiente de no haber sido amigo de Agust desde el primer día. Esto
demostrará cómo a veces nos dejamos llevar por las ideas que nos impone la
sociedad sin tener en cuenta nos propios intereses.
Antes de comenzar compartiendo aquello
que hemos leído realizaremos una pequeña actividad: la carpeta roja.
Uno
de los niños deberá salir del aula. El niño que está fuera estará ajeno a todo
lo que pase en el aula. La maestra propondrá una pequeña dinámica en la que cuando el otro alumno entre al aula deberá ir preguntando al resto de compañeros
de qué color son algunos objetos que hay en el aula. La maestra advertirá al
resto de alumnos que, cuando se señalen objetos de color verde, todos deberán
decir que son de color rojo (aunque sea mentira). El niño se sorprenderá y,
pasados unos minutos, la actividad concluirá. La maestra cogerá una carpeta de color
verde y preguntará a todos los alumnos: “¿de qué color es esta carpeta?” (todos
responderán: rojo). El niño que estaba ajeno a lo que pasaba en el aula responderá
verde (ya que verde es su color en realidad). La maestra le dirá: ¿seguro
que es de color verde? Y volverá a preguntar a los alumnos: “¿de qué color es?”
Y todo dirán: “¡¡rojo!!”.Una vez más, la maestra preguntará de forma individual
al alumno. El niño, probablemente, responda que la carpeta es de color rojo, aunque
él sabe que no.
A
continuación, realizaremos el coloquio acerca de la lectura de la cuarta parte
del libro. Algún alumno
compartirá aquellos apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su
vida diaria relacionándolo con las experiencias de Jack. Se realizará, por
tanto, un diálogo el que predomine la participación y la escucha activa entre todos
los compañeros.
Para finalizar, realizaremos una asamblea
final donde reflexionaremos acerca de lo ocurrido al inicio de la clase.
Explicaremos que la carpeta, en realidad, es de color verde, tal y como bien
sabemos, pero que el niño se ha dejado llevar por las opiniones y los
argumentos demagógicos, en vez de luchar por su propia opinión cuando él sabía
que estaba en lo cierto. Este experimento nos servirá para reflexionar acerca
de cómo influyen las opiniones de los demás en nosotros mismos. De esta manera
podremos relacionarlo con la experiencia de Jack, el amigo de Agust, quien se
dejó llevar por las opiniones de otros niños y terminó quedándose solo. Por
este motivo, debemos poner por delante aquello que nos dicta el corazón y hacer
caso a nuestros valores.
Semana 6 Parte V+VI+VII: Justin + Agust +
Miranda (15 marzo – 4 abril Vacaciones Semana Santa)
En estos tres capítulos, los niños
descubrirán cómo Justin ayuda a Jack cuando otros niños se meten con él por ser
amigo de Agust, cómo Agust se ve decepcionado porque su hermana se avergüenza de
él, pero termina perdonándola y como Miranda vuelve a ser amiga de Via tras lo ocurrido.
Estos tres capítulos conforman un tema principal y es que todos han ayudado a
alguien en algún momento: Justin a Jack, Via y Agust se perdonan y Miranda deja
a un lado su orgullo para fomentar el éxito de Via. Estas acciones dirigen a
situaciones positivas. Tras la lectura de estas páginas,
pondremos en común lo ocurrido en este capítulo recordando lo que pasó en el anterior.
Algún alumno compartirá aquellos apartados que le hayan
recordado a alguna experiencia de su vida diaria relacionándolo con las
experiencias de estos personajes. Se realizará, por tanto, un diálogo en el que
predomine la participación y la escucha activa entre todos los compañeros.
Cuando hayamos finalizado el coloquio realizaremos la siguiente actividad: las ayudas ayudan
La maestra propondrá diferentes
situaciones a los alumnos, como por ejemplo, “hay un niño jugando solo en el
recreo”, “hay niños que se están riendo de otros”, “mi mejor amigo ya no quiere
ser mi amigo”, etc. Estas situaciones se dan a diario en la escuela y quizás
muchas veces los niños y niñas no se dan cuenta de que están ocurriendo o qué
deben hacer en esos casos. Por esta razón, con las situaciones que plantee la
maestra, realizaremos una carpeta en la que expondremos varios casos y escribiremos
una solución o algunos consejos que aportamos para hacer frente a esas situaciones.
De tal manera que, cuando exista un problema similar, todos los niños y niñas
puedan recurrir a esta carpeta y consultar cómo pueden solucionarlo. Para ello,
los alumnos deberán completar las hojas de esta carpeta aportando soluciones que
estén a su alcance como, por ejemplo, si un niño está jugando solo en el recreo
preguntarle que, si quiere jugar con nosotros, o si otros se están riendo de
otro niño podemos avisar a los profesores, etc.
Para finalizar, realizaremos una
pequeña asamblea final en la que reflexionaremos acerca de lo importante que es
ayudar a los demás y lo importante que es hacerlo desde una correcta
perspectiva.
Semana 7:
Final - Parte VIII:
Agust (5 – 25 abril)
Los lectores descubrirán cuáles son las
sensaciones y experiencias finales de Agust tras su adaptación a la escuela y
cómo se siente al finalizar el colegio tras haber sido totalmente integrado gracias
a su esfuerzo y valentía. Es aquí donde veremos que, a veces, hay cosas que nos
cuestan, pero tenemos que valorar si ese esfuerzo merecerá la pena.
Tras
la lectura de estas páginas, pondremos en común lo ocurrido en este capítulo
recordando lo que pasó en el anterior. Algún alumno compartirá aquellos
apartados que le hayan recordado a alguna experiencia de su vida diaria
relacionándolo con las experiencias de Agust. Este coloquio cerrará este viaje
tan precioso en el que hemos conocido la vida de Agust vista desde diferentes perspectivas.
Tras comentar sus propias experiencias, la maestra inducirá una conversación con
preguntas que susciten a la reflexión como: ¿A vosotros os ha costado alguna
vez hacer amigos? ¿Por qué? ¿Alguien os ha preguntado alguna vez si querías
empezar el colegio (al igual que Agust)? ¿Es justo juzgar a alguien por su
aspecto físico? Etc.
Para finalizar, realizaremos un
mural que se complemente con el que realizamos al inicio y veremos si se han
cumplido las expectativas que teníamos acerca de la novela. Además, concluiremos
con una breve redacción en la que los alumnos deberán escribir un noveno
capítulo de la novela que se titule con su propio nombre. En este deberán pensar
que es un nuevo alumno en el colegio de Agust y deberá explicar cómo vería y
viviría él o ella su experiencia con Agust desde el momento que le conoció.
Conclusiones
Con estas actividades no querremos
evaluar quién ha leído más rápido o quien ha cumplido los tiempos establecidos
o no, sino que, es más un trabajo de evaluación docente, donde comprobaremos si
hemos hecho nuestra función como tal al ver si los niños han disfrutado y
aprendido durante las lecciones y durante su lectura personal.
Como dice Coronas (2000), la lectura
se considerará “una actividad libre, individual, imaginativa, creadora,
solidaria, compensadora, intelectual y recreativa”. Por ello, es necesario
promover la lectura desde edades tempranas.
Las lecturas obligatorias escolares
son lecturas que exigen esfuerzo, tiempo y dedicación. Como docentes, debemos
demostrarles que esas lecturas serán importantes para ellos y no simplemente
una obligación por parte de la comunidad educativa, sino que, con el tiempo les
permitirán compartir con otras personas pensamientos o emociones que les hayan
podido transmitir esas lecturas. La animación y el gusto por la lectura no
tienen edad, ya que cualquier edad es buena para adentrarse en el mundo de los
libros y la lectura, sin embargo, es en las primeras etapas de aprendizaje del
niño en las que la capacidad para entusiasmarse por la lectura es mayor. Los
niños en esa edad miran las ilustraciones, imaginan qué es lo que puede pasar a
continuación o qué ha pasado ya, reflexionan sobre ellas, acaban un capítulo y
ya quieren empezar otro, etc. “La animación a la lectura es una actividad que
se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica,
placentera” (Domech, 2004). Animar a la lectura es hacer partícipe de un libro
al lector y al no lector, es decir, se deben utilizar estrategias de carácter
lúdico y motivador, que procuren una aproximación afectiva y emocional al
libro.
Bibliografía
Coronas, M. (2000). La biblioteca
escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona: Gobierno de
Navarra Departamento de Educación y Cultura.
Domech, C. (2004). Animación a la
lectura: ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular.
Comentarios
Publicar un comentario