Lorca se atreve con 5º de Primaria

Lorca se atreve con 5º de Primaria - Literatura española y educación literaria

Justificación

Si hablamos de uno de los artistas literarios españoles de principios del siglo XX podemos destacar la figura de Federico García Lorca. Tras una breve investigación, acerca de su biografía y sus obras literarias me parece un escritor muy acertado para trabajarlo en un aula de 5º de Educación Primaria. A continuación, se expondrá la justificación de porqué se ha escogido a este artista y no a otro, a partir de sus características más destacables.

Al hablar de un artista como Federico García Lorca podemos afirmar que en él se entremezclan tradición y vanguardia. Al intentar entender y reflexionar sus obras necesitamos recurrir a la lírica profesional. Nativo de la provincia de Granada, Lorca se preocupó, tanto del entorno que lo rodeaba, como de lo propio del ser humano (Lorca citado en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008). Lorca era una persona capaz de reconocer que, sin comprender nuestro pasado no podremos ser buenos ciudadanos de la democracia. Teniendo en cuenta este pensamiento, me parece muy interesante trabajar este concepto desde el aula. Debido a la forma de vida en la que nos vemos inmersos, los alumnos y alumnas de la actualidad se centran en el presente, en lo efímero, etc. Estos aspectos tienen mucha importancia en nuestras vidas pero, es necesario comprender que sin un pasado, sin lo tradicional, no podríamos ser ni entender lo que actualmente somos, como sociedad y de forma individual. 

Lorca, a partir de sus obras, rinde homenaje y menciona a las personas más vulnerables de la época, como las mujeres, los gitanos o los negros. Hace referencia a ellos como seres marginados con los que el artista se identifica. Su forma literaria hace que cualquier persona pueda sentirse identificada con las palabras del escritor. En términos generales, es el artista de todo un pueblo. De la misma manera, Lorca deja clara su preocupación por temas sociales, mostrando así una sensibilidad característica. Deja ver claramente en su poesía el sentimiento de solidaridad por los que menos tienen o por los que resultan humillados. Actualmente, muy pocas personas se preocupan de los más vulnerables, si hacemos una breve reflexión, el mundo no ha cambiado tanto desde la época en la que vivió Federico García Lorca. Aún seguimos luchando por los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de las minorías étnicas. La sociedad actual se preocupa por mantener un mundo lleno de injusticias y egoísmo y, desde hace casi cien años, tenemos las mismas preocupaciones. La sociedad de hoy en día es cada vez más egoísta y menos altruista. Es necesario entender que a veces, las cosas deben realizarse o suceden sin recibir nada a cambio y que, esto, también es válido. Además, hay que tener en cuenta que, los niños y niñas de Educación Primaria, aprenden de las experiencias que viven a su alrededor. El hecho de vivenciar un mundo lleno de egoísmo hace que se fomente la perpetuación de este modelo de sociedad. Los restos de la dictadura franquista aún están muy presentes en nuestra sociedad, por este motivo, es necesario conocer artistas como Lorca, quienes luchaban en contra de las injusticias del momento. Deja ver claramente en su poesía el sentimiento de solidaridad por los que menos tienen o por los que resultan humillados. Se refiere a ellos en sus poemas para contar lo que incluso no debe contar y luchar por ello. Alude por lo tanto a negros, a gitanos, a mujeres, y niños, victimizándolos. Por ejemplo anima a que los negros se levanten contra los blancos, y los anima a luchar por un mundo justo (Poeta en Nueva York).

Además, partiendo de su poesía se han elaborado diversos poemarios destinados a niños. Ello se debe a que Lorca nunca quiso eliminar esta primera etapa. Para él era muy importante no desligarse definitivamente del mundo de la infancia, por cuanto su propia poesía ha nacido de la canción infantil y teme perder su condición de poeta, si deja por completo de ser niño. Para el autor la figura del niño es muy relevante en la literatura tradicional, ya que es este el depositario por excelencia de la que fue poesía y canción popular, patrimonio de todo un pueblo. Esto hace que sus poemas sean mucho más accesibles y, por tanto, comprensibles para niños y niñas del 5º curso de Educación Primaria.

Cabe destacar que Lorca antes que poeta, fue músico. La música es un elemento que va a estar presente a lo largo de toda su vida y como consecuencia, en su obra. La música es un elemento fundamental para el desarrollo integral del ser humano. No podríamos concebir una vida sin música, desde las canciones tradicionales hasta las canciones que escuchamos en la publicidad. Estamos inmersos en la música desde que nacemos y la utilizamos como medio de aprendizaje y como elemento placentero. Es un componente estrechamente ligado a la sociedad. Por esta razón es muy importante que podamos relacionar su literatura con la música más actual (actividad 3).

La obra de Lorca parte del “yo” al “nosotros”. Federico en numerosas ocasiones se siente en unidad con el entorno, por ejemplo en su Libro de Poemas, se siente uno más entre la naturaleza y los animales. En el Romancero Gitano, el propio narrador se siente identificado con la etnia que describe. Nuestros alumnos y alumnas, han pasado por el estadío del egocentrismo que señala Piaget. Esto no es ni bueno ni malo, sino que el niño primero conoce desde su propio yo hasta lo más general. De esta manera, podremos trabajar en la adquisición de conocimientos partiendo de lo más general (más propio de esta etapa) pero, teniendo en cuenta a nosotros mismos como el eje principal. Los niños y niñas están empezando a conocer el mundo que les rodea a partir de sus experiencias y vivencias (actividad 2).

García Lorca tenía su propio estilo y se caracterizaba por ser un alma libre. Sus rasgos hacían únicas sus obras. Federico dejaba a relucir en su obra sus gustos y aficiones, y sobre todo sus valores. Este literario defendía sus valores a pesar de las críticas y opiniones de los demás. Era acérrimo a sus valores y los defendía sin miedo a las represalias, tanto es así, que debido a ello fue fusilado a principios de la Guerra Civil Española, ya que no tenía miedo a lo que le pudiera acontecer. De esta manera, podremos introducir a nuestros alumnos y alumnas en el respeto de opiniones y en la importancia de tener nuestras propias opiniones a pesar de lo que piense la mayoría.

Federico García Lorca fue el autor más valiente y original de su tiempo por la forma que tuvo de tratar temas como el deseo, el sexo, y el amor, así como el hablar de su homosexualidad, y dando cabida al gusto en sus poemas por hombres y mujeres. Ningún poeta había conseguido centrar el amor homosexual con la misma igualdad y dignidad entre homosexuales y heterosexuales. El hecho de que Federico Gª Lorca tratase temas tabús para la época hace que aún sea mucho más interesante trabajarlo en el aula. Nos encontramos ante una sociedad que necesita de la aprobación del resto y ante la necesidad de hablar de aquello que queremos escuchar pero, actualmente, temas como el deseo, el sexo o la homosexualidad siguen siendo temas casi prohibidos para la sociedad. La sociedad intenta evitar hablar de ello ya que, relacionados con la tradición católica, se desvinculan de esas creencias. Y, aunque, cada vez nos alejamos más de esta forma de entender la vida, todavía tenemos que eliminar estas huellas que nos atan al pasado y, por tanto, fomentar así, la libertad de expresión y la libertad sexual.

La idea de trabajar una figura literaria española a partir de Lorca hace que los alumnos y alumnas entiendan que la literatura no es solo leer libros aburridos, sino que es mucho más que eso, es vivir otra vida, empatizar, vivir experiencias sin salir de casa, comprender la sociedades pasadas, entender nuestros presentes, etc. El hecho de llevar a cabo una propuesta didáctica donde el eje principal es este autor hace que debamos adaptarnos a los intereses y curiosidades de los más pequeños. Nuestro objetivo es fomentar la lectura de nuestros alumnos y alumnas para ello, hemos propuesto las siguientes actividades que harán que el alumnado se interese por la vida y las obras del artista (Martín, 1984).  

Propuesta didáctica

El tipo de actividades que se proponen parten de un estilo de enseñanza activo, en el que la participación del alumno y el trabajo colaborativo para la construcción de su propio conocimiento, juegan un papel fundamental. Además, se intenta facilitar la interacción, no solo entre alumnos, sino también con el docente. Es imprescindible fomentar la construcción de aprendizajes significativos y mostrar la funcionalidad de los mismos partiendo de los conocimientos de los alumnos para la adquisición de nuevos contenidos.

Según Díaz (2013), en el diseño de las actividades se tendrá en cuenta la creatividad y se evitará la monotonía, con el objetivo de ser motivadoras para el alumnado. Es importante que las actividades sigan una gradación de dificultad, así se comenzará por lo más sencillo y básico para ir progresando en dificultad. Para ello, hemos tenido en cuenta el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria que está basado en Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en el que defiende que algunos de sus contenidos son:

Educación literaria (Quinto y Sexto curso):

7. Lee al menos seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos.

8. Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

9. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

10. Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.

11. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

12. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

13. Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.

14. Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.

16. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

18. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

A partir de aquí, se elaboran y se adecúan las actividades según nuestros intereses y los del alumnado.

La propuesta didáctica con el alumnado de 5º de Educación Primaria tendrá una duración de una semana, tendrá la posibilidad de alargarse siempre y cuando el tema suscite interés a los alumnos y alumnas.

Realizaremos estas actividades durante el horario de clase de Lengua y Literatura. Las actividades durarán entre 15 y 20 minutos cada día. Por esta razón, comenzaremos con las actividades el lunes, terminándose el viernes. El cronograma a seguir será el siguiente:

Lunes: Actividad 1 - ¿Quién es Federico García Lorca?

Martes: Actividad 2 - Leemos los poemas de Lorca

Miércoles: Actividad 3 - Cantamos y tiktokeamos a Lorca

Jueves: Actividad 4 - Los poemas del futuro

Viernes: Actividad 5 - BookTubers por un día

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Lunes - ¿Quién es Federico García Lorca?

Para fomentar la motivación y la curiosidad de nuestro alumnado reuniremos a todo el alumnado y les realizaremos la siguiente pregunta: “¿alguien sabe quién es Federico García Lorca?” Para ello, colocaremos al alumnado en una parte del aula sentados en semicírculo, de tal manera que, se favorezca una relación más cercana entre la docente y los alumnos y alumnas. Esperaremos a que los niños y niñas respondan a la pregunta y, si alguno conoce a este artista, podrá explicárselo al resto de compañeros. Si no es así, la maestra introducirá al literario con algunas preguntas como:

-¿Quién creéis que podía ser?

-¿Seguirá vivo?

-¿Será un superhéroe?

Los alumnos y alumnas responderán las preguntas sin conocer la respuesta correcta pero, irán haciéndose sus propias hipótesis acerca de quién era ese tal Lorca.

A partir de este momento, invitaremos al aula a un familiar que se ha prestado voluntario para participar en esta actividad. Este familiar se encargará de resumir y hacer más atractiva la biografía del autor. El hecho de que acuda un familiar al aula a contarlo fomentará la curiosidad y el interés por conocer la trayectoria de este autor. El familiar contará aspectos clave como: Federico nació en un pueblecito de Granada donde creció con sus padres y hermanos. Cuando tenía 19 años empezó a estudiar en la universidad donde estudió para ser abogado o filósofo pero, nunca se dedicó a ello. A él lo que le gustaba era escribir acerca de todo lo que había a su alrededor (la naturaleza, lo rural, etc.). Elementos a los que dedicó grandes espacios en los poemas que escribía. ¿Sabéis lo que es un poema? (el hecho de introducir preguntas en el monólogo hará que el alumnado esté más interesado durante el monólogo). Años más tarde se muda a vivir a Madrid a una residencia de estudiantes, seguro que alguno de vuestros hermanos o primos también vive en alguna residencia de estudiantes. Donde conoció a muchos amigos artistas de la época. En estos momentos, Federico lucha por combatir contra las injusticias sociales a través del respeto y la tolerancia. ¿Quién de vosotros es respetuoso y tolerante? Pues Federico, en esos momentos, trabaja por proteger los derechos de las personas más vulnerables (gitanos, negros, mujeres, niños…). Es aquí,  cuando escribe su libro de poemas El Romancero Gitano. Haciendo alusión a este colectivo.

A los 20 años viaja a Nueva York. ¿Alguno de vosotros ha viajado a Nueva York? Federico vive allí durante 9 años y se da cuenta de que esta experiencia le ha cambiado la vida,  conoce un montón de cosas nuevas, como por ejemplo, diferentes culturas. ¡¡Qué importante es conocer otras culturas!!

Federico regresa a España con la mente mucho más abierta siendo más tolerante (aún más si se puede…) de lo que era. Debido a la inspiración que recibe de la experiencia en este continente escribe su libro “Poeta en Nueva York”. Además, también escribe algunas obras de teatro que conoceréis más adelante. En 1936 (hace casi cien años), al comienzo de la Guerra Civil Española, Federico fue fusilado debido a sus ideales liberales y debido a su condición sexual. ¿Qué pensáis que pudo haber pasado?... Espero que os haya conmovido su historia y ahora, os invito a que conozcáis un poco más de ella.

La maestra agradecerá la participación y colaboración del familiar y, a continuación, intervendrá con preguntas como: ha dicho que escribía poemas, ¿quién se acuerda de lo que es un poema? ¿Os parece justo que le fusilaran por sus ideales? Y, tras hablar sobre la intervención y algunos de los aspectos del artista, realizaremos una ronda de preguntas acerca de las curiosidades que más nos han llamado la atención de Federico. Para ello, realizaremos un cartel en el que resaltaremos todo aquello que hemos aprendido sobre el escritor y, al final de la semana, lo completaremos con toda la información que hemos adquirido. Este cartel permanecerá colgado en la pared del aula y lo podremos ir completando con la información que vayamos recogiendo.

La maestra propondrá como actividad voluntaria que, aquellos alumnos y alumnas que quieran, pueden investigar acerca de la figura de este autor con sus familiares y, podrán compartirlo con el resto de la clase al próximo día y, por lo tanto, podremos añadir esa información a nuestro cartel de Lorca.

Martes - Leemos los poemas de Lorca

Para comenzar con esta actividad, empezaremos recordando algunas de las peculiaridades que más nos llamaron la atención del escritor. Recordaremos su biografía, curiosidades y algunas de sus obras.

Esta primera semana se la dedicaremos a las poesías de Lorca. En esta asamblea inicial, presentaremos al alumnado tres de sus principales obras poéticas (Poema del cante jondo (1921), Romancero Gitano (1928) y Poeta en NY (1929)). Para ello, les enseñaremos los tres libros originales, de tal manera que puedan manipularlos y consultarnos cuando lo necesiten. A continuación, la maestra leerá algún ejemplo de los poemas originales de Lorca y pedirá opinión al alumnado acerca del mismo. Para ello, les realizará preguntas como:

-¿Qué te ha transmitido este poema?

-¿Lo podrías relacionar con alguna emoción? ¿Por qué?

-¿Con qué aspecto de tu vida cotidiana se podría relacionar este poema?

Esta iniciación dará comienzo a la actividad principal. La docente explicará que los alumnos y alumnas deberán leer un poema de nuestro famoso literario. Para ello, la maestra habrá realizado algunas fotocopias de algunos poemas de Lorca, de tal manera que, los colocará en una bolsa y, aleatoriamente, los alumnos deben coger uno de los poemas. La docente habrá escogido diez poemas y habrá hecho dos fotocopias a cada poema, de tal manera que, un mismo poema lo leerán dos alumnos.

Los alumnos y alumnas dedicarán unos minutos a leer y anotar algunas emociones, sentimientos o recuerdos que les conmuevan después de la lectura de ese poema. Y a continuación, la maestra propondrá un debate entre los alumnos que tengan el mismo poema, de tal manera que, deberán argumentar y contraargumentar acerca lo que les ha transmitido ese poema.

La maestra llamará al alumnado nombrando uno de los poemas. El alumno A y el Alumno B se posicionarán en frente de toda la clase y, uno de ellos deberá leer el poema (los alumnos y alumnas que quieran o puedan podrán memorizar su poema y podrán recitarlo en voz alta sin ayuda del papel). A continuación, se dará comienzo al debate con una actitud de respeto y tolerancia hacia la otra persona y hacia el resto de compañeros. Los alumnos y alumnas deberán relacionar las palabras que han leído con aspectos y experiencias que se relacionen directamente con su vida cotidiana.

De esta manera, podemos observar cómo una palabras ordenadas en poemas pueden suscitar diferentes opiniones, emociones y sensaciones en diferentes personas.

Para finalizar, realizaremos una asamblea final en la que comentaremos aspectos acerca de cómo un texto puede suscitar diferentes emociones y sensaciones en diferentes personas, ya que las experiencias y vivencias de cada uno son diferentes. El hecho de que se realice un debate y, sea el hecho del azar el que seleccione la obra a leer, fomenta la curiosidad en los más pequeños.

Probablemente, muchos de nuestros alumnos y alumnas, tras esta actividad, hayan aprendido cosas nuevas. Si es así, lo añadiremos a nuestro cartel informativo de Lorca.

Miércoles - cantamos y tiktokeamos con Lorca

Para comenzar con la actividad, recordaremos algunos de los poemas que leímos en la actividad anterior. Si alguno de los alumnos y alumnas quiere podrá recitar algún poema del que se acuerde o el que trabajó en la actividad del día anterior. Recordaremos algunas de las características más destacables del autor, en este caso nos interesa tener en cuenta que al artista le gustaba mucho la música. Para ello, introduciremos la siguiente actividad en la que los alumnos y alumnas deberán realizar una canción de algún poema que hayamos trabajado y/o utilizar la plataforma digital Tik Tok para realizar con pasos de baile alguno de los poemas.

Para ello, dividiremos al alumnado en cinco grupos de cuatro personas cada uno.

Una vez divididos en grupos, la maestra adquirirá el papel de mediadora en el que ayudará a los alumnos y alumnas en la realización de su canción o baile. Todos los componentes del grupo deberán ponerse de acuerdo a la hora de escoger el poema, realizar la canción o el baile. El alumnado deberá contar las estrofas y los versos y clasificarlo en rima asonante o consonante. También, una norma a seguir, debe ser escoger una melodía de una canción que les guste y, tendrán que adaptarla a la letra del poema. De esta manera, estaremos conectando lo tradicional con lo vanguardista (tal y como se definía nuestro protagonista).

Para finalizar, el alumnado deberá compartir con el resto de la clase el trabajo realizado y, realizaremos una asamblea final en la que compartiremos opiniones y sentimientos acerca de la actividad trabajada.

Jueves - Los poemas del futuro

Llegando casi al final de la semana, iniciaremos esta actividad preguntando al alumnado que si les están gustando las actividades que se han planteado alrededor de la figura de nuestro escritor. De ser así, estarán muy motivados para la siguiente actividad.

La maestra propondrá a los alumnos que se conviertan en Lorca por un día. Para ello, repasaremos algunos de los temas más recurrentes de la sociedad (como hacía Lorca), por ejemplo, la inmigración, el feminismo, la libertad, la justicia, etc. También proporcionaremos un turno de palabra al alumnado para que opinen sobre los temas que más les interesa de la actualidad, como por ejemplo, el fútbol, los videojuegos… Cuestiones y argumentos muy interesantes y muy actuales.

A continuación, la maestra pedirá a los alumnos y alumnas que escojan uno de los temas que más les llame la atención y, deberán escribir un poema que tenga como hilo conductor lo que han escogido. El poema deberá tener la extensión que ellos escojan, los versos y estrofas que quieran y con el tipo de rima que quieran (aquí podremos observar si reconocen y se acuerdan de los contenidos trabajados sobre las poesías).

Aquellos alumnos y alumnas que se presten voluntarios procederán a leer su poema recordando que es importante tener una correcta entonación y fluidez a la hora de compartirlo en voz alta. Después, preguntaremos al alumnado cuáles han sido sus sentimientos y emociones a la hora de escribir el poema y les pediremos que compartan su opinión acerca de la actividad realizada. También, realizaremos un pequeño debate acerca de los temas más que más les hayan interesado y/o los que más se han repetido, cuál es el poema que más nos ha gustado, qué nos ha transmitido y por qué algunos de esos temas se relacionan directamente con injusticias sociales.

Para finalizar, realizaremos una asamblea final en la que reuniremos al alumnado en un semicírculo y realizaremos nuestro propio decálogo sobre lo que es ser buen demócrata y ciudadano y, por tanto, podremos solventar aquellos problemas que se han mencionado en las poesías. De esta manera, tendremos presente la figura del artista ya que, una de sus mayores ambiciones era crecer cada día como persona.

Viernes - BookTubers por un día

Para comenzar con la actividad realizaremos una asamblea inicial en la que recordaremos todo lo trabajado durante la semana y añadiremos, si procede, más información a nuestro cartel informativo con algunos de los aspectos y características nuevas que hemos aprendido del artista. A continuación, explicaremos cómo “los influencers” de hace unos años eran los artistas y que dejaban constancia de sus acciones a partir de los libros (u otras obras) al igual que ocurre ahora con las redes sociales y los vídeos o imágenes. Por esta razón, creemos que el fusionar lo tradicional con lo actual favorecerá el conocimiento y la transmisión de nuestros saberes. Para ello, llevaremos a cabo la creación de un canal de YouTube que titularemos “BookTubers”. En esta plataforma, nuestros alumnos y alumnas compartirán todo aquello que han aprendido sobre el artista y aquellas curiosidades que quieran compartir con el mundo digital. Los alumnos y alumnas, divididos en cinco grupos, deberán preparar un vídeo (de 10 minutos como máximo) con aquellos aspectos que más les han llamado la atención. Para ello, deberán seguir la siguiente estructura:

-Introducción: donde deberán explicar aquello sobre lo que van a hablar.

-Desarrollo: donde contarán sus experiencias y vivencias sobre el tema a tratar. Tendrán que establecer turnos de palabra y seleccionar quién y cómo intervienen en cada momento.

-Desenlace: despedida.

Esta actividad nos servirá como iniciación a una actividad permanente ya  que, podremos subir más vídeos explicando otros libros o artistas a lo largo del  curso.  

La actividad termina con una pequeña edición de vídeo y con la revisión previa de la docente.

Conclusión

Es importante eliminar el concepto de la literatura como algo aburrido y poco atrayente. Los docentes, debemos fomentar la lectura y la curiosidad por conocer artistas clásicos a través de actividades y experiencias motivadoras. Por esta razón, es muy importante tener claro el concepto de porqué escogemos ciertos artistas y qué relación tienen con la sociedad actual y, sobre todo, cómo se relacionan con el entorno y las experiencias de nuestros alumnos.

Bibliografía

Decreto89/2014, de 24 de julio, del consejo de gobierno, por el que se establece para la Comunicad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Díaz, A., (2013). García Lorca y la lírica popular. Una propuesta para la ESO. Didáctica: Lengua y literatura. 25. 189-206.

Lorca, F. (1898-1936). Biografía Federico García Lorca. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/biblioteca-de-federico-garcia-lorca-0/ 

Martín, E. (ed) (1984). Federico García Lorca para niños. Ediciones de la Torre: Madrid.

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